Las juventudes son lo más importante, para nuestro gobierno: Indira Vizcaíno
Gobernadora y subsecretario de Empleo inauguran oficina móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva inauguró este miércoles, en Manzanillo, la oficina móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro, junto con Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, responsable de este programa y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.
La titular del Ejecutivo estatal recordó a las y los jóvenes que, para su administración, Manzanillo es el epicentro de la cuarta transformación que estamos viviendo, a nivel estatal.
“Significa que Manzanillo es el municipio más importante, porque es el que más aporta al desarrollo del Estado y, por lo tanto, las juventudes de este municipio y de todo Colima también son lo más importante”, subrayó.
Explicó que, en esa atención de este sector etario, están muchas funcionarias y funcionarios del gobierno federal, que impulsan acciones a favor de las y los jóvenes.
“Hoy, nos acompaña Marath Bolaños, subsecretario, a nivel federal, de la Secretaría del Trabajo; el director nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago; funcionarias y funcionarios de gobierno del estado de Colima, no solamente la secretaria general de Gobierno, la subsecretaria de las Juventudes, el subsecretario del Trabajo, sino además, diputadas y diputado local de Manzanillo; también funcionarios del ayuntamiento porteño, regidoras y regidores”, dijo la mandataria estatal.
“Estamos servidoras y servidores públicos del gobierno federal, del Estado y del municipio, para dar el arranque a una etapa distinta del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa que creó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que arrancó su sexenio, pero que ahora está teniendo dos plus adicionales:
El primero, con módulos móviles que les atiende personalmente en las diferentes colonias, sobre todo, las que tienen mayores problemas o les cuesta más trabajo a las y los jóvenes encontrar un lugar dónde emplearse”, manifestó.
Vizcaíno Silva detalló que, además de que se implementan módulos móviles, se generan muchos más espacios y oportunidades para que las y los jóvenes puedan incorporarse a este programa, con una beca mensual, durante un año, mientras aprenden algún oficio y entran a trabajar a un negocio o empresa, en la que se van a capacitar.
“Es importante, porque cuando buscan trabajo, siempre les piden experiencia. Aquí el gobierno de México confía en sus jóvenes, para que en ese año de experiencia, les resulte más sencillo, cuando quieran emplearse, en el futuro”, dijo.
“Es importante, no sólo para quienes hoy están aquí, sino para que también ayuden a pasar la voz y sean muchos más beneficiados, pues para quienes estamos en este gobierno estatal y federal, lo más importante son ustedes, las y los jóvenes; toda nuestra fe y nuestra esperanza de que las cosas cambien de verdad en Colima, están puestas en ustedes.
Mañana, quienes van a tomar las decisiones, son ustedes, y van a decidir si quieren que las cosas sigan mejorando o quieren dar pasos hacia atrás; son la generación que no va permitir que regrese la corrupción al servicio público.
Son la generación en quienes confiamos, para que no toleren los actos de corrupción y exijan transparencia y que el dinero se use en lo que se debe de usar”, concluyó la gobernadora.
A su vez, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, agradeció a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y a todo su gabinete, por respaldar esta acción; destacó que se trata de una política exclusiva para la juventud, muy relevante, porque nunca antes en la historia del país, hubo una política integral, destinada a ese sector.
“Esta es la primera vez que existe un programa donde las y los jóvenes, personas entre 18 y 29 años que no están estudiando ni trabajando, van a tener la oportunidad de contar con una beca de capacitación”, agregó.
Indicó que este programa ha sido de mucha relevancia, porque quienes se enfrentarán en algún momento a la vida laboral, se van a encontrar con un problema, pues al buscar trabajo, se piden años de experiencia, y la juventud no cuenta con ella, porque es su primer trabajo y no les dan el empleo, por esa inexperiencia, lo que se convierte en un círculo vicioso.
Y refirió que “este programa, facilita la oportunidad de que los jóvenes puedan tener esta posibilidad, a través de un programa social”.
Recordó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa con el cual, el gobierno de México proporciona a todas y todos los jóvenes que desean participar, una beca de capacitación, por el equivalente a un salario mínimo (5 mil 258 pesos mensuales) durante un año.
“Esto, evidentemente ayuda muchísimo y se trata de que los jóvenes adquieran un trabajo y tengan la disposición para asistir a un centro de trabajo, donde puedan desarrollar experiencia laboral y actividades, habilidades y aprender nuevas cosas, que les permitan nuevas oportunidades para generar en la vida”.
Bolaños López estableció que no solamente se les da la beca y la capacitación en diversas empresas, restaurantes o talleres, pues además, se les brinda la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que puedan recibir atención médica.
“Estamos hoy en una oficina móvil del Gobierno de México, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la que está el personal de la Secretaría de Trabajo haciendo las inscripciones de las y los jóvenes interesados.
Donde les darán las opciones de capacitación más cerca de su domicilio, para que puedan aprender diversos oficios o profesiones”, y en cuanto el centro de trabajo los acepta, en una cuenta bancaria les depositan de manera directa, sin intermediación del centro de trabajo.
Dijo que esto solamente funciona cuando hay compromiso de todos: de entrada, el gobierno de México aporta puntualmente mes con mes el pago de la beca, el centro de trabajo debe enseñarles todos los días los hábitos y conocimientos.
Y la otra responsabilidad es la de la juventud, para asistir a las capacitaciones, como se asiste a la escuela, con toda la disposición para aprender.
“No hay pretextos, nosotros vamos a dar apertura a todas aquellas y aquellos jóvenes que están interesados”, comentó el funcionario, quien pidió que se corra la voz, a todos y todas las jóvenes, para tener este apoyo y una vida más digna, cuya inscripción puede hacerse en la oficina móvil o a través de la página de internet www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
Con la representación del delegado de Programas para el Bienestar, Julio León Trujillo, la subdelegada, Guadalupe Zepeda Dueñas dio la bienvenida al arranque de este programa.
Dijo que por su vocación turística e industrial del municipio de Manzanillo, derivada del puerto, es escenario indicado, para que jóvenes entre 19 y 29 años de edad, que no estudian y ni trabajan, sean vinculados con empresas, talleres, instituciones o negocios, donde desarrollen hábitos laborales y competencias técnicas, para incrementar sus posibilidades de empleo, en un futuro.
Dijo que Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, son los municipios más poblados del Estado, y en este último se ha capacitado a poco más de mil 700 beneficiarios de este programa, de los más de 16 mil, en todo el Estado.
Lo que se traduce en una importante área de oportunidad, para fortalecer sus alcances, vinculando a más jóvenes y orientando a más centros de trabajo.
“Es importante recordar que Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas prioritarios del gobierno federal, a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Y en el mismo documento, mandata a no dejar a nadie atrás y a nadie afuera, por lo que el hecho de acercar y facilitar los trámites de gobierno, en los municipios y comunidades rurales, es una muestra del compromiso que tenemos como gobierno, en mantener la cercanía con la gente”, expresó Zepeda Dueñas, quien reiteró el compromiso de seguir trabajando, en coordinación, con el fin de ayudar siempre a quienes menos tienen.