Ayuntamiento de Colima suma a negocios, para mejorar combate y prevención del delito
Se han capacitado más de 700 personas, con el protocolo Punto Seguro de la Policía Municipal de Colima
Redacción | Dimensión
En atención a una solicitud de los sectores productivos y comercios de la capital del Estado, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González presentó el protocolo Punto Seguro, cuyo objetivo es generar acciones en materia de proximidad social y prevención del delito, con la participación de los negocios y comercios.
“Es importante mencionar que toda persona, mujer, hombre, niña, niño, jóvenes o adulto mayor que se acerque a un Punto Seguro, se le brindará apoyo humano, social y seguro. Es necesario mostrar empatía con este tipo de situaciones, ya que nadie estamos exento de esto”, declaró Margarita Moreno.
La alcaldesa explicó que este programa surge a partir del trabajo coordinado entre el ayuntamiento de Colima, la Policía Municipal y los sectores productivos, con quienes se planeó realizar una acción de seguridad en los establecimientos públicos y privados, para capacitar y, de esa forma, reaccionen oportunamente y sepan qué hacer, si alguna persona llegaba a pedir ayuda.
Margarita Moreno precisó que para esta capacitación, se genera un espacio en el establecimiento, se reúne al personal y una vez que reciben la capacitación, se les entrega un cartel, el cual deberán pegar al exterior del establecimiento, para que los ciudadanos lo identifiquen como un punto seguro.
Agregó que este protocolo forma parte de la campaña “No es Normal, Pide Apoyo”, además de que también sirve para informar a la población, que en el municipio de Colima, se cuenta con establecimientos públicos y privados, que participan en la campaña, donde se proporciona auxilio y se resguarda a las personas que se sientan en peligro.
“Hoy, con estos puntos seguros, gracias a estos distintivos, vamos a salvar vidas, y solamente en equipo, hombro con hombro, lograremos construir este Colima más seguro, más limpio, más ordenado y más humano. Invitamos a todos, a sumarse, porque la prevención es la base para lograr a este Colima que todos queremos”, manifestó.
A su vez, el comisionado municipal de Seguridad y Justicia Cívica, Luis Armando Méndez Ramírez detalló que se han capacitado 11 hoteles, 35 empresas y comercios, así como 34 áreas del ayuntamiento de Colima, lo que representa la capacitación de 750 personas y acredita el respaldo que tiene este protocolo.
Por su parte, Carlos Cárdenas Roque, director general de Desarrollo Económico, Social y Humano, destacó que el municipio de Colima es uno de los primeros que han sumado al trabajo de prevención y proximidad social, a los sectores productivos, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Asociación de Hoteleros y Comerciantes del Centro Histórico y Shopping Bussines Club, entre otros.
Con la representación de las cámaras, Luis Enrique Aguirre Martínez, presidente de la Asociación Hoteles Asociados de Colima y Zona Norte, consideró que este protocolo es muy bueno, porque la capacitación permitirá estar listos en cualquier emergencia y generar una mejor respuesta de reacción, con las instancias de seguridad.
Los establecimientos interesados en recibir la capacitación, para ser un punto seguro, deben marcar al 312-316-3884, en la Dirección de Fomento Económico y también pueden acudir a las oficinas, ubicadas en V. Carranza # 90, esquina con Manuel Álvarez, en el centro de la ciudad.
Por otro lado, se informa que no pueden ser Puntos seguros, las escuelas públicas o privadas, ya sea de educación básica, media superior o superior; guarderías públicas o privadas; asilos de ancianos, además de espacios públicos abiertos, tales como comercios ambulantes, jardines, unidades deportivas, parques, canchas techadas y ningún otro que no cumpla con ser un espacio cerrado.
Al término de la presentación de este protocolo, la presidenta municipal, Margarita Moreno, en compañía de los representantes de las cámaras empresariales, colocó un cartel de Punto seguro, en el ayuntamiento de Colima.
En la presentación de Punto Seguro, también estuvieron el regidor Jonatan Sánchez Peregrina; Francisco Javier Rodríguez García, secretario del ayuntamiento de Colima; José Rentería Quevedo, presidenta de la CANIRAC; Julio Lugo Barriga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Mario Jaime Baeza Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico; Eduardo Sánchez García, presidente de la COPARMEX; Humberto Alejandro González Melgoza, representante del Shopping Bussines Club; Verónica Montes, vicepresidenta de Afiliación CANACO, y Carmen Daniela Marmolejo, tesorera de la Delegación, con la representación del presidente de la CANACINTRA.