Brilla Ballet Folklórico Mitoteliztli

En festival “México le baila a Tlaxcala”

Representó a Colima con “La danza de los negritos”, de tradición tlaxcalteca; “Perro de fuego”, coreografía de Rafael Zamarripa

“Danza de conquista” (danza apache del municipio de Tecomán) y algunos sones y jarabes del estado colimense

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Ballet Folklórico Mitoteliztli, que dirige la maestra Hortensia Bermúdez, arribó al municipio de Amaxac de Guerrero, para participar en la segunda edición del Festival “México le baila a Tlaxcala”, realizado el 23 y 24 de abril.

Y el cual fue organizado por el ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, en coordinación con la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala.

Tal evento se realizó en la plaza principal, donde participaron más de 35 grupos de danza folclórica provenientes de Colima, Puebla, Veracruz y Monterrey.

El Ballet Folklórico Mitoteliztli de la Universidad de Colima, representó con orgullo al Estado, con “La danza de los negritos”, de tradición tlaxcalteca; “Perro de fuego”, coreografía de Rafael Zamarripa; “Danza de conquista” (danza apache del municipio de Tecomán) y algunos sones y jarabes del estado colimense.

En entrevista, la directora del ballet expresó que este repertorio fue seleccionado, para compartir “una probadita del bello estado de Colima”.

Mitoteliztli está integrado por 20 estudiantes de los bachilleratos 5 y 20, de Tecomán, por jóvenes de varias facultades universitarias y por egresados de la UdeC.

Hortensia Bermúdez comentó: “Creo que nuestro grupo fue el más ovacionado, el más aplaudido; les pidieron fotos y en sus actuaciones recibieron el calor de la gente.

Visitar Tlaxcala en una primera gira, luego de 2 años de confinamiento y tras más de 12 años de trayectoria, resultó estimulante para las y los bailarines, por lo cual se prepararon durante un buen tiempo, para asistir en óptimas condiciones de salud y ánimo”.

Ángel Uriel Reina Ceballos, integrante del ballet y alumno de Bachillerato 20, comentó: “La pandemia del Covid-19, no nos impidió seguir con nuestra cultura y el arte de la danza, sólo nos ha puesto como reto, el uso de cubre-bocas”.

Fernanda Montañez, integrante de la agrupación y estudiante de la Facultad de Economía, expresó lo siguiente: “Fue emocionante haber sido parte de este gran evento, ver la participación de otros grupos a nivel nacional y convivir con ellos”.

Las y los integrantes del Ballet Folklórico Mitoteliztli, de la UdeC, coincidieron en que el público conectó con la alegría de los sones y jarabes, la fuerza de la danza apache y la expresión y misticismo de “Perro de fuego”.

Hortensia Bermúdez agradeció el apoyo del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, del delegado universitario en Tecomán, Carlos Montes Carbajal, y de las y los directores de los planteles donde estudian los jóvenes bailarines.

Y confesó sentirse agradecida con los padres de familia, quienes confiaron en la Universidad para que sus hijos e hijas representen a la institución educativa, en un evento nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: