Suman esfuerzos para combatir adicciones entre las juventudes
También se firmó un convenio de colaboración, con la COPARMEX Colima para, entre otras cosas, abrir espacios laborales para los jóvenes
Se signó otro más con el CECATI 145, para fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de la Juventud y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, con el que se busca sumar esfuerzos en el combate de las adicciones entre las juventudes y atender la violencia de raíz.
La mandataria estatal expuso que el tema de las adicciones, requiere la completa atención y voluntad de los tres órdenes de gobierno, por lo que se necesita trabajar en conjunto, para generar políticas transversales, que permitan atender de manera integral este problema.
Destacó que el gobierno estatal comparte la visión de la administración federal, respecto a la importancia de atender la violencia presente en nuestra sociedad, desde sus causas y desde la raíz, como es la brutal desigualdad presente en la sociedad y la falta de oportunidades, para la gran mayoría de las y los jóvenes.
Dijo que las personas con problemas de adicción, no deben de ser catalogadas o tratadas como delincuentes, pues el problema de consumo de drogas es más bien un asunto de salud pública, en el que se debe de invertir mucho más tiempo y recursos.
“Claro que vemos lo que está sucediendo en nuestra sociedad actualmente, por el consumo de drogas: si la prevención y rehabilitación de adicciones se hubiera hecho con seriedad en el pasado, no tendríamos los niveles de consumo que hay hoy en día”, refirió la titular del Ejecutivo estatal.
Agregó que las personas que forman parte del gobierno estatal, están convencidas de que todo lo que se invierta hoy en prevención de adicciones, se lo ahorrarán en salud y seguridad, en un futuro no lejano.
“Somos positivas en ese sentido, pero también entendemos que nos falta aún un largo trecho por caminar, en el combate al consumo de las drogas, y que nos faltan espacios y mecanismos que sean de utilidad, para dar una atención integral a las y los jóvenes que cayeron en adicciones”, mencionó.
La subsecretaria de la Juventud, Karely Vázquez Solórzano detalló que con la firma de este convenio, realizarán de manera conjunta, foros, seminarios, talleres, cursos, exposiciones, conferencias, jornadas preventivas y ferias de la salud.
Relativos a temas de prevención; además de que coordinarán grupos juveniles que estén interesados en recibir tratamiento, para dejar de fumar.
El director del CIJ Colima, Oscar Mireles Pérez mencionó que como institución pública, necesitan de estos convenios e interacciones, para poder llegar a más personas.
Por lo que la firma de este documento, les ayudará a acercarse a las juventudes que deben de atender, ya que su capacidad operativa instalada, se verá beneficiada.
En un evento posterior, Vizcaíno Silva signó otro convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través del Centro Empresarial Colima, con el cual, se colaborará en la búsqueda de perfiles profesionales que puedan acceder a la bolsa de trabajo de la COPARMEX y se ofertarán programas integrales, en favor de las juventudes, en materia de incubación de empresas, entre otras.
“Con esta alianza nos queremos sumar a los distintos mecanismos con los que cuenta tanto la COPARMEX, y también con otras instituciones estatales, como la Universidad de Colima.
Para ayudar a las juventudes de nuestro Estado, que deseen emprender un proyecto de negocios o incubar nuevas empresas”, expresó Indira Vizcaíno.
Afirmó que vale mucho la pena insistir en la importancia de abrir más y mejores oportunidades laborales para las y los jóvenes, y romper así el círculo vicioso que se genera cuando buscan empleo y se les exige experiencia, pero que no pueden hacerse de experiencia, porque no se les dan las oportunidades.
“Propongo que también el gobierno de Colima y el sector empresarial local, seamos igualmente creativos, para facilitar e impulsar a los jóvenes que tienen tanto que aportar a la economía y a la resolución de los diversos problemas que enfrentamos en nuestra sociedad”, planteó la gobernadora.
A su vez, Karely Vázquez, además de agradecer a la COPARMEX, el trabajo en conjunto con esa Subsecretaría y el gobierno del Estado, precisó que para las juventudes que inician un negocio o que apenas tienen sólo la idea de emprenderlo, “este ejercicio interinstitucional hará posible que se cumplan los objetivos”.
“Se ofertarán todos los beneficios y/o programas integrales, en favor de las juventudes colimenses, en la que COPARMEX podrá participar e invitar a sus empresas afiliadas, en diversos programas que la SUBSEJUV convoque, además de ofrecer apoyo y acompañamiento en las iniciativas de emprendimiento de agremiados empresariales de este centro”, explicó.
Por su parte, Eduardo Sánchez García, presidente del Centro Empresarial Colima, celebró la unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, con el fin de generar beneficios para las juventudes, y dijo que en la COPARMEX Colima están de puertas abiertas, para colaborar en la capacitación y el desarrollo de las personas.
“El tema de la bolsa de empleo es muy importante; creo que esta vinculación que vamos a generar, va a ser muy importante, hay mucha oferta laboral y estoy seguro que con este vínculo, poderle abrir espacios a los jóvenes, y para acceder a estas bolsas de empleo, va a hacer que se materialice en nuevas plazas de trabajo”, aseveró.
Este mismo jueves, la gobernadora y la subsecretaria de la Juventud, signaron un convenio más con Francisco Javier Moctezuma Rincón, director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 145, para coordinar esfuerzos, acciones y recursos en la impartición de cursos de capacitación y otorgar becas, en beneficio de las y los colimenses.
La mandataria estatal indicó que con este convenio, las y los colimenses accederán a los cursos que ofrece el CECATI 145, a un precio preferencial de 185 pesos mensuales y podrán aprender: mantenimiento electromecánico del automóvil, refrigeración y aire acondicionado, soporte técnico a equipos y sistemas computacionales, estilismo y diseño de imagen, administración, entre otras enseñanzas.
La Subsecretaria de la Juventud agregó que además de las becas, se realizarán un conjunto de acciones, en beneficio de la formación continua de las y los estudiantes.
Esto, mediante la realización de cursos, talleres y demás actividades estratégicas; además de que se les dará apoyo y acompañamiento, en las iniciativas de emprendimiento.
El director del CECATI 145, agradeció la apertura por parte del gobierno estatal, para celebrar la firma de este convenio, y dijo que, a través del mismo, se tendrá la oportunidad de certificar a personas que han aprendido un oficio fuera de la escuela, para lo cual, aplicarán un examen y se les podrá otorgar un diploma y validarles así sus conocimientos.
(Esta información, se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral, mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)