Caldero Político
Primero de Mayo en Colima: Desfile burocrático en vez de un desfile obrero
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político
El domingo primero de mayo los Colimenses pudimos observar la realización de un desfile no muy atípico, se ejerció el desfile de personal de trabajadores sindicalizados al servicio de Gobierno del Estado de Colima, de trabajadores adheridos a sindicatos federales de salud,, y como invitado el sindicato de trabajadores de la Universidad de Colima, todo en aras de recordar y conmemorar el “Día Internacional del Trabajo”, donde la hemeroteca y la historia en Colima, nos ha enseñado por tradición que es un desfile obrero sí, pero que siempre ha sido organizado por el sector más grande, fuerte e importante que tiene el Partido Revolucionario Institucional, la Confederación de Trabajadores de México en sus siglas (CTM). Ayer domingo por vez primera en la historia de los desfiles conmemorativos al primero de mayo en Colima capital, la 4T estatal es decir, el gobierno de izquierda progresista organizo un desfile de trabajadores al servicio del gobierno estatal y sindicatos coadyuvantes en vez de haber sido un desfile obrero tal y como debía de ser.
Se insiste la hemeroteca histórica no miente y el primero de mayo surgió durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en el año de 1889. La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos de Norteamérica. El movimiento huelguístico en Chicago se prolongó hasta el cuatro de mayo, a pesar de la represión. Durante un mitin en la Plaza Haymarket, un desconocido arrojó una bomba contra la policía acto que causó la muerte de siete gendarmes; la policía respondió disparando contra los manifestantes asesinando a varios, sumado a ello detuvo a los oradores quienes fueron acusados de ser los autores intelectuales del ataque. Un año después, y tras un juicio manipulado, cinco de los inculpados fueron sentenciados: cuatros sucumbieron en la horca, uno más se suicidó.
En México la primera conmemoración, masiva, para recordar a los Mártires de Chicago se llevó a cabo en el año de 1913, en plena dictadura del Presidente Victoriano Huerta. Aquel primero de mayo, fue un acto repleto de un romántico simbolismo obrerista, llevado de la mano por la Casa del Obrero Mundial (COM). La Casa del Obrero se constituyó en el año de 1912 con la asociación de uniones y sindicatos, artesanos, profesionistas e intelectuales de ideas anarquistas. La Casa desde su surgimiento impulsó la creación de bibliotecas, escuelas racionalistas, seminarios, periódicos y conferencias para obreros y mujeres proletarias. El primero de mayo de 1913, los obreros de la Ciudad de México reunidos en torno a la COM no asistieron a sus trabajos y realizaron una enorme protesta, alrededor de 25 mil trabajadores tomaron las calles. Durante su protesta los trabajadores se dirigieron a la Cámara de Diputados donde los dirigentes entregaron a los diputados del Bloque Renovador, un memorándum con sus demandas: jornada de ocho horas, pago por accidentes de trabajo, reconocimiento de la COM, que después cambia su denominación a CTM sector obrero del Revolucionario Institucional. A partir del año de 1923 el Día Internacional del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, y declarado día de descanso obligatorio. Con la consolidación del régimen posrevolucionario el Presidente de la República en turno encabezó los desfiles del primero de mayo, acompañado de ese gran líder carismático vitalicio de la CTM Don Fidel Velázquez.
En Colima, José Pimentel Llerenas gran líder sindical y dirigente obrero mexicano. Pimentel Llerenas fundó el Centro Deportivo Costeño y también la Federación de Obreros Colimenses en el año de 1937, misma donde ocupó varios puestos directivos al lado de Don Ramón Serrano García primer dirigente de la CTM en Colima. La importancia de la federación hizo que existiera una gran pugna con el gobierno estatal por lo que mientras era gobernador de Colima Miguel G. Santa Ana, Pimentel Llerenas fue acribillado por asesinos pagados por el Gobierno del Estado en turno. Fue asesinado el 2 de junio de 1939 en la ciudad de Colima cuando tenía 29 años de edad, José Pimentel Llerenas fue un mártir por defender los derechos de los obreros en Colima en contra de las imposiciones autoritarias del régimen gubernamental del Estado en ese año, por eso cada primero de mayo se le rinde un homenaje póstumo primero en su busto y después se encabeza el desfile conmemorativo por la clase obrera del estado de colima, pues Pimentel Llerenas dio pauta a la creación de ese gran sector obrero de la CTM en Colima en conjunto con Don Ramón Serrano, Crispín Casián, José D. Ruiz, Francisco Méndez, Vera Romero, Susana Ortiz Silva, y Graciela Larios Rivas.
Entonces el desfile de ayer domingo, parece ser que la 4T en Colima, contradice sus postulados teóricos y políticos, de ser un régimen gubernamental estatal diferente a los demás regímenes sobre todo tricolores, pues abandero y organizo un desfile que no es propio ni de sus principios teóricos ni de sus postulados políticos, pues es la CTM sector fuerte del PRI que organiza estos desfiles conmemorativos pues la historia, y la misma hemeroteca lo establece, cosa que ni el gobierno actual, ni sus postulados teóricos políticos lo enmarcan como precursores de esta misma festividad, por eso se dice que en la izquierda también existe la reversa histórica y contradictoria. En fin, pero como siempre estaremos atentos para ejercer el análisis político, jurídico, critico constructivo y objetivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com