Es igualdad de género, eje transversal en la Universidad de Colima: Rector
Christian Torres Ortiz dijo en entrevista, que este tema permeará todas las funciones sustantivas de la UdeC
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, durante una entrevista en el programa “Igual y sí”, que se transmite por Universo 94.9, aseguró que se trabaja para convertir la igualdad de género, en uno de los eje transversal de la institución, con el fin de incorporar dicha perspectiva, en las funciones sustantivas, que son: educación, investigación y vinculación y extensión.
Agregó que el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), ahora pasará a llamarse Centro para la Igualdad y los Estudios de Género, como parte de una estrategia que busca incorporar estos temas, en la agenda rectoral 2021-2025.
“Esta estrategia parte de reconocer abiertamente, que existe una brecha en el tema de igualdad de género, a nivel nacional y mundial, y de la que nuestra casa de estudios, no es la excepción”.
Es fundamental, dijo, “que la UdeC, como centro de enseñanza y del saber, pueda estudiar, reflexionar y ayudar a revertir esta brecha, porque la institución debe de ser referente y ejemplo a seguir en la referida materia, igual que en otros ejes transversales, como la universidad digital, gestión ambiental y la internacionalización”.
Explicó que la igualdad de género, se instituyó como un programa transversal, ya que esta categoría ayuda a visibilizar y dar más fuerza al tema, impactando directamente en las funciones sustantivas de la institución, para educar y culturizar sobre el tema.
Como antecedente, el rector recordó que desde el 2019, la institución cuenta con el Protocolo de Atención Integral a la Violencia de Género, en la Universidad de Colima, que en fechas recientes ha tenido algunos ajustes, a partir de las experiencias y situaciones que se han dado en los últimos meses.
“Estos temas, se han discutido también en la Comisión de Seguridad y Protección Civil Universitaria, instancia reguladora y generadora de normativa, en nuestra casa de estudios, de la cual ha surgido la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género”.
Informó que la mencionada Unidad, creada ya en su periodo rectoral, está compuesta por especialistas en la materia, que atienden el tema en la UdeC y que emiten recomendaciones profesionales e imparciales sobre el tema.
“También contamos con el Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género, que funciona dentro de los alcances del Protocolo de Atención Integral a la Violencia de Género”.
Con motivo de esta normativa, continuó, se han realizado numerosos cursos, seminarios y capacitaciones, que tienen como fin visibilizar el tema.
“La gran aspiración es que, siendo una institución de educación superior, podamos en el mediano plazo, educar y culturizar sobre el tema y que quizá, en un futuro, ya no sea necesaria la normativa que hoy tenemos en la institución”, dijo.
La idea, destacó, es que el trabajador o estudiante puedan convertirse en un agente de cambio en el tema de la igualdad de género.
“El universitario tiene acceso a educación y a una información que muchas veces el resto de la población no tiene; en este sentido, existe un compromiso de convertirnos en agentes de cambio, por eso mi gran aspiración, sería que todas estas medidas que ahora tenemos que tomar, en un futuro, no fuesen necesarias”.
El programa es producido por el Centro para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima y lo conduce Karina Ortiz.