Alberto Mayagoitia, con la mano de Dios

El actor presenta el monólogo Mi Cristo roto, que estará este fin de semana en el Teatro Centenario Coyoacán

Alberto Mayagoitia reaparecerá en Semana Santa sobre los escenarios teatrales gracias al monólogo Mi Cristo roto, este 15 y 16 de abril en el Teatro Centenario Coyoacán.

Durante dos décadas, el actor de ahora 53 años, interpretó esta historia que lo ha mantenido vigente en el medio actoral, pero ausente frente a las cámaras, luego de protagonizar telenovelas como Chispita (1982), Rosa salvaje (1987) y Luz y sombra  (1989), así como Catalina y Sebastián (1999), La revancha (2000) y Como en el cine (2001-2002).

Para el actor, el monólogo que representa ha evolucionado en la medida en la que lo ha hecho la humanidad.

Cambia el momento histórico en el que estamos viviendo y no es lo mismo Mi Cristo roto en tiempos de Felipe Calderón, en la guerra contra el narcotráfico, que en la época actual, en prepandemia, pandemia y pospandemia. Ahora con la guerra de Ucrania y la masacre de gente inocente; la inflación en Estados Unidos y la repercusión de las sanciones hacia Rusia, en Europa y todas las partes del mundo. Es decir, la obra cambia en lo político y lo humano. Si la obra va cambiando para el público, obviamente va cambiando para mí.

En esencia soy el mismo, pero no de cuando inicié con la obra, cuando tenía 33 años. La manera personal afecta la forma en cómo yo entrego la obra, he llevado mi propio proceso en estos años. He sufrido una transformación: sufrí un infarto, me puse mal del corazón, cosas de los negocios que me han salido mal y personas que me han dado la espalda. Izquierdazos de Dios, como lo dice la obra, porque este Cristo tiene el brazo izquierdo, que sabe seducir, pero también es la mano dura, que permite que le pasen cosas malas a la gente buena. Al final, la idea es que las cosas pasan porque son parte de su plan y él quería tenerte más cerca de ti mismo”, expresó Alberto Mayagoitia en entrevista con Excélsior.

La historia es la de un cura católico que compra un Cristo roto en una tienda de antigüedades, con la intención de restaurarlo al faltarle la cruz, el rostro y la mano derecha. Fue escrita por el padre jesuita Ramón Cué. Esta puesta en escena es dirigida por Lilia Sixtos, esposa del actor, y producida por Gerardo Quiroz.

El Cristo se niega a ser restaurado, es el planteamiento básico de la obra. Si quien viene a ver la obra tiene una relación con Cristo, por medio de la fe, la obra funciona mil veces mejor. Si la gente viene con el corazón abierto y viene buscando respuestas dentro de esa visión religiosa, es sensacional. Sin embargo, nos planteamos que funcione para cualquier tipo de persona, tratamos de hacer lo mejor y dar el máximo”, explicó el actor, quien además se presentará el 5 de mayo en Ciudad Juárez, en el Centro Cultural Paso del Norte.

Mayagoitia detalló que cuando cumplió 33 años e hizo Mi Cristo roto como regalo de cumpleaños, no imaginó que continuaría la obra durante dos décadas. Sin embargo, lo que vio en ese momento en ella fue un proceso actoral.

No estaba buscando una obra de contenido espiritual y con contenido como ésta. Empecé con la obra porque le vi posibilidades de que fuera un espectáculo unipersonal, que pudiera hacer sin compartir los aplausos sin nadie. Quería someterme a esa prueba del actor y lo que me movía era el ego del actor. Eso se fue haciendo a un lado, conforme me di cuenta que estaba la mano de Dios detrás.

Poco tiempo después de que empecé, le llevé la propuesta de la obra al padre José de Jesús Aguilar, quien era encargado de radio y televisión en la Catedral Metropolitana y en la Arquidiócesis de México. Cuál fue mi sorpresa, que me dijo que sí. Así que presenté Mi Cristo roto dentro de la Catedral en 2002, 2003 y 2004. Se dio que empezó con la puerta grande, en el recinto católico más importante de México. Puedo concluir que Dios puso su mano en este proyecto y pensé que estábamos haciendo teatro evangelizador, pero para que yo lo dijera, pasaron muchos años”, acotó.

Alberto Mayagoitia, quien reveló antes que se alejó de la televisión por no haberse adaptado a los cambios de la industria del entretenimiento, como el tener un gerente de Relaciones Públicas que lo respaldara, por ejemplo, además del cambio de televisoras, compartió que desde 2021 se hizo la promesa de volver a estar frente a las cámaras en la ficción.

Me propuse que me volvería a parar frente a una cámara de televisión o cine. No se ha dado todavía, sigo buscando proyectos y radicando en EU no es tan fácil, pero no imposible. Me sigo relacionando con personas del medio con quienes dejé algún tipo de contacto, por no estar ni en Televisa ni en TV Azteca, por no estar en los foros.

Estoy en espera de que pueda volver a Televisa, si algún día se abren las puertas para mí nuevamente. Me interesa mucho hacer cine, porque son proyectos más cortos que me permitirían seguir mi vida y mis negocios en EU.

La farándula y el medio es muy celoso, es una profesión a la que hay que darle o todo o nada. No será fácil, pero busco que sea una opción. Gerardo Quiroz tiene expectativas de un proyecto en el que pueda participar, pero por el momento estoy con las manos abiertas y disponible para que el Universo traiga cosas grandes”, concluyó Mayagoitia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: