El rector Antonio Leaño Reyes, presenta su informe de actividades

Dan a conocer los logros 2021 y retos 2022, para la Universidad Autónoma de Guadalajara

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con una gran capacidad, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se adaptó y salió fortalecida en la pandemia del Covid-19.

Se incorporaron nuevos modelos de trabajo y operación para atender eficazmente todos los servicios institucionales, afirmó el rector Antonio Leaño Reyes, en su informe de actividades y logros alcanzados por la institución educativa, el año pasado.

El rector dijo estar feliz, por el regreso de los estudiantes a la presencialidad, con las medidas sanitarias pertinentes.

Por su parte, el vicerrector general, Antonio Leaño del Castillo mencionó los retos para el año 2022, entre los que destacó la creación de nuevos programas académicos, el regreso paulatino a los periodos semestrales, en todas las carreras, y el fortalecimiento de la tecnología.

Las medidas adoptadas, hicieron posible la recuperación de la matrícula, con un crecimiento anual, en primer ingreso, por arriba del 20 %, con relación al año 2020, tanto en estudiantes mexicanos, como internacionales.

El evento, denominado “Encuentro con el Rector”, fue dirigido a la comunidad universitaria de los campus locales, así como de los campus de Tabasco y Nayarit, y transmitido, a través de las plataformas informativas digitales de la UAG.

LOGROS 2021

Entre los principales logros, en el área académica, el rector destacó los siguientes:

-La alianza con Arizona State University (ASU) y Cintana Education, un enlace que da valor agregado a los programas académicos y que inició con el fortalecimiento de los contenidos de programas incluyendo materias y objetos de aprendizaje de ASU, dobles titulaciones, fortalecimiento de claustro académico, vivencias internacionales, idiomas, laboratorios, formación integral y clases espejo, entre otros.

-La UAG, fue evaluada con el nivel 5 Estrellas, por parte de QS, distintivo que la ubica como una de las cinco en América latina, y la segunda, en México, en este rating global.

-Se rediseñaron curricularmente 67 programas de estudio y abrió la Licenciatura en Enfermería.

-Se inició el cambio al plan de estudio semestral, con seis carreras, y se adoptó la nueva plataforma para la enseñanza Canvas. Asimismo, inició el proyecto Campus Online.

-Se fortaleció la carrera de Medicina, mediante el incremento de alrededor de 60 espacios para médicos residentes en las especialidades de urgencias, traumatología y ortopedia, y medicina familiar, en hospitales universitarios del IMSS, con reconocimiento académico, por parte de la UAG.

-En el Programa Internacional de Medicina, se creó el Departamento de Student Succes, para mejora y seguimiento académico, y preparación para el pase del USMLE (United States Medical Licensing Examination).

-El 88 por ciento de los alumnos estudia en programas acreditados por organismos nacionales e internacionales, además del reconocimiento institucional de FIMPES.

Las carreras de Medicina y Odontología, entre otros trece programas, fueron re-acreditados, y los posgrados, fueron reconocidos dentro del Padrón de Calidad de CONACYT.

También se obtuvo la Opinión Técnica Favorable por parte de la CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud) para el Programa de Nutrición y del nuevo programa de Medicina nacional, y se completó el proceso de autoevaluación de COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C.).

En cuanto al Programa Internacional de Medicina, se completó el proceso correspondiente, con el Departamento de Educación de Estados Unidos.

-A nivel educación básica y media, inició la adecuación de la estructura organizacional, revisión de perfil y planta de profesores y la adopción de la estructura matricial de apoyo, entre otras acciones.

En el caso del Colegio Lomas del Valle, se implementó una nueva plataforma de enseñanza, con el uso de tabletas electrónicas para los alumnos de Primaria y Secundaria.

En cuanto al crecimiento de la infraestructura, el rector destacó lo siguiente:

Se invirtió una gran cantidad de recursos, en infraestructura, para mejorar los ambientes de aprendizaje y, como parte del programa Campus Seguro, se adquirió un camión de bomberos, para atención de la comunidad UAG, mismo que está para apoyar a las autoridades gubernamentales, si así lo requieren.

La Autónoma de Guadalajara es la primera universidad particular en contar con una unidad de este tipo, a nivel nacional.

-Fue inaugurado el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) con líderes del sector y el apoyo de la Universidad de California en Davis, lo que coloca a la UAG, como referente, en este ámbito.

-Se incorporaron plataformas líderes en distintos rubros, como lo son Canvas, Zendesk y Knotion, entre otras.

El rector manifestó que la universidad continúa en el camino de la innovación y que la visión sigue siendo: “Ser una de las mejores instituciones educativas en América Latina y siempre permanecer entre las diez mejores de México”.

RETOS 2022:

El vicerrector general, Antonio Leaño del Castillo anunció el impulso del crecimiento universitario, a través de proyectos estratégicos, como son “la ampliación de nuestra oferta educativa, con innovadores programas de estudio.

En licenciaturas, adoptaremos completamente el modelo semestral, incluyendo cada vez más programas de doble grado, con Arizona State University”.

Expresó sus expectativas de crecimiento, ya que este año abrirán nuevos programas de licenciatura y posgrado, lo que representaría un importante aumento, tanto en matrícula total, como de primer ingreso.

Afirmó que las once Estrategias de la Rectoría, siguen marcando el rumbo y mencionó que para este año, habrá un enfoque especial en los siguientes rubros:

“El primer enfoque es nuestra gente, nuestra Comunidad UAG, que abarca la comunidad estudiantil, padres de familia, egresados y colaboradores.

Reiteramos nuestro compromiso de educar y formar hombres y mujeres de bien, profesionales con sólidos valores reflejados en su capacidad de actuar y de ser líderes y agentes de cambio”, dijo.

Afirmó que es indispensable mejorar la relación con los egresados, para lo cual se ha definido el Proyecto UAG Alumni, donde se prevé la apertura de distintos capítulos en las principales ciudades de México y el extranjero.

Anunció, asimismo:

-Ser una universidad pionera en innovación, ser líderes y referentes con una oferta académica pertinente, innovadora y de impacto internacional.

-Adentrarse en una transformación cultural organizacional, actuando en tres vertientes: 1) Una transformación tecnológica y digital; 2) Mejorar la experiencia de los alumnos, mediante el proyecto Customer Experience, y 3) Construir una cultura de atención y servicio centrada en los estudiantes y en la cultura de innovación.

Dijo que, para alcanzar esas metas, es indispensable seguir ejerciendo un manejo responsable de los recursos e impulsar la diversificación de los ingresos.

“La alianza estratégica con Arizona State University y Cintana Education, ha dado sus primeros frutos y estamos seguros que marcará un camino de gran valor para nuestra comunidad UAG”.

Dijo que “los desafíos y la disrupción están en marcha en la UAG, y esto nos fortalece como personas, como equipos de trabajo y como institución.

Estamos hoy más que nunca, listos para llevar a nuestro Sistema Educativo, a un gran centenario, donde pocas logran llegar con la solidez que hoy tiene nuestra institución.

Exhortó a mantener este impulso; “no nos conformemos, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: