Covid-19, segunda causa de morbilidad, en el Estado

Sólo fue superada en 2021, por las infecciones respiratorias agudas

Redacción | Dimensión

El Covid-19, se posicionó en 2021, como la segunda causa de morbilidad (índice de personas enfermas) en el estado de Colima, con una prevalencia del 8.1 por ciento, sólo detrás de las infecciones respiratorias agudas (10.2 por ciento).

Mismas que se han constituido en los últimos años, como las principales causas de enfermedad, entre la población colimense, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Citó que de acuerdo al Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), que identifica casos probables, el año pasado se identificaron un total de 246 mil 322 casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en la entidad.

De las cuales, 81 mil 752 fueron infecciones respiratorias agudas (catarro común, neumonía, otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda, laringotraqueitis, bronquiolitis y laringitis).

La Subdirección de Epidemiología reportó que el Covid-19, se posicionó como segunda causa de enfermedad, al registrar 64 mil 881 casos, seguida por la infección de vías urinarias, con 17 mil 566 casos, como tercera causa, lo que representa el 2.2 por ciento del total de los diagnósticos.

La cuarta causa de morbilidad, fueron las infecciones intestinales, por otros organismos, con 16 mil 986 casos (2.1 por ciento), y la quinta, la intoxicación por picadura de alacrán, con 9 mil 323 casos (1.1 por ciento).

Luego aparece el grupo de úlceras, gastritis y duodenitis, con 5 mil 759 casos, como sexta causa; la obesidad, con 5 mil 298 casos, como séptima; la gingivitis y enfermedad periodontal, con 4 mil 808 casos, como octava; la otitis media aguda, con 4 mil 417 casos, como novena, y la influenza, con 3 mil 979 casos, como décima.

Por el contrario, en 2021, mediante el SUAVE, al cierre preliminar, se registró sólo un caso probable de cisticercosis, conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, efectos del calor y de la luz.

Escarlatina (sarpullido rojo), espina bífida, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, mal del pinto (lesiones cutáneas) y tripanosomiasis americana crónica o enfermedad de Chagas.

(Esta información, se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral, mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de salud, educación y el de protección civil.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: