Presenta operativo de Semana Santa y la de Pascua, para un saldo blanco

Redacción | Dimensión

Plena coordinación de los cuerpos de seguridad y reacción, existe para lo que será el Operativo de Semana Santa y la de  Pascua, en el que debido al periodo vacacional, existirá presencia permanente en zonas de playa, zona de acampar, carreteras y la ciudad, pues el objetivo es tener como resultado un saldo blanco.

En la reunión que fue encabezada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, asistieron las representaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial, de la Sexta Región Naval, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja Mexicana, de los Bomberos Voluntarios y del Comando Voluntario de Reacción Inmediata.

De acuerdo con la información, el flujo de vacacionistas, durante la próxima temporada, se prevé que será del 95 a más del 100% de la capacidad hotelera instalada, pues en algunos casos, habilitarán áreas adicionales, para el hospedaje.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Juan Francisco Quiles explicó que tal información resulta de la proyecciones que ha hecho la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima; “además de que, por la pandemia del Covid-190, durante 2 años, la gente no salió, por eso hoy se esperan muchos visitantes”.

Este operativo de Semana Santa y de Pascua, contempla el tema de playa segura, en donde habrá un despliegue de guardavidas y unidades motorizadas, tanto de tierra como acuáticas, para hacer recorridos permanentes, con el fin de  dar respuestas inmediatas, tanto de auxilio, como de atención pre-hospitalaria, según sea el caso.

De acuerdo con la dependencia municipal, el estado de fuerza humana contempla 5 oficiales, 10 guardavidas eventuales y 3 fijos; el estado de fuerza motriz, cuenta con 3 cuatri-motos 4 x 4.

Una embarcación menor, con motor fuera de borda, para evitar riesgos por corrientes y 1 unidad pickup equipada para atender incendios y material de flotabilidad para áreas de playa alejadas, como la de Peña Blanca.

El puesto de comando, estará ubicado en Playa Palmitas y además, se cubrirá la bahía norte y sur, en los que se dispondrán módulos en las inmediaciones del Hotel Marbella y a espaldas de Walmart, respectivamente, así como también en la escollera de Las Brisas.

Toda la bahía de Manzanillo, será resguardada por los cuerpos de seguridad y en los módulos participarán las instituciones de seguridad, con lo que se dispondrá también de ambulancias, ubicadas en puntos estratégicos, para no descuidar las zonas turísticas.

Áreas urbana, rurales y carreteras; en este sentido, la Dirección de Seguridad Pública tendrá presencia con 119 elementos de seguridad, en patrullas.

Motocicletas, cuatri-motos en un operativo permanente, vigente hasta el 25 de abril, haciendo énfasis donde haya más concentración de personas, durante el día, noche y madrugada, pues el objetivo es que la gente que visite Manzanillo, esté segura.

En la coordinación interinstitucional, a través de la Guardia Nacional, se pondrá especial atención, en el término de la temporada, pues de acuerdo con las estadísticas, es donde existe una mayor concentración vehicular, en la autopista Manzanillo-Colima, sobre todo en la caseta de peaje, pues solamente hay un espacio para el paso de vehículos de forma gratuita, por lo que se prevé que se registren largas filas.

Esta dependencia federal, cuenta con 51 integrantes y 21 vehículos, con los que además implementará operativos, como el carrusel, radar, prevención del delito y apoyo vial en caso de descomposturas, sobre todo, en el área de La Salada.

Asimismo, la Secretaría de Marina Armada de México estará en atención plena, para lo que dispondrá de unidades acuáticas que vigilarán las actividades en playa, para otorgar respuestas inmediatas ante posibles emergencias.

Darán vigilancia terrestre con salvavidas rescatistas, en área de playa y en área de sanidad; búsqueda y rescate y dispondrá de puestos de socorro en Miramar, La Boquita y Santiago.

Por parte de Cruz Roja Mexicana, habilitará ambulancias para atención pre-hospitalaria, éstas se ubicarán en La Boquita, en el puesto de comando, en La Audiencia.

Y la Cruz Roja Mexicana estatal apoyará con el personal y una ambulancia, para hacer recorridos, sobre todo, en zona hotelera, y dando atención también en zona centro, San Pedrito y de Campos, entre otras.

De manera adicional, en las zonas de playa en comunidades como Campos, se informó que se han realizado campañas de prevención, pues no son áreas recomendables para nadar, lugares que serán vigilados por el Comando Voluntario de Reacción Inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: