Entregan apoyos para tecnificación, en distrito de riego El Tecuanillo
Tecomán es el municipio más importante, para la producción agrícola, reconoce la mandataria estatal
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En la comunidad rural de El Tecuanillo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió este miércoles, la entrega simbólica de apoyos del componente de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, donde reconoció que Tecomán es un municipio muy productivo; “me da gusto estar aquí, para dar arranque formal de algunas acciones que se llevaron a cabo, en los módulos donde se tuvieron estos beneficios”, informó.
Dijo que fueron recursos autorizados en 2021, el gobierno de México, aportó 8 millones de pesos, y la administración estatal anterior, se había comprometido a aportar 1 millón 600 mil pesos, aproximadamente.
“Se acabó el gobierno anterior y llegamos nosotros, y no les habían pagado, y había un adeudo de casi 3 mil millones de pesos, y entre otras cosas, nunca se dio esta aportación que le correspondía al Estado y recibimos con el tiempo contado y el riesgo de que si no se ponía ese millón 600 mil pesos, se perdieran los 8 millones de la Federación”, dijo.
“Para nosotros fue fundamental el trabajo y esfuerzo que desde el primer momento hizo nuestro subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, Jaime Enrique Sotelo García, porque revisó todos los pendientes, para saber cuáles eran los que estaban en la cuerda floja, y en un esfuerzo financiero extraordinario, nosotros aportamos ese recurso, que permite que estemos hoy aquí, justamente con estas acciones, agregó.
Vizcaíno Silva dijo que su administración estatal es consciente de la gran calidad de producción que hay en la tierra de Tecomán, pero también de la gran calidad de sus agricultores, “se dedican a hacer producir bien esta tierra de forma constante y que tengamos uno de los productos de mejor calidad, a nivel internacional; a nivel nacional los productos que salen de Colima, para exportación, tenemos algunos primeros lugares (cerca de una docena de productos)”, refirió la mandataria estatal.
“Tecomán es el lugar más importante para la producción agrícola y algunos productos también de Manzanillo; muchas gracias, por darnos la oportunidad de participar de manera conjunta y demostrarnos mutuamente que tenemos la convicción y compromiso por lo bonito que se siente ver producir la tierra, lo maravilloso que es el campo y ver surgir los productos de nuestra tierra; yo vengo de una familia y un padre campesino que me ha enseñado a amar y respetar la tierra, y ustedes lo hacen también”, les reconoció la gobernadora.
Consideró que no se debe de olvidar que hace un año, el gobernador saliente declaró que estaba en quiebra y al llegar ella, encontró una crisis muy profunda, pero hizo un gran compromiso con el pueblo; “uno de esos compromisos, fue que este año íbamos a dejar de gastar por lo menos 500 millones de pesos, para encontrar poquito a poquito equilibrio financiero. Si recibimos una deuda tan grave, tal vez 500 millones puedan parecer poco, pero vamos con pasos muy firmes”, mencionó.
Indira Vizcaíno reconoció que aún quedan muchos compromisos y dijo que no ofrecerá soluciones que no se puedan cumplir, pero sí se tendrán como prioridades y si no se pueden desarrollar este año, será en el siguiente, con los recursos que vayan suministrando para obras como la de este día. “Les tomo la palabra, de que pueden aportar la maquinaria, y seguramente, vamos a contar con el municipio, y entre todas y todos, la carga es más sencilla”, consideró.
A su vez, el presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa agradeció a la mandataria estatal, por estar siempre atenta a las necesidades de las y los tecomenses; “hoy agradecemos el arranque de estas obras hidráulicas que coadyuvan de manera importante en el sector agrícola, que es un tema fundamental en este municipio y reitero el agradecimiento, a nombre de la gente de Tecomán”, apuntó.
Por su parte, la directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Tania Román Guzmán explicó los apoyos del Programa de Infraestructura Agrícola, en el periodo 2020-2021, en el que hubo una inversión de 8.5 millones de pesos, con inversión del gobierno federal, gobierno del Estado y beneficiarios.
En Tecomán, se apoyaron 11 solicitudes: 4 en Tecuanillo, 3 en Amela y 4 en Cerro de Ortega; destacó que estos tres módulos, invirtieron en su equipo de medición, para saber cuánta agua están captando, pues el agrícola es el uso principal del agua, en el Estado.
Dijo que también se invirtió en tecnificación de riego, con 41.55 hectáreas, en El Tecuanillo, y 8 hectáreas, en Cerro de Ortega, pues se consideró muy importante hacer un uso eficiente del agua, a nivel parcelario: también se hizo el revestimiento de canales en Amela y el Cerro de Ortega, así como la rehabilitación de caminos, en Amela.
“Es un total de 4.8 millones de pesos, para Tecomán, que forma parte del 57% del total de la inversión ejercida en el estado de Colima”, detalló.
Francisco Ibáñez López, gerente de la Asociación de Usuarios del Módulo Tecuanillo, agradeció a la mandataria estatal, el respaldo económico de su gobierno, porque no lo tenía contemplado; “sabemos el esfuerzo que hizo usted, por esta obra. Muchas gracias, porque sabemos que de aquí en adelante seguiremos contando con su apoyo”, mencionó el gerente.
Agregó que los módulos han ido creciendo año con año, tanto en revestimiento de canales y bombeos presurizados, y dijo que en el caso de El Tecuanillo, ya se tiene el 60% de la presurización.
Además, solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno su apoyo para revestir el camino donde se realizó este acto, lo que solucionaría muchos problemas del Cerro de Ortega, a Tecomán y viceversa.
“El problema que tenemos ahorita es que es un solo carril; con una vida que salvemos, se paga esta obra, y los usuarios, con todo gusto pondrían su maquinaria, para que se revistiera este camino, y sería magnífico si nos comunicara a Cofradía de Morelos”, agregó.