La Cuarta Transformación se da de la mano de las mujeres o no se da: Indira Vizcaíno

La lucha por la transformación de nuestra patria está completamente vinculada con la lucha por la equidad de género: Gobernadora

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al participar en el Encuentro de Mujeres por la Transformación, realizado este sábado, en el Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México, destacó que “la lucha por la transformación de nuestra patria, en una patria más justa e igualitaria.

Está completamente vinculada con la lucha por la equidad de género, van de la mano, o dicho en otras palabras: que la Cuarta Transformación, se consolida como un movimiento feminista o no se consolida, que la Cuarta Transformación se da de la mano de las mujeres o no se da”, advirtió.

En compañía de la anfitriona de este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Colima explicó que el movimiento político, al que pertenece, fue el que hizo posible la elección de más de 150 alcaldesas, más de 130 legisladoras federales, más de 200 legisladoras locales y 6 mujeres gobernadoras.

Por lo que estar en este evento, la llena de orgullo, “ver a tantas mujeres capaces, valiosas como todas, con verdadera vocación de servicio, comprometidas, alegres, de verdad, la energía que se transpira y se respira, en este lugar, es maravillosa”.

Con miles de mujeres presentes, agregó que le “llena de emoción saber que somos muchas las mujeres que compartimos valores y objetivos”.

Agradeciendo también que ahora se están “cosechando los esfuerzos, la lucha, el sacrificio y valentía de muchas mujeres que nos han antecedido, mujeres que enfrentaron entornos mucho más adversos y discriminatorios que el de este momento, nuestro momento”.

Consideró estar segura de que en la imagen de ese futuro, hay mucha mayor equidad, “una equidad total. Me llena de optimismo estar segura que una sociedad mexicana completamente equitativa, en términos de género, es posible.

Claro que soy optimista, pero este optimismo no es ingenuo, ese futuro que visualizo y que seguramente muchas de nosotras visualizamos y anhelamos, no será automático y no estará exento de obstáculos, ahí está la derecha hipócrita con su visión neoliberal.

Ahora tendremos que hacer frente una vez más, a su machismo, misoginia y conservadurismo, para que sigamos avanzando hacia la igualdad y en la transformación”.

Por este motivo, es importante “que todas nosotras estemos conscientes de que así como el proyecto progresista de avance democrático del que formamos parte, hay un tremendo riesgo de regresión, si no logramos consolidar sus resultados y comunicarlos adecuadamente al gran grueso del pueblo.

Y también en los cargos que cada una de nosotras ostentamos, si no damos resultados que los ciudadanos esperan de nosotras, corremos el riesgo de una regresión machista y misógina”.

Vizcaíno Silva expuso que en el pensamiento misógino “se nos exige perfección y que piensen que no tenemos derecho a equivocarnos, pero eso es todavía la realidad de nuestro sistema político y de nuestra sociedad.

Y para revertirla, tenemos que dar no sólo buenas, sino excelentes cuentas, a los y las mexicanas, para que las puertas que se han abierto por la lucha de décadas de nosotras y de todas las mujeres que nos han antecedido en la lucha democrática y feminista en nuestro país, no sólo no se cierren, sino que podamos ir abriendo las puertas que nos falta.

Incluida la de la Presidencia de la Suprema Corte o la del Palacio Nacional, por mencionar algunas”.

Al referirse a su hija Julieta, agregó: “Hoy, antes ustedes y desde aquí, ante mi Julieta, les digo que me va la vida en ello, me va la vida en la idea de que la cuarta transformación, será feminista o no será, porque este movimiento es nuestro y para las mujeres de las siguientes generaciones, comprometidas, decididas y juntas ya estamos haciendo historia”.

En este evento, también participaron: Olga Sánchez Cordero Dávila, Senadora de la República; Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac; Rosario Reyes Silva, diputada del estado de Guerrero.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, y Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: