Colima se mantiene sin decesos, por dengue, y con casos a la baja
Redacción | Dimensión
En Colima ha disminuido 64% el dengue, durante este año, con relación al mismo periodo de 2021, al acumular hasta la semana epidemiológica 21 (con corte al 30 de mayo), un total de 23 casos, contra 64 que se registraron durante el mismo lapso del año pasado, manteniéndose 2022, sin ninguna defunción, por esta causa, informó la Secretaría de Salud de gobierno del Estado.
El informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue, establece que en lo que va de este año, se han notificado 73 fallecimientos, por probable dengue, en el país, de los cuales, 5 están confirmados, 24 se encuentran en estudio y 44 se han descartado (entre ellos, dos de Colima).
Colima se ubica en el sitio once, en incidencia de dengue, a nivel nacional, con tasa de 0.59, por cada 100 mil habitantes, y en la décima posición, en número de casos.
Por municipio, Armería y el de Tecomán, tienen el mayor número de casos, con siete, cada uno, seguidos por Colima, con cinco.
A nivel nacional, hay un aumento de casos de esta enfermedad, ya que al 30 de mayo, se han confirmado un total de 951, contra los 592 que se habían registrado a la misma fecha de 2021. El 79% de los casos de este año, corresponden a Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
La Secretaría de Salud reiteró que por la cercanía de las lluvias, en la entidad, es fundamental la colaboración de la población, para prevenir la enfermedad y mantener al Estado en zona de seguridad, realizando cada semana, sencillas acciones de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua, en patios y azoteas de las viviendas.
Recomendó reforzar las medidas de protección personal, tales como vestir ropa que disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de moscos (camisas de manga larga y pantalones), instalar pabellón (mosquiteros), a la hora de dormir.
Utilizar repelente contra moscos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y acudir al servicio médico, en caso de presentar fiebre súbita, mayor a 38 grados.