Huracán “Blas” provocará lluvias torrenciales, en el estado de Colima
Unidad Estatal de Protección Civil alertó a la población y de manera especial, a quienes viven en la franja costera de los municipios de Armería, Tecomán y el de Manzanillo
Redacción | Dimensión
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó a la población del estado de Colima y de manera especial, a quienes viven en la franja costera de los municipios de Armería, Tecomán y el de Manzanillo, por las lluvias torrenciales que puede generar el huracán “Blas” (categoría 1, peligroso).
La UEPC menciona que en su reporte más reciente, la mañana de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán “Blas” ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, e intensas en Guerrero.
“Blas” se mantiene como huracán categoría 1 -peligroso- , en la escala Saffir-Simpson y se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán, sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros, en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán.
Generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y de 50 a 60 km/h, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y las de Michoacán.
Asimismo, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, canales de baja presión, extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado, a extremar precauciones, por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.