Caldero Político
Ante las problemáticas sociales, ¿cómo resolver estas?, y darle certidumbre a la sociedad
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista Político
Sin duda en México como en Colima, estamos viviendo momentos de incertidumbre social ante la problemática de la inseguridad pública y el resquebrajamiento financiero que tiene el Estado Colimense, llámese las instituciones jurídico políticas que conforma el Gobierno Estatal. Ante ello, como atender estos problemas y como darle a ello la certidumbre social que requiere el pueblo. Sin duda son temas muy complejos, de forma estructural pero que se tienen que atender, pues es obligación constitucional del Estado llevarlo a cabo, sin embargo el análisis requiere que lo observemos más a fondo ¡veamos!.
Hoy la sociedad es más cambiante y critica, porque el comportamiento social influye en la sociedad y viceversa. Lo que estamos viviendo no es más que una descomposición social que se presenta en varios factores, primero desde la perspectiva del factor de lo social, como las fuerzas o energías que intervienen en la producción y determinación del fenómeno social. Estas fuerzas, dan lugar a la antroposociología que se compone en Etnografía, que es la ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas, y la Demografía que es el estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.
El segundo y terceros factores; el estudio de los productos de lo social, es decir, las diversas objetivaciones de lo social como el lenguaje, las religiones, el arte y la ciencia. Aunado al estudio de las formas de lo social, siendo aquellos los tipos de estructura o relaciones de lo social. La estructura humana o domestica que da lugar a la familia, las relaciones sociales económicas, la estructura política que da lugar al Estado y la estructura jurídica que da lugar al derecho, como elemento coercitivo de darle orden a lo social mediante la norma. El cuarto es; el estudio de los modos de lo social que no es más que las maneras de relacionarse de los hombres y mujeres, que pueden ser en forma espontánea o en forma organizada, por interpenetración como por ejemplo, el choque entre dos mundos, coadyuvó de sobremanera a la interpenetración lingüística y por la convergencia, la unión, que es la coincidencia en un punto de varias líneas o trayectorias de los hechos sociales.
Y ante esta descomposición estructural de la sociedad, esta tiene que protegerse demandando sus necesidades ante el Estado. La sociedad tiene la necesidad de alimentarse, pues el hombre y la mujer tienen la necesidad de nutrirse y alimentarse para sobrevivir, donde el poder adquisitivo individual tiene una preponderancia esencial para poder vivir, si no hay dinero, no se come y si no hay trabajo, pues el hombre como la mujer, no pueden sobrevivir para comer, calzar y vestir. Pero también la sociedad tiene otra gran necesidad y que hoy se siente vulnerable, la necesidad en defenderse. Una necesidad de defenderse de agresiones entre los mismos hombres, que genere estabilidad social y certidumbre, porque para ello fueron creados las instituciones de seguridad, como la organización militar y la policiaca, así como, el surgimiento del derecho que mediante la norma, genere el orden coercitivo en la sociedad, cuando se cometan infracciones como los hechos delictivos que Colima está padeciendo día a día.
Entonces, los problemas que aquejan a la sociedad mexicana y colimense no están fáciles, es muy complejo pero como siempre le apostaremos para que el Estado, como ente y representante de ejercer los trabajos y las políticas públicas que generen el bien común, la estabilidad, la persecución de los hechos delictivos y la prevención de estos, compongan la seguridad pública, encontrando los canales conducentes que generen certidumbre hacia la sociedad.
Comentario Final.- Mañana 07 de Junio se conmemora un aniversario más del DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, pero en realidad, ¿debemos festejarlo?. La historia de la celebración del Día de la Libertad de Expresión está ligada, según lo han hecho ver varios estudiosos, a la mansedumbre y obediencia de medios y periodistas a la figura del régimen presidencial en turno, y se aleja por completo del espíritu de la efeméride instaurada por la Asamblea de Naciones Unidas el 3 de mayo, día de la libertad de prensa. Un día como hoy 07 de junio del año de 1951, directores de los principales medios de comunicación de ese entonces se reunieron con el presidente de la república Miguel Alemán Valdez para dar las gracias al jefe del Ejecutivo nacional por su apoyo. En una época en donde el sometimiento era mayúsculo, los discursos se centraron en agradecer a Alemán Valdez su esfuerzo y compromiso hacia la libertad de expresión en el país. Y ante la inseguridad pública hacia los compañeros trabajadores de los medios de comunicación, en los homicidios de vario compañeros reporteros, columnistas y periodistas a lo largo y ancho de la república, mañana 07 de junio ¡verdaderamente!, ¿hay algo que festejar?
Mi correo: jamhcom@gmail.com