Variante Delta sigue circulando en el estado de Colima, más agresiva
*Ómicron circula en un 70%; sin embargo, todavía hay casos Delta
Redacción | Dimensión
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Colima informó que en la entidad hay una mayor circulación de la variante Ómicron de Covid-19, de la cual, se han reportado 16 casos, en la plataforma MexCOV2.
Sin embargo, advirtió que sigue circulando la variante Delta, y en este año, se han identificado 7 casos, a pesar del predominio de Ómicron, en un 70% de los casos identificados por secuenciación.
La secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía dijo que el Estado se enfrenta a una variante Ómicron de Covid-19, más transmisible, y en un gran porcentaje, se presenta clínicamente con síntomas leves.
Pero, por la circulación de la variante Delta, algunos pacientes presentan síntomas más agresivos, que pueden llevar hasta la hospitalización.
Al respecto, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal, agregó que Delta fue predominante en la oleada de casos que se presentó de julio a agosto de 2021, y provocó gran número de defunciones.
Precisó que todavía no se sabe si con la variante Ómicron, se logrará inmunidad colectiva contra Covid-19, pero es muy probable que después de esta variante, sea estacional, en la que se dan infecciones cada cierto tiempo y con necesidad de revacunación periódicamente.

Bajo este escenario, mencionó que las mejores herramientas de protección, son las vacunas, para reducir riesgo de gravedad; los medicamentos antivirales próximos a usarse y especialmente las medidas de salud pública resumidas en el ABCDE contra el Covid-19.
La Secretaría de Salud estatal reiteró que por cualquier color que marque el semáforo epidemiológico de Covid-19, se debe de aumentar la responsabilidad de seguirse cuidando.