Alcaldesa Griselda Martínez alerta, por llamadas de extorsión

Pide a la población manzanillense, colgar y denunciar

Redacción | Dimensión

La presidenta municipal, Griselda Martínez informó que se han detectado llamadas de extorsión, de una supuesta área de “Inspección”, perteneciente al ayuntamiento de Manzanillo, lo cual es falso y por lo tanto, pidió a la población manzanillense, no dejarse amedrentar por ese tipo de actividades.

Detalló que en esa llamada, se especifica que hubo una reunión de inspección, y que comienzan las amenazas y los insultos, “dicen que es gente del ayuntamiento y eso es falso. Y también hay otras llamadas, donde dicen que yo, Griselda Martínez está de acuerdo y que deben de depositarles dinero y que de no hacerlo, sufrirán consecuencias”, lo que la alcaldesa desmintió categóricamente.

Aclara que “la presidenta Griselda Martínez no tiene ningún tipo de trato convenio colaboración y mucho menos vínculo con ningún grupo del crimen organizado, sigan las recomendaciones, no discutan con esas personas.

Estas llamadas, principalmente, salen de algunos Centros de Readaptación Social”, sostuvo.

Recomendó que si se recibe una llamada de extorsión, se identifique el número y se reporte a los teléfonos: 3141019872 y 3141131900, “si nos pasan ese número, le damos un trato ante la Fiscalía General del Estado, para que bloqueen ese número”.

Pidió a la población, que esté alerta de estos delitos y que tenga confianza de los números de teléfono proporcionados, pues son operadores de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, que además les darán certidumbre.

De acuerdo con la estrategia de seguridad que se implementa en Manzanillo, Griselda Martínez informó que se realizan diversas actividades y operativos, para mantener el orden y la tranquilidad.

Sin embargo, admitió que por temporadas, surgen algunos actos que suelen ser intimidatorios, como son las llamadas de extorsión, a lo que recomendó no hacer caso, no contestar o colgar el teléfono.

Precisó que del 2020 al 3 de junio de 2022, se han detenido a 16 mil 197 personas, por faltas administrativas o delitos no graves. “En lo que va del año, se han detenido a 2 mil 336 personas; en 2021, detuvimos a 5 mil 45, y en 2020, a 8 mil 816 personas”.

Agregó que del 2020, al 3 de junio de 2022, se ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a mil 255 personas; “en 2020, a 240; en 2021, a 558, y de enero a junio de este, año a 457 personas, detenidas con drogas, con armas, cartuchos y demás artículos; son delitos más serios”.

Pero la alcaldesa también enlistó al número de personas detenidas que han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, por delitos del fuero federal; es decir, que tienen posesión de grandes cantidades de drogas o de armas.

Por citar algunos, “en 2020, pusimos a disposición, a 35 personas; en 2021, a 57, y en lo que va del año, 24 personas; es decir, que de 2020 a la fecha, ha sido un total de 116 personas puestas a disposición de la autoridad federal”.

Aseguró que estas detenciones, mantienen y contienen la supuesta violencia que se pretende desatar en el municipio, “el trabajo de nuestros policías, no es sencillo, tienen que exponer su vida, buscando la pacificación de nuestro Manzanillo.

La mayoría de ellos, son abogados, abogadas que respetan los derechos humanos y esas detenciones, se hacen conforme lo establece la ley”.

Indicó que lamentablemente, la mayoría de las personas que son detenidas, son jóvenes que van desde los 19 a los 25 años de edad, por eso hizo un llamado a las familias, para que rescaten a sus hijas e hijos, “pues el camino de las drogas, no lleva más que a la cárcel o al panteón, pero pueden corregir el rumbo”.

Griselda Martínez dijo que a través del área de Prevención del Delito y la Dirección de Desarrollo Social, el ayuntamiento de Manzanillo ofrece apoyo a las familias que lo requieran, incluso internarlos en “verdaderos” centros de rehabilitación, con un grupo de profesionales, para hacer salir de este problema a las y los jóvenes; “nosotros los apoyamos, para que puedan ser internados y rehabilitados”.

Adelantó que ya se colabora con el IMSS Bienestar y se tratará de abrir un centro de internación, en el municipio de Ixtlahuacán, para que se rehabiliten este tipo de personas.

Aclaró que el ayuntamiento de Manzanillo, no puede hacer detenciones para llevar a alguien a un centro de rehabilitación, por lo que los familiares deberán de hacer la labor de convencimiento, para que logren salir de las drogas. “Acérquense a nosotros, podemos encontrar una solución, las drogas  nunca será el camino de la felicidad, la única forma de serlo, es ser bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: