INEGI dona a la Universidad de Colima, equipo de medición especializado
Beneficiará la formación de estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil y a la de Ciencias Marinas
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donó a la Universidad de Colima cuatro equipos especializados de medición GNSS (Sistema Satelital Global de Navegación).
Los cuales, serán de gran ayuda para que las y los estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil (FIC) y de la de Ciencias Marinas (FACIMAR), tengan una formación más completa y actualizada.
Esto, luego de agradecer la donación y sobre todo, a los equipos de trabajo, tanto de la UdeC como del INEGI que trabajaron alrededor de un año para lograr la transferencia de estos cuatro equipos.
Donde el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que la Universidad de Colima ha logrado firmar convenios con universidades de muchos países y recibir, como ahora, donaciones de instituciones tan importantes, como el INEGI, debido a la confianza que se tiene en la institución educativa.
Estos equipos, adelantó, “serán muy importantes, para la formación de estudiantes en nuestra Universidad y en proyectos de investigación.
Porque la Universidad, siendo una institución pública, siempre tiene que hacer el mejor de sus esfuerzos, para brindarles a las y los jóvenes, el mejor servicio posible, que es la educación”.
Manifestó que esta donación “es una muestra más de que trabajamos, y trabajaremos juntos, en beneficios de la sociedad”.
A su vez, el coordinador estatal del INEGI, Octavio Grageda Guzmán comentó que ahora que tuvieron la posibilidad de donar los cuatro equipos, no dudaron en hacerlo a la Universidad de Colima, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.
“Son cuatro equipos en perfecto estado, funcionales, uno es GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y los otros GNSS, que se utilizan para realizar trabajos geodésicos con precisión milimétrica”.
La geodesia, de acuerdo con las y los expertos, es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, lo que incluye la medición del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la Tierra, en el espacio.
Estos equipos, informó Grageda Guzmán, eran parte de la Red Geodésica Nacional Activa del INEGI, que proporciona servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios, mediante datos en línea y coordenadas de la más alta exactitud posicional, en el país.
Comentó que ésta es la segunda ocasión en que el INEGI ha donado equipo a la Universidad; la primera, fue para el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, y ahora, son para las Facultades.
“Si hubiera más equipos, los donaría, porque estamos seguros de que se van a utilizar adecuadamente”, dijo.
Por su parte, el director de la FIC, Alfredo Sánchez Alejandre agradeció al rector de la UdeC y al INEGI, por haberlos seleccionado para la donación de este equipo y compartió que con esto “se incrementa el compromiso social y se mantiene en alto nuestra filosofía de trabajo de mejora continua.
Hoy tenemos que formar mejores profesionistas que ayer, y mañana, tendremos que formar mejores profesionistas que hoy”.
Aseguró que harán buen uso de los equipos; “estaremos trabajando de forma coordinada con el INEGI e informando periódicamente sobre los productos generados con ellos.
Porque como plantel educativo, estamos convencidos que debemos redoblar esfuerzos, en la generación de proyectos de aplicación de conocimiento, en beneficio de la sociedad”.
Entre otros, atestiguaron la donación, Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Balvanero Balderrama, enlace supervisor del Departamento de Promoción y Concertación en el INEGI;}.
Felipe Ramos, subdirector estatal de Geografía y Medio Ambiente, en el INEGI; Francisco Ventura, delegado en Coquimatlán; Víctor Aldana, director de Patrimonio Universitario; Mario López, coordinador académico de la FIC.
Juan Manuel Uribe, jefe de carrera de Ingenieros Topógrafos Geomáticos y Ernesto Sánchez, responsable del Laboratorio de Hidráulica y Asistente Administrativo de la FIC.