Salud y educación de colimenses es prioridad de nuestro gobierno: Indira Vizcaíno Silva

Gobernadora y rector de  la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, firman convenio para promover espacios libres de humo de tabaco

Participan Secretaría de Salud, COESPRIS, Voluntariado de la UdeC y el Centro para el Bienestar Integral

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, firmaron la tarde de este martes, junto con las titulares de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y el Voluntariado de la UdeC, el convenio interinstitucional del programa “Espacios libres de humo de tabaco y emisiones”, en la máxima casa de estudios.

“En el Día Mundial sin Tabaco, coincidimos aquí personas que además de sentir un profundo amor por Colima, tenemos compromisos en diversas áreas, como la salud y la educación de las y los colimenses, y en específico, la salud y educación de estudiantes de la Universidad de Colima y la comunidad universitaria en general”, expresó la mandataria estatal, además de que celebró coincidir con integrantes de la muy valiosa comunidad de la máxima casa de estudios.

Agregó que con este convenio entre UdeC, Secretaría de Salud y la COESPRIS, se reafirman los objetivos de trabajar en conjunto para promover que los espacios 100% libres de humo de tabaco, sean cada vez más frecuentes en nuestra alma máter, y priorizar la salud de los alumnos y de la comunidad universitaria.

“Si frecuentemente insistimos en que las y los jóvenes son un sector muy querido y valorado por el gobierno de Colima que encabezo, debemos de demostrarlo en los hechos con acciones como esta, que guardan estrecha relación de la salud de las y los estudiantes, con la prevención de adicciones”, manifestó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Vizcaíno Silva reiteró que todas las personas tenemos derecho a la salud y a prescindir del humo del cigarro, en espacios cerrados y abiertos.

“Las autoridades somos responsables de velar por este derecho, sobre todo, cuando se trata de un recinto educativo, que es en muchos casos el segundo hogar de muchas y muchos estudiantes.

Es importante ser sensibles a las graves afectaciones del tabaco, pues recordemos que daña la salud de las y los fumadores, pero también afecta severamente a las personas que están expuestas al humo del tabaco”, advirtió.

Recordó que en nuestro país, cada año mueren más de 60 mil personas, a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco, lo mismo fumadores activos que pasivos.

“Este es el escenario que debemos evitar a toda costa, que transiten las y los estudiantes; llevemos este mensaje a las alumnas, alumnos, profesoras, profesores y comunidad universitaria en general, para generar conciencia, cuidarnos y cuidar de todas y todos”, apuntó.

Vale la pena dejar de fumar, dijo la gobernadora, quien reiteró que el Sector Salud cuenta con las herramientas para apoyar a toda persona que desee hacerlo.

A su vez, el rector de la Universidad de Colima reconoció que la presencia de la mandataria estatal, Indira Vizcaíno, así como de la secretaria de Salud del Estado, Janeth Espinosa Mejía y la titular de COESPRIS, Tania Ríos Cuevas, “es señal del compromiso asumido en la búsqueda de una sociedad más sana y con mayores proyecciones de vida”.

Y reconoció que el tabaco -como muchas sustancias- se ha convertido en el centro de muchos debates, pero uno ineludible es que su consumo pone en riesgo la salud de las y los fumadores y quienes les rodean.

Christian Torres Ortiz dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se han talado 600 millones de árboles, se han emitido 84 millones de toneladas métricas de CO2 en la atmósfera y se han gastado 22 mil millones de litros de agua, para fabricar cigarrillos.

“Son cifras que deben de alarmar y preocupar, pero sobre todo, ocupar, y lo estamos haciendo, al generar acciones cada vez más contundentes”, expresó.

Agregó que la Universidad de Colima realiza diversas acciones, como la certificación de espacios libres del humo de cigarro dentro y fuera de la institución, así como la firma de este convenio, que permitirá cumplir, replicar y potenciar muchas acciones que las leyes (federal y estatal) han dispuesto en nuestro país y en Colima.

Agradeció a la comunidad universitaria, que se ha sumado a la campaña de espacios libres de humo de cigarro, particularmente al Voluntariado de la Universidad de Colima y al Centro Universitario para el Bienestar Integral, por liderar esta iniciativa.

“En la medida que sumemos esfuerzos con las autoridades sanitarias, es como generaremos conciencia en estudiantes y el sector laboral de la institución”, afirmó.

Torres Ortiz dijo que poniendo el ejemplo las autoridades, se podrá instaurar en las comunidades una verdadera cultura de protección de la salud.

Agradeció el apoyo brindado por todas las personas involucradas directa e indirectamente en estos proyectos que se derivan de la firma de este convenio, y reiteró la voluntad de la UdeC para continuar con las buenas prácticas, en beneficio de la universidad y el Estado.

En la firma de este convenio, participaron además de la gobernadora y el rector, la secretaria de Salud del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía; la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Tania Ireri Ríos Cuevas.

La presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, y la directora general del Centro Universitario para el Bienestar Integral, Gabriela Concepción Vargas Rueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: