Estudiantes de la UAG recaudan fondos, para Nariz Roja

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) montaron el “Teco Market”, un bazar que buscó recaudar fondos, para la Fundación Nariz Roja.

Lo anterior, ya que se trataba de conseguir apoyo económico, para la fundación que beneficia a pacientes con cáncer y a sus familiares que acuden a Jalisco, a recibir diagnóstico o tratamiento.

A la inauguración de este bazar, asistió el presidente de la Fundación, Alejandro Barbosa Padilla, quien recibió un cheque representativo, de 16 mil pesos, dinero que se consiguió en parte por la renta de los espacios que montaron los estudiantes.

El presidente expuso que tales acciones, ayudan a que los jóvenes crezcan y desarrollen diversas cualidades, como son innovación, concientización sobre problemas sociales, valores éticos y humanos.

“Felicidades, por este esfuerzo y entrega; invierten su tiempo en algo positivo y esta clase de acciones deberían estar en los currículos de todas las escuelas, el formar jóvenes profesionistas que buscan el bien social, como aquí lo hacen”, dijo.  

El cheque fue entregado por el vicerrector administrativo de la UAG, maestro Juan Carlos Leaño del Castillo, quien mencionó que estas acciones, son parte del trabajo de la Autónoma, dedicada a formar con valores, a miles de jóvenes de Jalisco, y que la misma, está interesada en apoyar causas sociales, la salud y educación.

Luego de estas palabras, autoridades, invitados especiales y directores de la institución, cortaron el listón inaugural de la vendimia, que tuvo lugar enfrente de la Ermita de la Virgen de Guadalupe, en Ciudad Universitaria.

En el “Teco Market”, se podían encontrar muchos productos preparados por los estudiantes, como son postres, snacks, bebidas, joyería, playeras, gorras, pañoletas, y por otro lago, había venta de aguacates, termos y más.

También se puso un toro mecánico, música y se vivió un ambiente festivo. Los estudiantes que lo desearan, podían donar sus ganancias a la fundación. El mercado sobre ruedas, fue organizado por el Decanato de Ciencias Sociales Económico Administrativas de la UAG.

Estudiantes conocen más de Nariz Roja

Las Outdoor Class del Decanato de Humanidades, Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúan, y en esta ocasión, María Eugenia Castrejón Nuño, directora operativa de Nariz Roja, A.C., participó con la conferencia “Aprendiendo a ser invencible”.

Nariz Roja es una asociación que apoya a niños enfermos de cáncer. El nacimiento de esta agrupación, fue en 2009, cuando el psicólogo Alejandro Barbosa, junto a otros compañeros, ofrecieron sus servicios de forma gratuita, en el Hospital Civil de Guadalajara.

Tras su paso por este hospital, la experiencia y su compromiso por buscar el bienestar y salud de las personas, lo llevó a fundar Nariz Roja. Aunque el camino no ha sido fácil, cada paso dado por esta asociación, se ha hecho con amor, ahora ya son más de 14 años de labor incansable por la salud de los niños, no sólo de Guadalajara, sino también de otras partes de la República Mexicana.

Durante su charla, Castrejón Nuño explicó el proceso que viven los familiares de un paciente con cáncer, quienes además de sortear con la enfermedad, tienen que hacerlo con otras actividades, que se dificultan, por dedicarle gran parte de su tiempo, a recibir atención médica, entre ellas, la escuela.

Para solucionar este problema y continuar con la formación educativa de los niños, Nariz Roja creó una escuela, la cual llevó muchas horas de planeación. De hecho, gran parte del impulso, se debe a la Fundación Mapfre España, gracias a una convocatoria que la asociación ganó, con el apoyo de personas que a través de redes sociales, se sumaron a la causa, se pudo hacer realidad.

Esta escuela, explicó la ponente, actualmente ofrece educación en los niveles de primaria y secundaria, pero para los más grandes, cuenta con becas para estudiar preparatoria.

Una de las principales enseñanzas que dan en cada clase es que el cáncer no es un impedimento para estudiar; los alumnos y docentes que han sido parte de ella, están comprometidos para que el rezago educativo no se vea reflejado en los niños.

A través de los años, las ideas no han parado, y conforme van creciendo las necesidades, Nariz Roja se reinventa, prueba de esto fue la apertura de su segundo albergue, el cual amplió su capacidad, para poder recibir a más familias y así seguir sosteniendo su labor incansable.

La donación de sangre es otra de las principales causas en las que trabajan, y es que, en México sólo el 2 por ciento de las donaciones, son voluntarias.

Desde hace unos años, la falta de medicamentos oncológicos también se ha vuelto un tema que atiende Nariz Roja. De hecho, la bondad de las personas y la capacidad de esta asociación, le han permitido adquirir medicamentos, por la cantidad de 19 millones de pesos, los cuales se han distribuido en 13 estados de la República Mexicana.

La maestra Castrejón Nuño explicó que otra de las iniciativas que tiene actualmente es la donación de cabello para las pelucas que se mandan a hacer para niños y adultos enfermos de cáncer, lo cual también ha permitido que los prejuicios, se alejen, y la seguridad de cada uno de los pequeños pacientes, mejore.

Para concluir, la maestra María Eugenia invitó a los alumnos a acercarse a Nariz Roja, ya que pueden apoyar, además de donativos en dinero, hacerlo en especie y participar con su conocimiento, como voluntarios, en las diferentes actividades que realizan esta asociación.

La expositora recibió un reconocimiento, por haber expuesto el tema ante los estudiantes, académicos y colaboradores de esta institución educativa.

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