525 mil colimenses, se beneficiarán con Internet gratuito: Indira Vizcaíno Silva

Con acceso a Internet, abatimos desigualdades en la población de Colima: Gobernadora

CFE e Internet para Todos, instala 590 nuevos puntos de acceso a Internet y terminaría la obra, en septiembre

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Más de medio millón de colimenses, se beneficiarán con Internet gratuito, mediante la instalación de 590 nuevos puntos, en varios municipios de la entidad.

Y con esa conectividad, avanzamos en nuestra lucha para abatir las desigualdades y cerrar diversas brechas entre la población del estado de Colima.

Lo anterior expresó la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, durante los Diálogos por la Transformación, este jueves, con medios de comunicación, en palacio de Gobierno.

Donde estuvo acompañada del coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Emiliano Calderón Mercado, y el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez.

Esto permitirá, en una primera etapa, a los habitantes de Las Tunas, Tinajas (en el municipio de Colima); La Becerrera (Comala); La Sidra (Coquimatlán), Las Conchas y Tamala (Ixtlahuacán) y El Mixcoate (Villa de Álvarez), tener acceso gratuito a Internet y telefonía móvil, a través de puntos de acceso con antenas, que darán servicio inalámbrico, en lugares públicos y de fácil acceso. En total, serán 106 comunidades con acceso a Internet gratuito.

La mandataria colimense informó que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ya comenzó a instalar los puntos de acceso a Internet, que en total, serán 590 dispositivos en el Estado, que dotarán de una cobertura aproximada de 100 metros a la redonda de cada punto.

Además de 7 radio-bases, para telefonía celular, con cobertura de 4 a 5 kilómetros a la redonda y 50 antenas de Internet satelital, con cobertura de 100 a 150 metros a la redonda, lo cual se proyecta terminar de instalar a finales de septiembre.

“Con esta tecnología, se beneficiará a cerca de 525 mil habitantes del estado de Colima, y en una segunda etapa, se instalará esta infraestructura en puntos ya autorizados: cinco en Colima, 21 en Cuauhtémoc, uno en Manzanillo y dos en Minatitlán.

La inversión aproximada en equipamiento es de 11 millones de pesos en los dispositivos de acceso a Internet inalámbrico y alámbrico, así como 2.5 millones de pesos anuales, en servicios.

Para el equipamiento de las antenas satelitales, se invertirán 557 mil pesos, en equipamiento, y de 3.1 millones de pesos, en servicios anuales”, indicó Indira.

Recordó que en el pasado, ha habido programas similares, pero llegaban a menos comunidades; también había mucha irresponsabilidad en el aspecto financiero, que ha hecho que estos programas no tengan posibilidad de subsistir con los cambios de administración.

“Nosotros no somos iguales y nos aseguraremos que el acceso a Internet que estamos impulsando con ColiRed WiFi Libre, se mantenga con el paso del tiempo e incluso, mejorando”, dijo.

Indira Vizcaíno aseveró que, con estas acciones, avanzamos en la disminución de la brecha digital, tan visible en nuestra entidad, dejando claro que “siempre será nuestro interés que las comunidades rurales y barrios de nuestro Estado, puedan avanzar a la par de las zonas urbanas; en este proyecto de transformación, no dejaremos a nadie atrás”.

El aterrizaje en Colima del Internet para Todos, lo han denominado ColiRed WiFi Libre, esfuerzo que también implica instalar puntos de conexión gratuita, en otros espacios, para conectar adecuadamente todos los centros educativos estatales.

“El programa Internet para Todos, con el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad – Telecomunicaciones y con el apoyo de diversas áreas del gobierno de México, nos permitirá acercar a la era digital, a muchas de nuestras comunidades colimenses que carecen de servicios tecnológicos.

El propósito es aumentar la inclusión digital, a través de la instalación de infraestructura tecnológica de la CFE”, expuso Vizcaíno Silva.

Para nadie es un secreto que aunque se diga que vivimos en la era digital, esta modernización no se está dando de manera pareja, dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal, quien con datos del INEGI de 2020, refirió que en todo el estado de Colima contamos con 132 mil 395 viviendas particulares con acceso a Internet; mientras que en Tamala, sólo trece casas tienen este servicio, y en La Sidra, ninguna vivienda cuenta con él; por lo que consideró que es claro que aún hay desigualdad muy grande, lo que es una forma de discriminación, aunque a muchas personas les pueda parecer exagerado.

La mandataria estatal manifestó que es al gobierno a quien corresponde dotar de infraestructura necesaria, para garantizar que colonias, barrios y comunidades rurales de Colima tengan acceso a Internet y terminar con ese rezago.

Recordó que durante la pandemia del Covid-19, fue evidente que este tipo de servicios son básicos y muy necesarios, para todas y todos, y que por ejemplo, para la gente de La Sidra hubiera resultado más sencillo que sus hijas e hijos tomaran clases en línea, pero en ninguna vivienda se cuenta con Internet.

Reconoció que estos problemas pueden derivar en consecuencias muy severas, generando barreras educativas, de acceso al conocimiento en niñas, niños y jóvenes.

Y también disminuyen las posibilidades de acceder a un empleo digno y de calidad, para las personas adultas, ya que en muchas de estas comunidades ni siquiera llega la señal del teléfono celular, así que viven incomunicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: