Pide Tey a su equipo, gobernar con bondad y cercanía
En ceremonia cívica, recuerdan a Martha Dueñas, la primera presidenta municipal en el estado de Colima, a 50 años de su muerte
Redacción | Dimensión
En la conmemoración por el 50 aniversario luctuoso de la villalvarense Martha Dueñas González, primera presidenta municipal electa, en el estado de Colima, la alcaldesa Esther “Tey” Gutiérrez Andrade pidió a los funcionarios y funcionarias de La Villa, aplicar las buenas prácticas de gobierno, dejadas por la homenajeada.
Durante la ceremonia cívica, correspondiente al mes de abril, celebrada en la Rotonda de las y los Villalvarenses Ilustres, la presidenta municipal recordó que en 1959, cuando Martha Dueñas fue alcaldesa de Villa de Álvarez, en un escenario complejo para la mujer, ella se caracterizaba por su bondad, por su cercanía con la gente y por su seguridad, en la toma de decisiones.
Con familiares de la que fue alcaldesa de Villa de Álvarez, de 1959 a 1961, Tey Gutiérrez manifestó que no obstante, Dueñas González tenía sólo 27 años de edad, cuando fue alcaldesa, pero su temple y juventud, enmarcaron sus actos, sentando un precedente y dejando un parte-aguas para las mujeres, en la política.
Martha Dueñas, la tercera mujer en el país en ser presidenta municipal electa, abrió el camino e impulsó el empoderamiento femenino, a través de sus acciones, expuso Gutiérrez Andrade.
“A nosotras nos corresponde seguir empujando la participación política de la mujer, buscando la sororidad, como el factor común de nuestro gobierno y también ser incluyentes con las y los jóvenes, con los hombres y con la sociedad, en general”, expresó Tey Gutiérrez.
Por su parte, Héctor Dueñas González, hermano de la homenajeada, agradeció el evento, y recordó que siendo su hermana presidenta municipal, visitó a Colima el Presidente de México, Adolfo López Mateos, a quien Martha Dueñas le pidió una obra en ese momento muy necesaria: la presa Peñitas, que sigue hasta nuestros días apoyando al campo colimense.
Mencionó también que con motivo del huracán de 1959, su hermana convocó a la Primera Dama, Eva Sámano de López Mateos, que vino a Colima a visitar la zona de desastre y trajo apoyos para los manzanillenses.
Al término de la ceremonia, se montaron guardias de honor, en el busto erigido a Martha Dueñas, donde se colocó un arreglo floral y en donde también, el trío Los Canta Recio, interpretó melodías que eran del agrado de la ex presidenta municipal.