Estado

En menos de 6 meses, se multiplicó por cuatro, el abasto de medicamentos: Indira Vizcaíno

Gobernadora recuerda que el rubro de salud, se atiende desde el primer día de su gestión e inclusive, antes

Corrupción es inaceptable, en cualquier área, pero en el Sector Salud es criminal: Janeth Espinosa

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva informó que en menos de medio año, el abasto de medicamentos y material de curación, se ha multiplicado por cuatro, con relación a como recibió la administración estatal y comparado con el primer trimestre de 2021; “hoy, los recursos públicos, se invierten con eficacia e inteligencia, vamos por buen camino y mantenemos nuestro afán de mejorar sustancialmente los servicios de salud, en beneficio de todas y todos los colimenses”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, al retomar los “Diálogos por la Transformación”, suspendidos por la veda electoral, aseguró que el tema de salud, se atiende desde antes, inclusive desde el primer día de su gestión y no en reacción a planteamientos de personajes políticos, diputadas o diputados; “como en la seguridad, la salud debe de mantenerse en neutralidad política y lamento que no ocurra así”.

La mandataria estatal explicó, con los medios de comunicación, que a pesar de que la anterior administración del Estado dejó un sistema de salud pública estatal en ruinas, con honestidad y amor por Colima, lo estamos rescatando; “cuando el dinero se utiliza con honestidad y escuchando a la gente, alcanza para mucho”, argumentó.

Vizcaíno Silva manifestó que jamás se quitará presupuesto a la educación, para destinarlo a salud, pues se están generando avances y vamos a continuar la atención a la niñez colimense; “no necesitamos quitarle al sector educativo, pues con el manejo responsable y honesto de los recursos, podemos atender ambas necesidades, gracias al trabajo coordinado con el gobierno de México”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Salud del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía reiteró que en 5 meses de la actual administración estatal, se ha incrementado de manera importantísima el abasto, gastando menos por cada unidad de medicamentos; se mejora el suministro en hospitales y centros de salud y se mejoran los procesos para posibilitar la mejor atención en los servicios de salud.

Recordó que en noviembre de 2021, recibió la dependencia estatal, sin recursos, para terminar el año, pero además, con pasivos por más de 631 millones de pesos, enormes deudas con proveedores, problemas severos en la infraestructura, equipo médico y lo más grave, la opacidad en procesos desordenados, a consecuencia de la corrupción, que si es inaceptable en cualquier área, dentro del Sector Salud la corrupción es un asunto criminal e inhumano, que atenta contra la vida de las personas.

Espinosa Mejía destacó las gestiones permanentes de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para lograr recursos extraordinarios que permitieron comprar más medicamentos y materiales; “además de permitirnos cerrar el año anterior, y en el primer trimestre de este 2022, también recibimos recursos extraordinarios, que nos permitieron aumentar el número de claves que surtimos, mejorando el monto invertido”.

Hizo diversos comparativos, y por ejemplo, en el primer trimestre de 2021, se surtieron 109 claves; mientras que en el mismo periodo del presente año, fueron 415 claves, recibiendo 353 mil 566 unidades, en total, con una inversión superior a los 17.5 millones de pesos.

“Igualmente, aumentamos 380 por ciento las claves surtidas y las piezas adquiridas, en 394%, con un aumento de inversión de sólo 239%, lo que implica que estamos invirtiendo de mejor manera el dinero público, en la salud de las y los colimenses”.

Antes se surtían pocas claves desde la Federación, para luego en pocas compras locales hacerlo a precios caros, y la titular de Salud estatal puso el siguiente ejemplo: “Si en el primer trimestre del año pasado, se destinaron 7.3 millones de pesos, en 89 mil 581 unidades, era un promedio de casi 82 pesos, por unidad.

Mientras que en el mismo lapso de este año, se destinaron 17.5 millones de pesos, para 353 mil 566 unidades, lo que significa un promedio de 49.70 pesos, por unidad; el costo promedio de lo adquirido, lo redujimos en 39.3 por ciento”, reveló Janeth Espinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *