Coordenadas Políticas

¡Evocando 25 años de fructífera trayectoria!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Este viernes pasado, viernes 3 de junio por la noche se abrió al público la exposición “El artista es el autor que desaparece…”, del artista visual Gabriel de la Mora, en la Pinacoteca Universitaria, con la que el autor celebra además 25 años de fructífera carrera.

Antes del corte de listón, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó en su mensaje la importancia de contar con las 36 piezas que conforman esta muestra, además de la contribución de Gabriel de la Mora al ofrecer una conferencia el mismo día de la apertura de su exposición y de abrir un espacio de retroalimentación el sábado para comentar las creaciones de estudiantes de la UdeC y de artistas locales que quisieron recibir observaciones sobre su obra.

Reconoció también el esfuerzo del coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas y del director general de Patrimonio Universitario, Carlos Hernández López, quienes trabajaron de manera conjunta para hacer realidad esta exposición en la Pinacoteca Universitaria; “desde el año pasado, cuando una parte de esta serie se exhibió en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas, nuestro amigo Gabriel de la Mora expresó la intención de preparar una exposición similar en Colima, donde estimamos su persona y su labor artística”.

Christian Torres Ortiz recordó que Gabriel de la Mora vivió algunos años de su formación juvenil en Colima, mientras que su padre del mismo nombre “fue un apreciado profesor de notable influencia intelectual a mediados del Siglo XX en nuestra entidad, así como un importante gestor de la cultura moderna de nuestra entidad. De esta manera, en muchos de los temas de la obra de Gabriel de la Mora y los materiales utilizados para crear sus piezas, podemos encontrar partes del Colima de la década de los ochenta, el Colima de nuestros padres y de nuestros abuelos”.

Por último dijo que la obra de Gabriel de la Mora se encuentra dispersa por todo el mundo, incluyendo los museos de arte contemporáneo más destacados del continente, como el JUMEX, el Internacional Rufino Tamayo, el Carrillo Gil o el Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en la Ciudad de México; “podemos encontrar su obra también en el Museo de Arte de Houston, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo del Barrio de Nueva York, el Perez Art Museum de Florida y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, entre otros”.

Al hacer uso de la voz, Gabriel de la Mora agradeció a la Universidad de Colima por abrir sus puertas para mostrar una parte de su obra y reconoció el trabajo de los colaboradores de la Pinacoteca Universitaria, “quienes realizaron un trabajo espectacular; me sacaron de mi zona de confort y exploramos una nueva forma de presentar esta serie, ahora por quinta ocasión, en un recinto que resguarda la obra de artistas de la talla de Alejandro Rangel y Gonzalo Villa. Particularmente con esta expo trato de expandir el concepto de la pintura, desde lo más tradicional que es el paisaje y la pintura de caballete, hasta lo más radical y experimental que es exponerlas a largos periodos de tiempo, siendo los números que acompañan a cada pieza, la cantidad de días que han sido expuestas a elementos como el sol, la lluvia, el calor o el frío. De alguna manera, es una reflexión que gira en torno al paisaje y al daño que le estamos haciendo a la naturaleza”, concluyó el artista.

¡Sencillamente debemos de agradecer a Gabriel de la Mora, al artista su generosidad para que, a partir del pasado viernes 3 de junio, los colimenses podamos disfrutar de su maravillosa interpretación conceptual del paisaje, del proceso artístico y de la definición misma de artista, a través de las 36 piezas expuestas en las salas principales de la Pinacoteca Universitaria! ¡Visita obligada a este recinto cultural, indudablemente!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la tarde del pasado viernes 3 de junio los “Diálogos Comunitarios” en Tepames, municipio de Colima, donde junto con servidoras y servidores públicos de los tres niveles gubernamentales atendió a un importante número de habitantes de la comunidad, además de que las dependencias del Gobierno del Estado de Colima, del gobierno federal y del Ayuntamiento de Colima ofrecieron servicios, programas y gestiones, para que la población no tenga que trasladarse hasta la capital. Entre los anuncios importantes con impacto positivo en la economía de todas las familias de Tepames, se dio a conocer la reactivación de la planta potabilizadora de agua, para que las y los habitantes de este núcleo habitacional y de zonas aledañas, puedan disfrutar del vital líquido a bajo costo, con un precio simbólico de apenas 3 pesos por garrafón, cuando en la ciudad de Colima tienen una tarifa de 38 pesos. Se trata de acciones que pudieran parecer pequeñas, pero que impactan significativa y positivamente en la comunidad de Tepames, pues esta planta potabilizadora estuvo abandonada durante los últimos diez años, y ya se realizan los trabajos de rehabilitación por parte de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y en dos semanas estará totalmente reactivada, para garantizar que todas y todos los habitantes puedan acceder a agua potable, a un costo realmente simbólico. Dicha acción, que tendrá una inversión de alrededor de 50 mil pesos, abastecerá de agua a esta comunidad, controlando su uso a través de un mecanismo de llenado automático con monedero integrado, y el dinero recabado por este servicio será utilizado para el mantenimiento y operatividad de la propia planta. Al dirigirse a la población de Tepames, la gobernadora dijo que estos “Diálogos Comunitarios” son un ejercicio que le permite estar regresando a los diferentes municipios, primero en las cabeceras y ahora en las zonas rurales, para que las y los funcionarios del municipio, el estado y la federación, se acerquen a la gente para mejorar las condiciones y calidad de vida de las y los colimenses. ¡Sin lugar a duda ha sido un éxito para el gobierno de Indira Vizcaíno Silva la puesta en marcha de los llamados “Diálogos Comunitarios”! ¡Escuchar para gobernar pero sobre todo para tomar decisiones que realmente impacten en la población como sucedió en la comunidad de Tepames, municipio de Colima!…

2.- La vida sigue, indudablemente. Y a pesar del luto por la repentina muerte de la directora del Archivo del H. Ayuntamiento capitalino, Rosa Elena Gómez Tintos, la fiesta Vive Colima en Familia tuvo un cierre multitudinario con el espectáculo de la cantante Edith Márquez, quien emocionó al auditorio con canciones como “Arrepentida”, “Acostúmbrame al cielo”, “Por hablarte de ti”, “Entre ella y yo”, “Mi error mi fantasía”, entre otros éxitos que hicieron vibrar a las y los asistentes al centro de la ciudad. El concierto tuvo la apertura de Sebastián Sánchez, hijo de la cantante Edith Márquez, quien cautivó con su talento al público colimense que abarrotó el foro instalado en el jardín Libertad. Previo al concierto, la presidenta Margarita Moreno González destacó que este espectáculo se realizó con todo el amor para la gente de Colima, a quienes agradeció por ser parte de esta fiesta ¡Vive Colima en Familia! Y cito textual a Moreno González: “Gracias por hacernos reír, gracias por reencontrarnos, gracias a ustedes familias de Colima. Porque esto es para ustedes, con todo el amor”. ¡Me queda claro que fue noble el propósito de la fiesta Vive Colima en Familia, porque se impulsó el talento local y hay que decirlo se reactivó el comercio del centro de la ciudad capital, y ello generó derrama económica, tan necesaria hoy día! ¡Bien por la alcaldesa, Margarita Moreno González e integrantes de su equipo de trabajo! ¡La vida sigue, indudablemente!…

3.- En días pasados la presidenta Griselda Martínez aseguró que los espacios públicos de Manzanillo son para el disfrute de todas y todos, y que por tanto deben cuidarse, respetarse y atenderse como se hace a través de las diversas áreas del ayuntamiento que encabeza. Refirió que habrá cero tolerancia para quienes vayan en sentido opuesto a tales medidas. Fiel a su estilo de hacer y de entender la política la alcaldesa habló del proyecto de transformación y embellecimiento de San Pedrito como playa incluyente y de gran atractivo turístico, por lo que desde hace meses se habló con comerciantes irregulares de la zona con el fin de que se retiraran para continuar con las obras municipales, sin embargo, al no tener respuesta positiva de parte de ellos, se procedió a liberar el espacio público que estaba invadido. Explicó que los comerciantes se apropiaron del espacio público “hasta levantaron bardas y esos son espacios públicos, no de propiedad privada. Nos acusaron de desalojo y eso es falso, ya que un desalojo es cuando alguien es propietario, en este caso nadie es propietario del espacio público”. Asimismo, la alcaldesa destacó que a los vendedores se les pidió el retiro en repetidas ocasiones “y nunca atendieron la solicitud de la autoridad. Los reglamentos y las leyes son muy claros y hay que respetarlos”. Finalmente, la presidenta municipal manzanillense agradeció el interés de la población por mantenerse bien informada “y no se deja llevar por plataformas digitales que distorsionan la realidad, publican información falsa y/o desean generar polémica”; recomendó consultar información oficial del Ayuntamiento de Manzanillo, en sus diversas plataformas, en donde se dan a conocer las acciones del quehacer gubernamental. ¡Mujer de carácter la alcaldesa, Griselda Martínez! ¡Queda claro que no le tiembla la mano en la toma de decisiones! ¡Adelante, entonces, porque estoy cierto que lo hace en estricto apego a derecho y privilegiando el interés superior de la sociedad manzanillense!…

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El día de hoy 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, un derecho humano que se remonta a los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho a la libertad de expresión es un derecho humano, constitucional, inviolable y fundamental para todos los mexicanos. El derecho a la información debe de ser garantizado por el Estado. Nos debe quedar claro entonces que ninguna ley, ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, mucho menos, la libertad de expresión. ¡Ejerzámosla entonces con responsabilidad, seamos serios, profesionales e intentemos ser objetivos en nuestro ejercicio periodístico! ¡Hagámoslo con entereza, decoro y dignidad! ¡Sin jamás buscar premios o reconocimientos, busquemos mejor lectores y desde el periodismo busquemos coadyuvar a un mejor Colima, con más igualdad de oportunidades, más seguro, que podamos volver a vivir en paz y en armonía, sin la violencia que hoy nos lastima e indigna, al Colima que nos merecemos quienes orgullosamente nacimos en esta bendita tierra! ¡Ojalá y así sea!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: