Coordenadas Políticas

¿Y en materia de derechos humanos como andamos en Colima?

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez en 2021 crecieron más del 67 por ciento las quejas presentadas por ciudadanos ante dicha Comisión, en tanto que las recomendaciones emitidas aumentaron más de 160 por ciento.

Así lo refirió el titular del órgano garante de los derechos humanos en la entidad, Roberto Ramírez, durante el informe correspondiente al año pasado que rindió ante los diputados integrantes del H. Congreso del Estado.

Inicialmente, Roberto Ramírez refirió que la CDHEC asume la responsabilidad de lograr que los funcionarios públicos cumplan con la obligación de poner a la persona en el centro de todas sus acciones.

Señaló que durante 2021 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la CDHEC, “lo que convierte a Colima en la entidad del país con la norma más actualizada y acorde a la norma internacional en materia de defensa de los derechos humanos”.

Enfatizó que durante el año pasado se buscó mantener un estrecho contacto con la población, así como con las autoridades de todas las dependencias e instancias oficiales.

Detalló que en 2021 se abrieron 762 expedientes por presuntas violaciones a las garantías individuales, lo que representa un incremento del 67.5 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

Refirió que lo anterior muestra que existe una mayor confianza en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, pero también que las autoridades no están cumpliendo con su mandato en esta materia.

Mencionó que las dependencias más señaladas en esas denuncias son la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud y la CIAPACOV.

Destacó que en 2021, la CDHEC emitió 21 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que representa un aumento del 162 por ciento respecto a años anteriores.

Las dependencias o funcionarios que acapararon recomendaciones son el gobernador, con cinco; la Secretaría de Salud, tres; el Sistema Penitenciario, dos; la Fiscalía General del Estado, dos; en tanto que la Secretaría de Educación otras dos.

Precisó que las autoridades debe ajustar todo su actuar a la observancia de los derechos humanos, “pues la mayoría de las violaciones se da por desconocimiento, por tanto el reto es capacitar”.

Por su parte la gobernadora Indira Vizcaíno Silva mencionó que la gente ya no quiere funcionarios abusivos e ineficientes, “exige un mejor desempeño de quienes se encuentran en la función pública, en eso vamos a colaborar”.

Adelantó la titular del Ejecutivo en nuestro estado que se respetarán los derechos de las personas y no se ocultará ningún tipo de información; “nuestra convicción por el respeto a los derechos humanos la haremos valer en los hechos”.

¡Adelante con los compromisos asumidos tanto por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez como por la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva! ¡Hay dos asuntos en la agenda local que nos permitirá precisar hasta donde realmente hay en los hechos tal compromiso: lo sucedido recientemente en el Cereso y las ofensas verbales del boquiflojo diputado del PVEM, Roberto Chapula de la Mora a la comunidad lésbico gay colimense!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Durante la instalación de la Comisión Municipal para el Fomento a la Lectura y el Libro, la alcaldesa, Esther Gutiérrez Andrade anunció el proyecto “Comisión Villa de Álvarez Municipio Lector”, que enfocará sus esfuerzos para hacer de la lectura una estrategia de desarrollo. Durante el evento desarrollado en Casa de la Cultura, Gutiérrez Andrade entregó el nombramiento como Coordinadora de esa Comisión, a la narradora oral y cuentista, Candy Jiménez. Se hace importante destacar que la Coordinadora de la Comisión Municipal para el Fomento a la Lectura y el Libro, Candy Jiménez, es narradora oral y cuenta cuentos, desarrolló parte de su actividad en ese ámbito al lado de su esposo, el también cuentista Víctor Chi, fallecido hace apenas unas semanas, quien explicó que la estrategia del proyecto “Comisión Villa de Álvarez Municipio Lector”, considera un programa de atención cultural, artística y de convivencia para las comunidades, escuelas, barrios y jardines, basada en actividades de fomento y animación a la lectura. Apuntó que el proyecto busca crear estrategias de convivencia familiar e incluyente para crear un municipio lector, y fortalecer los procesos de prevención del delito, de identidad comunitaria, de ejercicio de los derechos culturales de la infancia y recomposición del tejido social a través de los libros y las artes. La ahora funcionaria municipal en materia de cultura trae planes de fomento a la lectura muy ambiciosos, que esperamos como ciudadanos de este municipio los cumpla a cabalidad. ¡Prometer no, no empobrece, de ahí la necesidad de que se evalúe todo lo que se plantee, porque estoy cierto que la cultura juega un papel fundamental en la restitución del dañado tejido social en Villa de Álvarez, además de que toda política pública debe ser necesariamente evaluada!…

2.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la apertura de la Universidad Intercultural de Colima en el municipio de Comala a partir del próximo ciclo escolar, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su infraestructura. Al inaugurar este sábado pasado, sábado 29 de enero la “Asamblea Regional. Hacia la construcción de la Universidad Intercultural en Colima” en el Centro Estatal de las Artes de Comala, espacio que se habilitará para ese fin, Vizcaíno Silva destacó que en la entidad se necesitan más espacios de educación superior de calidad, que sean gratuitos, que respondan a las necesidades de la comunidad y que abonen a la justicia social. Detalló que esa nueva universidad será una realidad a partir del próximo ciclo escolar y que en su fase inicial recibirá al menos 250 alumnos, en grupos pequeños y con una oferta educativa que será acorde a las necesidades locales, mismas que serían definidas en esa asamblea. En su oportunidad, Concheiro Bórquez explicó que esa universidad era un proyecto educativo comunitario impulsado de manera conjunta con la SEP y la Secretaría de Educación y Cultura de Colima. Explicó que desde el pasado 6 de diciembre de 2021 se conformó el Comité de Diseño, Planeación y Seguimiento para la apertura de esa universidad, el cual está integrado por habitantes de comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales, autoridades comunitarias, así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal e instituciones de educación superior. ¡Sin lugar a duda se requieren en Colima de nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos, mejor preparados, con valores, con principios éticos, empatía, más humanas, más interesadas y participativas en los asuntos sociales, más interesados en los asuntos de la agenda local, más críticos, tolerantes e incluyentes, y qué bueno que sea a través de la educación, de la apertura, vamos de la puesta en marcha de la Universidad Intercultural de Colima en el municipio de Comala! ¡Bien por la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y su política educativa en nuestra entidad! ¡Que sea para bien de la sociedad colimense!…

3.- El siempre hiperactivo director de Desarrollo Económico y Humano del H. Ayuntamiento de Colima, Carlos Antonio Cárdenas Roque, adelantó que no se ha descartado retomar eventos como el Sabora Fest y el Festival del Volcán, siempre y cuando la pandemia de Covid-19 los permita. Y cito textual al influyente funcionario municipal capitalino: “La reactivación económica es fundamental. La pandemia afecta de manera sensible al sector productivo y lo que estamos haciendo, que es la indicación de la presidenta municipal, es abrir espacios a los productores, a los empresarios. En estos días mantendremos reuniones con sus cámaras”. Asimismo, señaló que la alcaldesa, Margarita Moreno, “ha sido muy clara, pues desde su campaña dijo que estos festivales se van a seguir impulsando, pero también estamos siendo muy cuidadosos del semáforo epidemiológico y de la evolución de la pandemia a nivel local”. En ese sentido, Cárdenas Roque añadió, hay trabajo y “se han hecho algunas exploraciones” para darle continuidad a esos festivales, pero “no podría en este momento hablar de una fecha en específico”. Agregó que la alcaldesa “ha dado la instrucción de comenzar a hacer los trabajos en torno a ambos festivales”. Finalmente quien fuera director de Ingresos del gobierno del Estado en la administración estatal pasada, Carlos Antonio Cárdenas Roque destacó que “se comenzaron a hacer algunos acercamientos, pero queremos ser muy respetuosos de la evolución del semáforo epidemiológico”. ¡Hace bien el director de Desarrollo Económico y Humano del H. Ayuntamiento de Colima, Carlos Antonio Cárdenas Roque en no descartar la realización del Sabora Fest y el Festival del Volcán! ¡Finalmente la última palabra como en los festejos charro taurinos de Villa de Álvarez la tendrá la evolución de la epidemia de Covid-19! ¡Y sino, al tiempo!…

DE MANERA TEXTUAL

Con el propósito de compartir experiencias adquiridas y ofrecer nuevos espacios de formación para las y los estudiantes, este miércoles la Universidad de Colima, representada por su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la Junta de Asistencia Privada (JAP) del estado, a cargo de María Luisa González André, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará también a las más de 73 mil personas que atienden las 70 instituciones agrupadas en esta junta. En su intervención, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que “este convenio nos permitirá compartir las experiencias adquiridas, crear actividades para prepararnos mejor, replicar las buenas prácticas y ofrecer nuevos espacios de formación para las y los estudiantes, así como la organización de eventos que contribuyan al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general”. Por su parte, María Luisa González comentó que le daba gusto atestiguar “cómo la Universidad se compromete con la comunidad estudiantil en el fortalecimiento de sus valores y compromiso con la sociedad, porque no hay mejor manera de conocer la realidad que se vive en nuestro estado que experimentándola de primera mano en las instituciones de asistencia”. Adelantó que, a partir de este convenio, los y las estudiantes y pasantes de la UdeC podrán acreditar su servicio social y sus prácticas profesionales en cualquiera de las 70 instituciones de asistencia social agrupadas en la JAP, que brindan atención en las áreas de adicciones, tercera edad, discapacidad, niños, niñas, adolescentes y salud. ¡Excelente que nuestra Máxima Casa de Estudios en Colima trabaje de la mano con la sociedad civil organizada para sembrar en el alumnado el espíritu del altruismo y fortalecer así los vínculos para la transferencia de conocimientos e intercambio de información estratégica que coadyuve a la competitividad, capacitación e instrumentación de proyectos de innovación y al fomento de la cultura emprendedora! ¡Bienvenido sea entonces el convenio de colaboración JAP-Universidad de Colima!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: