Fallece el violinista italiano y profesor de la UdeC, Davide Nicolini
El violinista italiano, catedrático de la Universidad de Colima, Davide Roberto Nicolini Pimazzoni, falleció la mañana de este sábado 7 de mayo.
Davide Nicolini quien radicaba en Colima desde varios años, fue profesor titular de los departamentos de Música y Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.
Davide Nicolini Pimazzoni se auto consideraba un “amante de la música desde una edad muy temprana”. Era, también un feliz esposo, orgulloso padre y compositor destacado; un ser humano que vivió emociones, sonrió y trabajó “con aquellos que más necesitan sonreír”.
Violinista egresado del Conservatorio E. F. Dall’Abaco de Verona, Italia, fue doctor en Educación por la Universidad de Baja California. Participó en diferentes ensambles musicales en Europa y América.
Fue becario del Fondo Estatal de la Cultura y las Artes de Colima. Realizó proyectos de creación y didáctica musical. Fue autor de los libros El violín con los niños, Viviendo la Música y Viajando con la Música.
Publicó diversos artículos en las revistas ArtsEduca y Culturas Contemporáneas, y 5 discos compactos: “Sensazioni”, “Aventura Musical”, “Sentire e Sonare”, “Corpo e Suono” y “Cantos Caninos”, ese último en colaboración con el percusionista Evaristo Aguilar.
Davide Nicolini Pimazzoni compuso música original para la RBR Dance Company (Italia) y las Compañías de Teatro de la Universidad de Colima, “Cuatro Milpas” y “Caracol”. Fue ganador del Primer Lugar Nacional de Servicio Social CISS 2012.
Además, ofreció sesiones de musicoterapia en hospitales, centros de rehabilitación e institutos para niños con discapacidad. Fue coordinador artístico de los programas “Jugando a Sanarte” de la Universidad de Colima y “La música se acerca”, del Gobierno del estado de Colima.
Fue integrante de los ensambles “Cantarte”, “Cantares” y del equipo de musicoterapia “Latido”.
EL MÚSICO, EL SER HUMANO
Pero Davide era mucho más que eso, asegura Patricia Ayala, profesora de Tiempo Completo (PTC) del IUBA y líder del Cuerpo Académico al que le pertenecía.
El doctor Davide, “en cualquiera de sus múltiples facetas era, simplemente, el mejor ser humano, así sin más. Como profesor, como violinista, como colega; como estudiante, como deportista, como compositor, como interprete, como tutor, como investigador, siempre anteponía la camaradería y su preocupación por el bien común”.
Desde Italia llegó a Colima y se enamoró del estado. Luego conoció a la bella Susana y se volvió a enamorar. De allí nacieron los maravillosos Tonatiuh y D’jambe, sus hijos.
Durante los años siguientes, explica Patricia Ayala, “trabajó incansablemente para convertirse en uno de los mejores maestros del Instituto Universitario de Bellas Artes”.
Siempre amable, destaca, “siempre con una sonrisa en su rostro y cuando la pandemia mando ocultar las sonrisas, Davide sonreía con los ojos, y desde la lejanía siempre saludaba a gritos a todo aquel que le brindaba su amistad”.
Patricia Ayala resalta que “en el Mundo académico, su carrera fue majestuosa. Inició sus publicaciones en 2014, para pronto convertirse en un destacado investigador y conferencista, concluir su doctorado e ingresar al Sistema Nacional de Investigadores”.
Con todos sus logros personales y académicos a cuestas, concluye Patricia Ayala, “jamás dejó de ayudar al prójimo, y de entregarse sin reservas a la música y a la docencia”. (Con información de elcomentario.ucol.mx)