Desarrolla proyecto internacional, para favorecer a estudiantes neuro-diversos
En las últimas semanas, como parte del proyecto internacional ENTENDER, la UdeC ha realizado diversas actividades
Con el fin de favorecer el acceso, la retención, graduación y empleo de las personas con condiciones neuro-diversas
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Como parte del proyecto internacional ENTENDER, en las últimas semanas, la Universidad de Colima realizó un ciclo de conferencias sobre neuro-diversidad, el panel de discusión: “Diálogos para la inclusión integral desde la experiencia profesional: retos para la comunidad dentro del espectro autista”, y una mesa de trabajo con representantes de diversas empresas del estado de Colima, también sobre el tema de la neuro-diversidad.
ENTENDER (http://entender-project.com/proyecto) es un proyecto de Construcción de Capacidades en Educación Superior (Capacity Building in Higher Education -CBHE-), que financia ERASMUS+, en el que participan nueve universidades de varios países, y que es encabezado por la Universidad de Coventry, Reino Unido.
Participan la Universidad de Alicante, en España; la Universidad de Macedonia, en Grecia; la Universidad de Turín, Italia; las universidades nacionales de Rosario, Jujuy y San Juan, en Argentina, y las universidades de Guadalajara y la de Colima, en México.
Su objetivo es “mejorar las perspectivas de acceso, retención, graduación y empleo de las personas con condiciones neuro-diversas en Argentina y México, permitiéndoles alcanzar todo su potencial, mediante el desarrollo de capacidades para el apoyo a la neuro-diversidad, en los sectores de educación superior y empleo, fomentando la inclusión y construyendo conocimiento”. Inició en enero de 2020 y terminará en diciembre de este 2022.
En el ciclo de conferencias, realizado de manera virtual, participaron especialistas de Argentina y de México, hablando sobre los siguientes temas: “Métodos de aprendizaje para estudiantes universitarios, en el espectro autista (Dra. Rebeca Rosas Hernández); “Discalculia: cuando 1+1 no son igual a 2” (Mtra. Esther Alejandra Ochoa García).
“Cognición Social en el TDAH” (Dr. Daniel Hernández Torres), “Implementación de un modelo preclínico de esquizofrenia/autismo” (Dr. Diego Alexander González Franco) y “Estrategias para la inclusión educativa en la universidad” (Lic. Miriam Bidyeran y Lic. María Virginia Ferreyra).
Sobre el panel de discusión, se analizaron temas relacionados con el autismo, como la experiencia en el trabajo con personas en el espectro autista, los retos a que se enfrenta un profesional del área al trabajar con este tipo de personas, las barreras sociales a las que se enfrentan las personas dentro de este espectro.
Los logros que se han observado, respecto al trabajo y desempeño con quienes viven esta condición, y se hicieron recomendaciones a los entornos donde se desenvuelven personas dentro del espectro autista, para generar un espacio de inclusión que promueva su desarrollo integral.
En cuanto a la reunión con empresarios y empresarias de Colima, además de sensibilizarlos sobre el tema de la neuro-diversidad, se buscó crear vínculos con las y los empleadores, para que estudiantes neuro-divergentes puedan realizar su servicio social y/o prácticas profesionales, en las referidas empresas.
Como parte de la mencionada reunión, la neuro-psicóloga Cynthia Raquel García Escárpita Ferrer, y la maestra María Fernanda Pinto González, ambas profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, impartieron la videoconferencia “Introducción a la neuro-diversidad: ventajas de contar con trabajadores neuro-divergentes”.
En este caso, se contó con la participación del Dr. Víctor Hugo Cervantes Kardash, profesor y egresado de la Facultad de Medicina de la UdeC, quien compartió su experiencia como estudiante neuro-divergente, al cursar sus estudios, en esta casa de estudios.