Participan más de 8 mil docentes en jornada de análisis del plan y programas de estudio 2022

De manera virtual, participaron todos los colectivos escolares de la entidad

Colima está siendo partícipe de una nueva experiencia en la democracia educativa: Adolfo Núñez

Redacción | Dimensión

Con la participación de los colectivos escolares de Colima, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado celebró la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica.

Cuyo propósito, fue dar voz a las y los docentes, quienes discutieron, analizaron y generaron propuestas para mejorar los contenidos, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

En el evento, donde participó virtualmente la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Delfina Gómez Álvarez, y moderó el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro.

Las y los docentes, reflexionaron sobre los aspectos sustantivos del plan y programas de estudio de educación básica, para recuperar observaciones que permitan ser incorporadas a los libros de texto gratuitos.

Teniendo como sede principal la Unidad 61 de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyos trabajos se transmitieron en vivo, para los colectivos escolares que estuvieron reunidos en sesión de Consejo Técnico Extraordinario, Delfina Gómez reconoció el compromiso, profesionalismo, así como la vocación de las y los docentes, y valoró su amplia participación en este ejercicio académico.

Dijo que la Secretaría que encabeza, no tendría razón de ser, si no tomara en cuenta la participación docente y no escuchara las necesidades, críticas, reflexiones, pero sobre todo, las propuestas de las y los maestros.

Por su parte, el titular de la dependencia educativa en el Estado, Adolfo Núñez González dio a conocer que la comunidad escolar de la entidad, está siendo partícipe de una nueva experiencia en la democracia educativa.

Con más de 8 mil docentes de los colectivos escolares participando de manera virtual, sostuvo que ahora hay una verdadera democratización, para enriquecer los planes y programas de estudio, pues ya no hay verticalismo para establecer sus lineamientos desde el centro del país.

“Las y los maestros colimenses esperábamos este trabajo colaborativo, democrático, encaminado a la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, desde las aulas, desde su contexto, sus problemas y sus necesidades”, agregó Núñez González.

Comentó que las aportaciones que se generen, enriquecerán los contenidos de los libros de texto gratuitos, cuyo origen es de la mayor relevancia en la educación del pueblo mexicano, pero que requieren adecuaciones a la realidad social y cultural de cada entidad y región del país.

En esta jornada, se dispuso de 5 mesas de trabajo, para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, así como de formadores de docentes, quienes presentaron sus propuestas en la Plenaria de conclusiones.

Y que, sumadas a los reportes de cada colectivo escolar, serán sistematizadas para generar el documento rector que se enviará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que retroalimentará a las y los docentes, en la entidad.

En este evento, también estuvieron el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, así como representantes del Poder Legislativo y de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

(Esta información, se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral, mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de salud, educación y el de protección civil.)

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