Avance del 70%, en adiestramiento canino, para búsqueda y rescate
Redacción | Dimensión
El ayuntamiento de Manzanillo, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha completado un 70 por ciento en el adiestramiento canino, con lo que dentro de unos meses más, podrá ser usado en sus métodos y acciones de ayuda a la gente.
De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles, el rescate canino será de gran importancia, pues se añadirá a la institución municipal una herramienta más para el rescate de personas y es que, conforme a las estadísticas en desastres naturales, durante las primeras 12 horas de haber ocurrido uno de ellos, se localizan al 70 por ciento de las víctimas vivas.
Indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, Griselda Martínez, desde agosto del año pasado comenzó el entrenamiento de cuatro caninos; 1 border collie y 3 pastores belgas, los cuales han sido evaluados y encaminados a ejercicios constantes, para su formación en rescates.
Explicó que las aptitudes por tipo de raza y las características individuales de cada canino, se puede determinar que 3 de ellos, servirán para la búsqueda de personas vivas; mientras que uno de ellos, de los pastores belga, será encaminado al rescate de restos humanos.

Las tareas de entrenamiento, que hace la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con Colima Can, son a diario, por lo menos de 30 minutos a una hora; la primera etapa que pasaron los caninos, fue el de la obediencia; después, la de guardia y protección, y que por ahora está en activo, la de búsqueda y rescate.
La que, aunque tienen un buen avance y en las prácticas logran cumplir con sus tareas, es necesario que sumen más horas-práctica, para garantizar sus servicios a favor de la gente, en situaciones reales.


