Ya no es obligatorio usar cubrebocas en el transporte público en EU
Una jueza dictaminó que el cubrebocas ya no debe ser obligatorio en el trasporte público, pese a las recomendaciones de los CDC
Este lunes, una jueza declaró como ilegal la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los trasportes públicos de Estados Unidos, medida que provocó una fuerte batalla en tribunales.
La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa, Florida, consideró que la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estaban “excediendo la autoridad legal” al buscar imponer ese requisito, aplicado en aviones, trenes y autobuses.
De igual forma, los CDC continúan recomendando que la gente use el cubrebocas en los lugares cerrados, pero luego del dictamen ya no es obligatorio.
El gobierno de Joe Biden ha enfrentado la presión para que se flexibilicen las medidas, incluso una veintena de estados con gobiernos republicanos habían pedido que el cubrebocas ya no fuera obligatorio.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de “decepcionante” la decisión de la jueza, y recalcó que el uso del cubrebocas en sitios cerrados sigue siendo una recomendación muy presente por los CDC.