Inspecciones en aduanas afectan a empresas de Coahuila

En reunión entre representantes de ambos países, lejos de dar una solución, se informó que el problema podría incrementarse en mayo

Ante la problemática que se presenta por el incremento en los tiempos de revisión en los puentes fronterizos, empresarios de la zona norte del estado, autoridades del municipio de Piedras Negras, y representantes de las oficinas de aduanas y de seguridad del estado de Texas, sostuvieron una reunión donde hablaron sobre este tema, según lo afirmó el delegado de Coparmex en la región norte, Carl Bress.

El representante de la organización empresarial en Piedras Negras, manifestó que se les indicó que la problemática podría incrementarse en el mes de mayo, con el vencimiento de un artículo en la legislación sobre el tema migratorio.

Señaló que en dicha reunión participaron representantes de las cámaras del sector comercio e industriales de Piedras Negras, y personal de la oficina del departamento de seguridad pública de Eagle Pass (DPS), y de las oficinas de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).

Carl Bress añadió que por parte de las autoridades norteamericanas, se ofreció el compromiso del monitoreo de la situación, y el trasladar las preocupaciones hasta representantes en el congreso.

RECOMIENDAN ABRIR DIÁLOGO SOBRE MIGRACIÓN PARA EVITAR CIERRE DE PUENTES

Lejos de obtener una respuesta favorable para la situación actual en la frontera, los representantes de las cámaras empresariales fueron advertidos sobre una problemática que se avecina en temas migratorios, ya que la entrada en vigor de una legislación sobre migración, provocaría un incremento en los flujos en estos cruces, por lo que autoridades norteamericanos recomendaron abrir un dialogo con el gobierno de México para que se tomen precauciones al respecto, y evitar la posibilidad de un cierre de los puentes.

“Lo más preocupante es que todavía se puede poner un poco peor a partir del mes de mayo, que es cuando entra la nueva ley de que tienen que recibir a los migrantes para procesarlos, entonces la recomendación de CBP (Customs and Border Protection), fue que hay que hablar con las autoridades mexicanas para tener mucho cuidado a partir de esas fechas, y no tener otro problema mayor y que tengamos que cerrar el puente”.

Detalló que se les informó que a partir del 23 de mayo, deja de tener vigencia un artículo en la ley, lo cual obliga a las autoridades de Estados Unidos a recibir a los migrantes y procesarlos, por lo que las autoridades les informaron que esto podría generar la llegada de una nueva oleada de personas a la frontera con México.

Recordó que una situación similar se presentó el año anterior en el puente internacional de Acuña, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar la frontera ante la llegada de miles de personas que buscaban ingresar a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: