Coordenadas Políticas
¡En resistencia civil!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
El pasado miércoles 22 de junio integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima encabezados por sus dirigentes, Audelino Flores Jurado y María Teresa Ramírez Guzmán, dieron a conocer que iniciaban con la resistencia civil para exigir a las autoridades estatales y municipales un incremento salarial justo, entre otros.
Flores Jurado y Ramírez Guzmán, acompañados por la mayoría de los secretarios generales de sindicatos adheridos a esta Federación, mencionaron que los motivos para esta resistencia civil son diversos, siendo el principal es porque el gobierno en general está tratando de restringir lo más posible los ingresos de los trabajadores.
Y es que “la culpa se la están echando a que recibieron un gobierno en desastre, sin embargo, incluso en algunas administraciones se están repitiendo autoridades, entonces es lo mismo, un incremento del 3 por ciento que es miserable, de hambre, cuando el mismo gobierno sabe que los incrementos en los productos de primera necesidad han incrementado algunos de ellos entre el 20 y 30 por ciento y en general se dice que hay una tasa del 7.5 por ciento de inflación, pero la realidad al ir a comprar es diferente. Los trabajadores del gobierno del estado y ayuntamientos no estamos exentos de esos incrementos, por lo tanto, es necesario una política salarial más acorde a la realidad”, externaron.
También, afirmaron que otro punto es que la Fiscalía General del Estado no acelera, no le da mucha importancia, a las denuncias que se han presentado de diversas acciones que se cometieron en contra de los trabajadores, “lamentamos que en un gobierno que se dice de cambio y que se dice que iba a cumplir con la población, no lo esté haciendo”.
Asimismo, señalaron que, si se han detenido en hacer algunas acciones, “es porque se busca que a través del diálogo que se puedan resolver algunas de ellas, sin embargo, no es así y se trata de ‘cargarle a los trabajadores las sinvergüenzadas de algunos que se dice se llevaron los recursos. Nosotros no somos responsables de eso, y además no hemos visto a ningún sinvergüenza en la cárcel, quiere decir que todo estuvo bien, porque se les ha permitido”.
Entonces, Flores Jurado y Ramírez Guzmán reiteraron, que “no responsabilicen a los trabajadores que ninguna culpa tienen de los latrocinios, de los desvíos de recursos que, al parecer, en el estado de Colima no es delito. Esta resistencia civil inicia con la portación de la playera, pero se están analizando las demás acciones que se pudieran emprender; si no somos escuchados, tenemos que intensificar la lucha de la defensa de lo que legítimamente nos corresponde a los trabajadores”, lo que incluye paros y hasta la toma de dependencias gubernamentales. Por ello, hacemos un llamado a todos los trabajadores del estado de Colima, de las dependencias que sean, del gobierno del estado y municipios, que se sumen a la lucha por la defensa de sus legítimos derechos, no nos mueve ninguna cuestión de tipo político, tan es así, que en cuanto se resuelva los problemas que se están planteando, inmediatamente nosotros dejaríamos de manifestarnos en esta resistencia civil”.
¡Me parece que lo menos que necesita nuestro estado de Colima son problemas, conflictos, mucho menos acciones de resistencia civil! ¡Estoy cierto que deberán de sentarse las autoridades correspondientes del gobierno del Estado con los líderes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de nuestro estado, Audelino Flores Jurado y María Teresa Ramírez Guzmán! ¡Se trata de que de una y otra parte, prevalezca la cordura y el ánimo de llegar a acuerdos! ¡Ojalá y los ‘duros’ de una, y otra parte, le apuesten al diálogo, no a la cerrazón, mucho menos a la confrontación!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS
1.- Este jueves pasado, jueves 23 de junio en la sala de juntas de Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, entregó a Esther Gutiérrez Andrade, alcaldesa de Villa de Álvarez, el documento con los resultados de la evaluación hecha por expertos y expertas de la casa de estudios, a los primeros cien días de acciones de este municipio, que en la práctica fueron alrededor de 280 días. En su mensaje, Torres Ortiz Zermeño agradeció la confianza de la Alcaldesa, Esther Gutiérrez Andrade en la UdeC; “es un honor y un reconocimiento para la institución, que pidan que la evaluación la haga la Universidad, porque en ella están los especialistas y expertos de prácticamente todas las áreas del conocimiento”. En ese sentido, reconoció la iniciativa del gobierno municipal de Villa de Álvarez para acercarse a la Universidad y solicitar una evaluación, “algo que no es fácil por todo lo que implica; sin embargo, también es cierto que sin evaluación no hay posibilidad de mejorar. Hoy en día, existe una cultura de la evaluación porque la gente ha entendido que ésta no es para exhibir, sino para mejorar”. La evaluación, destacó, “es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, ya que la suma de estas evaluaciones y el escrutinio público constante, le permitirá al gobierno municipal de Villa de Álvarez mejorar y afinar políticas públicas en su gobierno”. Al tomar la palabra, la presidenta Esther Gutiérrez Andrade comentó que no fueron cien días, sino más de 280 días de gobierno los evaluados, por lo que se dijo muy agradecida con el rector y con todo su equipo por este acompañamiento, “ya que este ejercicio fue muy sano, por lo que espero que nos sigan acompañando; para nosotros es importante que puedan orientarnos, porque al final del camino es para que le vaya bien a la gente. Fue todo un reto realizar este ejercicio, pues hay quienes le tienen miedo a la evaluación y más si viene de alguien externo; sin embargo, ustedes no sólo nos evaluaron, también nos orientaron. En ese sentido, describiría la experiencia como exitosa, ya que pudiera funcionar inclusive como modelo y referencia para otros municipios, que vean que se puede hacer equipo con la Universidad para que le vaya bien a la gente”. En este evento, llamó la atención que la Alcaldesa solo haya sido acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez; por José Santos Dolores, síndico y por Juan Carlos Castañeda, director de Planeación y Desarrollo. ¡Qué cosas verdad! ¡Bueno, ya se tiene el documento de evaluación, ahora lo que sigue es que sea ‘aterrizado’ en la gente, en la sociedad villalvarense, que respetuosamente me parece tiene una evaluación propia de estos, no 100 días, sino de los más de 8 meses del gobierno municipal de Esther Gutiérrez Andrade! ¡Evaluación que me parece es favorable!…
2.- Con el propósito de incrementar la atención de la salud conforme a la estrategia nacional “Con el águila bien puesta”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, del 24 al 26 de junio, se unió a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios. Para esta octava jornada se programaron consultas de atención médica en las especialidades de Urología, Nefrología, Medicina Interna y Cirugía General, comentó la coordinadora auxiliar de Atención a la Salud en Segundo Nivel de Atención, doctora Susana Valenzuela Pérez. Asimismo, se programaron intervenciones quirúrgicas de especialidades como Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología, Oncología Quirúrgica, Oftalmología entre otras, todas las actividades simultáneas en todo el país. Valenzuela Pérez destacó que estos servicios se otorgan con el apoyo y trabajo de personal de salud de diversas categorías entre las que se encuentran médicos oftalmólogos, enfermeras, camilleros, asistente médica; así como personal de higiene y limpieza, quienes desarrollan las atenciones médicas bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias. ¡Sin lugar a duda me parece que la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios que ofreció el IMSS en Colima fue un éxito! ¡Y qué bueno que así sea, porque así se reconoce al capital humano del IMSS, que finalmente es quien atiende profesionalmente al derechohabiente con calidad y calidez humana! ¡Enhorabuena!…
3.- Aunque mencionó que en lo que va de 2022 se han registrado cientos de asesinatos en el estado de Colima, César Guerra Ruelas, Presidente Estatal de REDefine Colima, informó que de esos homicidios seis han sido personas transgénero que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+. El también docente de profesión destacó que el tema de las muertes es algo que preocupa a la sociedad en general y no solo a la comunidad LGBTTTIQ. Y cito textual a Guerra Ruelas: “Llevamos nosotros un registro y un control, de lamentables sucesos que se han dado de asesinatos a lo largo del año, tenemos el registro de seis personas que han sido identificada como parte de la comunidad LGBTTTIQ”. Mencionó que como grupo respetan el proceso de las investigaciones para no indagar más sobre los temas y para cuidar los procesos legales de los asesinatos que se han dado. En este sentido, dijo que también están pidiendo y exigiendo a las autoridades el que se haga justicia no nada más por los miembros de su comunidad, si no por todos los casos que se han registrado. Guerra Ruelas fue más allá y precisó: “Pedimos que no haya más impunidad para que se resuelvan estos casos y se castiguen a los responsables”. Para finalizar dejó en claro que con los mismos compañeros y compañeras están fortaleciendo el cómo se deben de cuidar y qué hacer en caso de una situación de riesgo. ¡Bien, muy bien por César Guerra Ruelas, Presidente Estatal de REDefine Colima, porque da la cara por la comunidad LGBTTTIQ y sobre todo, porque exige que no haya impunidad, mucho menos olvido en los crímenes que como comunidad los ha enlutado, a ellas y a ellos, pero también a nosotros como sociedad! ¡No al olvido! ¡No a la impunidad!…
DE MANERA TEXTUAL
“Quienes formamos parte de esta administración estatal, entendemos que tener un elemento físico de esta naturaleza, fácil de llevar y que les identifica plenamente como notarias y notarios públicos, resulta de mucha utilidad para ejercer su labor sin dificultades, porque hay actos jurídicos que se hacen en las oficinas, pero también fuera de ellas, que por su propia naturaleza son situaciones tensas y es importante que se identifiquen como notarias o notarios, y no quede ninguna duda. Con esta entrega de identificaciones, se cumple lo que establece la Ley del Notariado del Estado de Colima, donde se señala que las y los notarios no pueden desempeñar empleos, cargos o comisiones públicas, ni de particulares, si no se identifican debidamente como notarias o notarios. El mensaje que queremos dar desde el Gobierno de Colima es que estamos para escucharles, trabajar de manera coordinada, para nutrirnos con sus opiniones y perspectivas”, expresó Indira Vizcaíno, quien agregó que no se entiende el ejercicio de gobierno si no va acompañado de una comunicación bidireccional con todas y todos los sectores del estado, para saber qué necesitan, qué urge atender y qué se debe ajustar. La transformación para que sea profunda, tiene que incluir a todas y todos. Les reitero que de nuestra parte siempre habrá toda la disposición para construir lazos de colaboración con las y los integrantes del Colegio de Notarios; de nosotros encontrarán la disposición para trabajar cerca de ustedes, para salvaguardar la seguridad jurídica de nuestra Colima”. Extracto del mensaje de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, Entrega de Identificaciones a las y los integrantes del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Colima, jueves 23 de junio de 2022.
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com