Colima se mantiene a la baja, en trabajo infantil

El Estado ha descendido del lugar número 5 al 8, a nivel nacional, en este rubro

Redacción | Dimensión

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Colima ha descendido del lugar número 5 al 8, a nivel nacional, en trabajo infantil.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este domingo 12 de junio, el gobierno de estado de Colima ratifica su compromiso de generar políticas públicas, encaminadas a proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y desalentar el trabajo infantil, en la entidad, aseguró el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres.

Sobre los resultados presentados por el INEGI, el titular de Subsecretaría del Trabajo mencionó que Colima tuvo una tasa de variación promedio de 5.18 por ciento negativa, manteniendo un decremento, en los últimos 10 años, el más significativo fue de 2017 a 2019.

Esto, con una disminución de casi un 25 por ciento, un salto importante, ya que de 2009 a 2015, se encontraba dentro de las cinco entidades con mayor población en situación de trabajo infantil, no permitido.

Aseguró que la participación de las niñas, niños o adolescentes, en edad permitida por ley, en trabajos que no presentan un riesgo contra su salud, su desarrollo personal y tampoco interfieran con sus estudios, puede considerarse positiva.

En estos casos, la Subsecretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Trabajo, puede emitir permisos para trabajo a menores, siempre y cuando no exponga a las niñas, niños y adolescentes, a riesgos en su salud, que no limite su desarrollo personal y no interfiera con sus estudios.

Cerrar esta brecha del trabajo infantil es primordial para el desarrollo económico, ya que su disminución podría conducir al incremento de la productividad, la formalización del empleo y mantener la escolarización de las niñas, niños y adolescentes, además, garantizar sus derechos fundamentales.

Por eso, con el objetivo de coordinar las acciones encaminadas a proteger y salvaguardar los derechos de la niñez, el próximo 16 de junio, se realizará la reinstalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), facilitando así la coordinación de acciones y oportuna atención, en casos donde se detecte a menores en actividades no permitidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: