Rinde informe de actividades Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al presentar el informe de actividades del año 2021, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se realicen las acciones necesarias.
Y sobre todo, se garantice el derecho humano a la seguridad pública de la sociedad colimense, pues es el primer flagelo que está lastimando a los ciudadanos.
En sesión solemne, realizada en el Congreso del Estado de Colima y con la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el titular de la CDHEC reconoció que, a pesar de que los resultados en materia de defensa y protección de los derechos humanos superaron a los que se obtuvieron en el 2020, no se puede estar satisfecho con las cifras alcanzadas.
Pues las violaciones a los derechos humanos, siguen latentes y se hacen presentes, dijo.
“La dinámica social y gubernamental, cambió de manera positiva, en favor de las personas a partir de la reforma constitucional de 2011, las y los servidores públicos debemos de entender eso, la persona es ahora el centro de atención, y el gobierno ya no es el decisor absoluto.
Las autoridades hoy en día deben de ajustar todo su actuar, a un marco de justificación, fundamentación y motivación, basado en la observancia y respeto de los derechos humanos”, mencionó.
El presidente del organismo defensor, hizo hincapié en que los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de Colima, el pasado martes 25 de enero, evidenciaron las obligaciones del Estado, en materia de derechos humanos.
Afirmó que la mayoría de los atropellos a los derechos de las personas, se da por el desconocimiento que tienen las autoridades sobre los derechos humanos, por lo que el reto de la Comisión es capacitar, sensibilizar y humanizar al servidor público, para que se brinde a las personas un trato en condiciones de dignidad.
“El mandato constitucional no da tregua, se asume la responsabilidad desde que se toma el cargo, por eso aprovecho en este momento, la máxima tribuna para hacer un llamado a todas y todos los servidores públicos del Estado.
A sujetar su actuación al marco de respeto y observancia de los derechos humanos, entendiendo como servidor o servidora público, a quien recibe un emolumento, por parte del erario”.
Afirmó que el Estado está obligado a garantizar los derechos humanos, a todas y todos los colimenses, y de quienes transiten por el territorio colimense, asumiendo la responsabilidad íntegra de sus acciones y omisiones, así como respondiendo a las consecuencias de ellas.
“Entiendo perfectamente mi responsabilidad, tengo presente todos los días los objetivos y el espíritu de la Comisión de Derechos Humanos.
Nuestra posición está del lado de la gente, de las personas que han sufrido alguna trasgresión; sé que la institución representa una esperanza ante la angustia y, en algunos casos, es la última puerta que encuentra la persona, en el lastimoso penar.
Asumo a cabalidad mi compromiso, y lo reafirmo, estamos del lado del pueblo, de las personas y de las víctimas”.
Por su parte, la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva reafirmó la importancia de que la CDHEC este siempre del lado de las víctimas y no de ninguna institución gubernamental o de algún otro tipo de poder, que busque obstaculizar el ejercicio o la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
“Las labores que desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se realizan, contribuyen a corregir el rumbo, a evidenciar excesos, a evitar que los abusos se repitan; confiamos en que dicho trabajo, se haga de forma objetiva e imparcial”.
Durante el periodo a informar, el presidente de la CDHEC expuso que el Consejo sesionó en doce ocasiones, de manera ordinaria y cuatro extraordinarias; además de resaltar la creación.