Coordenadas Políticas
¡Frente al cáncer infantil, adelante con la detección oportuna!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció la importancia de que se concentren esfuerzos importantes en la prevención del cáncer en niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de salvar vidas.
En el evento realizado en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología, Vizcaíno Silva informó que de acuerdo a las estimaciones, en el país cada año se diagnostican a más de 5 mil niñas y niños con algún tipo de cáncer, de los cuales, alrededor del 65 por ciento de los casos son detectados en una etapa avanzada.
“Son cifras que erizan la piel, porque si bien el cáncer es una enfermedad compleja, también es posible evitar que llegue a etapas avanzadas e irreversibles si se detecta a tiempo; por eso, nuestros esfuerzos tienen que concentrarse de forma importante en la prevención”, expresó.
Adelantó que aunado a las charlas que la Secretaría de Salud lleva a las escuelas sobre ese tema, se generará un folleto específico que informe sobre estos signos y síntomas, mismo que se hará llegar a todos los hogares y domicilios de la entidad a través de la Secretaría de Educación y Cultura, para que madres y padres de familia puedan identificarlos.
Mencionó que se debe aprovechar esta fecha para reflexionar sobre la importancia de que las niñas y niños colimenses que padecen algún tipo de cáncer tengan acceso seguro a un tratamiento, pues dijo que las posibilidades de superar esta enfermedad no deben depender de la clase social de ningún paciente, sino que “simple y sencillamente debe ser parte de la responsabilidad que como Estado debemos de garantizarle a todas y a todos”.
Además de agradecer y reconocer la labor que hace el personal que atiende a las y los pacientes con ese padecimiento, aprovechó la oportunidad para recordar a la población que sigue vigente la Colecta Anual de la Lucha contra el Cáncer, que realiza el Patronato del Centro Estatal de Cancerología para brindar apoyo a quienes más lo necesitan y para fortalecer los servicios que brinda el instituto.
En su oportunidad, la secretaria de Salud, Martha Yaneth Espinosa Mejía invitó a las madres y padres de familia a estar siempre alerta con sus hijas e hijos, para detectar los síntomas de alarma, pues recalcó en que la detección temprana “es la que nos va ayudar a salvar vidas, sobre todo, a llegar con todos a tiempo para mejorar sus pronósticos y calidad de vida”.
El presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva indicó que esta fecha es de suma importancia y una oportunidad para que se conozca el arduo trabajo y la noble labor que día a día se realiza para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con cáncer y lograr el objetivo que se anhela en cada caso, “que es escuchar la buena noticia de que se ha logrado vencer esta enfermedad”.
¡Sin lugar a duda se requiere generar una nueva cultura en salud, en donde se den a conocer los signos y síntomas de las enfermedades oncológicas y de esta manera poder detectarlas! ¡Excelente que se conmemore el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y qué bueno que se concentren por parte del gobierno de Indira Vizcaíno Silva esfuerzos importantes en la prevención de este terrible padecimiento en niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de salvar vidas!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS
1.- El líder de los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez subrayó que el Contrato Colectivo de Trabajo que se negoció con las autoridades universitarias, en nada afectan a los trabajadores sindicalizados en activo, ni a jubilados y pensionados. Esto, después de que se publicaran algunas manifestaciones de rechazo al mismo, por parte de algunos sectores de trabajadores universitarios, quienes señalan que se vulneran sus derechos laborales al disminuirles las prestaciones, entre otras situaciones. Zamorano Manríquez abundó que otra de las medidas que se ha querido imponer desde la Federación para la Universidad de Colima es el despido masivo de trabajadores, “ellos nos piden que haya un despido de un mínimo del 20 por ciento del total de la plantilla laboral, que traducido en número es de aproximadamente 800 trabajadores, que ellos piden que sean despedidos como una manera de darle un respiro financiero a la institución, porque ellos no están en la disponibilidad de darle un mayor presupuesto”. En este sentido, enfatizó, nosotros estamos en desacuerdo, pero obviamente ellos siguen insistiendo, “se fueron a nuestro contrato colectivo de trabajo, exigen que renunciemos a prestaciones, no hemos renunciado absolutamente a ninguna prestación, lo que si se hizo fueron algunos ajustes para los de nuevo ingreso, porque con eso le demostramos a la autoridad federal que, si estamos atendiendo algunas observaciones, logrando que por lo menos por el momento, la autoridad laboral nos deje en paz”. Finalmente recordó que actualmente la Universidad de Colima cuenta con 4 mil 72 trabajadores, “en marzo del 2020 éramos 4 mil 200 y un compromiso que hizo la Universidad y el sindicato con la Federación es ya no cubrir el total de las vacantes que se van generando, antes era uno y uno, ahora ya no, ahora se valora porque se generó la vacante y si dentro de la Universidad hay trabajadores que puedan cubrir, se reestructura, se acomoda y se sigue laborando”, indicó. Además, puntualizó, “algo muy importante es que este Contrato Colectivo de Trabajo no va a entrar en vigor hasta que pase por la consulta de la asamblea universal, esto significa que todas las y los trabajadores sindicalizados en la Universidad de Colima tendrán al final ellos la decisión a través del voto libre, directo y secreto para que finalmente decidan si esa negociación se implementa o no”. ¡Entonces para qué tanto brinco, serán las y los trabajadores universitarios quienes libremente decidan sobre su contrato de trabajo y ahí estoy cierto que defenderán sus conquistas sindicales legal y legítimamente conquistadas!…
2.- El H. Congreso del Estado, a través de las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Derechos Humanos, lanzaron la convocatoria pública para renovar al Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, conformado por 10 integrantes, que terminan su encargo en este año. En reunión conjunta de las dos comisiones legislativas, llevada a cabo el pasado viernes 11 de febrero, las y los legisladores analizaron, discutieron y aprobaron las bases de la convocatoria, misma que se puede consultar en la página web del Congreso del Estado. La diputada, Isamar Ramírez Rodríguez presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, indicó que en dicha convocatoria se establece el procedimiento para renovar dicho consejo. “Esperamos que las y los interesados atiendan las bases y participen en esta etapa de fortalecimiento de la institución que vela por los Derechos Humanos”, expuso. Con el fin de garantizar que la decisión sea fundada y motivada, el formato de las entrevistas de los postulantes se sujetará a un cuestionario y un sistema de evaluación elaborado por las Comisiones Legislativas antes señaladas. Por cierto, las y los consejeros que resulten electos para ocupar el cargo en el Consejo, rendirán la protesta de Ley, en forma escalonada según la vigencia del periodo de las personas consejeras salientes, ante el Honorable Congreso del Estado, en sesión solemne a la que serán invitados los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como, a la ciudadanía en general. Finalmente, para conocer la convocatoria completa, el H. Congreso del Estado puso a disposición el siguiente link: https://bit.ly/3LstToD ¡Me parece saludable para la vida pública en nuestro estado de Colima la transparente renovación del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos! ¡Estemos atentos a que así sea!…
3.- El proyecto de construcción de un albergue para apoyar a niñas, niños con cáncer y sus familias, promovido por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (AMANC) en Colima será una realidad y este pasado martes, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se colocó y pintó la primera piedra de lo que será el Centro Amanc Colima, que facilitará la atención a pacientes oncológicos pediátricos en la capital del Estado. Gracias a las gestiones de la alcaldesa, Margarita Moreno, el respaldo de la mayoría del cabildo capitalino y el apoyo de empresarios desarrolladores de vivienda, se hizo posible la donación de un terreno que se convertirá en el primer Centro Amanc Colima, tras casi una década de haberse promovido ante las autoridades municipales. Soraya Araceli Acuña Martínez, representante legal de la AMANC Colima destacó el respaldo y sensibilidad del cabildo del Ayuntamiento de Colima, encabezado por la presidenta municipal, que logró formalizar los compromisos para la donación de un predio, en cuyo terreno se construirá este espacio, que se ubicará en la colonia Francisco Zaragoza. En su mensaje, la presidenta municipal, Margarita Moreno destacó que al entregar estos terrenos se cumple un compromiso y que, en un futuro cercano, se beneficiará a una gran cantidad de niñas y niños que con valentía enfrentan esta enfermedad. Moreno González reconoció y agradeció a Ramón de la Mora y a Jesús Zaragoza, representantes de Delamo Construcciones por apoyar a cristalizar este gran sueño de construir un centro AMANC Colima, donde pueda se pueda albergar a las niñas y niños con cáncer, así como a sus familiares. ¡Bienvenido sea esta conjunción de esfuerzos para la construcción de un albergue para apoyar a niñas, niños con cáncer y sus familias, promovido por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (AMANC) en trabajo conjunto con el ayuntamiento capitalino y el sector privado! ¡Ello habla bien de la alcaldesa, Margarita Moreno González! ¡Enhorabuena!…
DE MANERA TEXTUAL
En un acto realizado este martes pasado, martes 15 de febrero en la sala de juntas del edificio de rectoría de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la presentación e instalación del Comité Evaluador del Informe de 100 días de Gobierno del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en el que participan expertos de la institución y la Federación de Egresados de la propia UdeC (FEUC). Al tomar la palabra, el rector Christian Jorge Torres Ortiz felicitó a la FEUC por haber aceptado esta responsabilidad, “la cual deriva de la confianza que las instituciones tienen en la Universidad por las aportaciones con las que contribuye al desarrollo y crecimiento de la sociedad; ustedes son evidencia contundente de ello, ya que nuestra casa de estudios tiene el recurso humano más calificado que existe en la entidad y, en algunas áreas, de todo el país”. Antes de concluir refirió: “Esta suma de esfuerzos es prueba del reconocimiento y la confianza en la institución, pero también genera la gran responsabilidad de hacer las cosas bien, con transparencia, objetividad y ética. Nos toca dar la mejor de las respuestas para seguir abonando a la confianza que la sociedad tiene en la Universidad”. En su intervención, Sergio Wong de la Mora, presidente de la FEUC, agradeció al rector y al Ayuntamiento de Villa de Álvarez la confianza que depositan en los egresados de la UdeC para llevar a cabo esta encomienda. Por cierto es de llamar la atención que no haya habido representación del gobierno municipal a evaluar, entiendo que la ausencia se puede explicar a partir de que así habrá mayor objetividad y profesionalismo por las y los evaluadores. ¡Interesante ejercicio, indudablemente! ¡Ojalá e impacte favorablemente en la administración de la alcaldesa, Esther Gutiérrez Andrade, porque no se puede mejorar, lo que no se evalúa!…
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com