Caldero Político

¿Es necesario quitar la facultad legal a los titulares
del Poder Ejecutivo de los nombramientos
en los magistrados del Poder Judicial locales?

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

Sn duda una propuesta interesante dejo entrever la Senadora y Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, la Senadora Olga Sánchez Cordero, al presentar al Pleno Cameral  una iniciativa de ley para intentar reforzar la independencia de los poderes judiciales en los estados, mediante la eliminación de la intervención de los gobernadores o gobernadoras en los procesos de designación de estos integrantes del Poder Judicial localmente.

En esta propuesta de reforma se establece que los Gobernadores y Gobernadoras de las entidades federativas, ya no iniciarán el proceso con sus ternas o propuestas, sino que los perfiles saldrían de los Consejos de la Judicatura de cada entidad federativa. Las ternas serían sometidas a las legislaturas estatales y los perfiles solo se aprobarían si hay una mayoría calificada del Pleno de los Poderes Legislativos estatales.

Esta iniciativa contempla garantizar la inamovilidad de los jueces, para dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la Presidencia de los Supremos Tribunales de Justicia localmente, será elegida por el Pleno de los Poderes Legislativos, con una duración solo de 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata.

También plantea esta reforma constitucional que se garantice la autonomía presupuestaria de los Supremos Tribunales de Justicia de las 32 entidades federativas, al señalar la Senadora que el presupuesto anual de los Poderes Judiciales locales sea del 2 por ciento del presupuesto general de cada Estado, para con ello se pueden ayudar a la operatividad y modernización administrativa que requieren los Poderes Judiciales Locales.

Dentro de la exposición de motivos de este documento, planeta que existe actualmente siete estados donde el Gobernador o Gobernadora nombra a los Magistrados del Poder Judicial y los Congresos locales solo los ratifica. En los otros 15 estados, el Poder Ejecutivo propone ternas y los Poderes Legislativos los aprueba o reprueba y en nueve estados los Consejos de la Judicatura pueden hacer las propuestas para designar a los Magistrados y los Poderes Legislativos los aprueban. Solo el Estado de México tiene el modelo en que el Consejo de la Judicatura nombra a los magistrados, con aprobación del Congreso local.

La reforma a la fracción III del artículo 116 y a  las fracciones IV y V del apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Poder Judicial en la entidades federativas y la Ciudad de México, marcaría un parteaguas para la verdadera independencia de los Podres Judiciales de los Poderes Ejecutivo en las entidades federativas, pero también a su independencia financiera y administrativa, en el que no esté supeditado y dependiendo en forma anual del presupuesto que le designen los Poderes Ejecutivos, y que estén de forma recurrente solicitándoles el aumento o que les depositen el faltante del presupuesto competencial a los Poderes Judiciales en pro de su operatividad y pago de nómina para los mismos empleados de estos Poderes Judiciales. Espéranos que camine esta propuesta de reforma en el Senado y se apruebe en Comisiones para remitirse  a San Lázaro también, en pro de su aprobación y sea remitida al Constituyente permanente que son las 32 Legislaturas estatales para su ratificación.

Comentario Final.- Nos hemos enterado que próximamente se conformara en el Estado de Colima una asociación estatal de periodistas y columnistas Independientes, encabezado por el compañero y amigo Lic. Juan Carlos Avalos García de la Revista Digital Hermes, es claro que este gremio es plural, profesional y crítico constructivo con las tareas que ejerce el Estado en sus tres niveles, y esta formación gremial periodística coadyuvara a enarbolar el derecho que se tiene a la libertad de expresión, el derecho y respeto a la labor del periodismo en la entidad. Deseamos el mayor de los éxitos a esa nueva agrupación de compañeros periodistas y analistas en nuestra demarcación territorial.

Mi correo: jamhcom@gmail.com         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: