Festival del tamal y el atole, en el jardín de San Francisco

Desde el ayuntamiento de Colima, se mantiene la coordinación con los comerciantes

Y también con las cadenas productivas, para fortalecer la economía local

Redacción | Dimensión

El ayuntamiento de Colima, que encabeza Margarita Moreno González, respalda las acciones para fortalecer la economía, como en este caso, el Festival del tamal y el atole, cuya presentación, se realizó en el patio central de la Alcaldía.

Con la participación de los organizadores y productores de tamales, quienes tienen la meta de vender 90 mil tamales, durante los tres días del festival.

En la rueda de prensa, el director de Desarrollo Económico, Social y Humano del ayuntamiento capitalino, Carlos Cárdenas Roque informó que este festival iniciará el lunes 31 de enero, en el jardín San Francisco.

Donde participarán 40 comerciantes de tamales y atole, en un horario de siete de la mañana a doce de la noche, hasta la noche del 2 de febrero.

Dio a conocer que este trabajo, se realiza en coordinación con productores locales, como parte de las acciones que se llevan a cabo con asociaciones organizadas, para impulsar los proyectos productivos en el municipio.

Cárdenas Roque mencionó que, además, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura desarrollará un festival artístico y musical.

“Seguimos las instrucciones de nuestra presidenta municipal, donde desde ayuntamiento seguiremos impulsando acciones que beneficien a las y los colimenses, e impulsando, como es el caso, el comercio popular”, dijo.

En la presentación, José Martínez Paredes, promotor de este festival que cumple su edición número 11, aseveró que se ha tenido un gran éxito con este evento.

Que acerca a los habitantes de Colima y de  Villa de Álvarez con los productores locales de tamales, facilitando sus compras, en el marco del 2 de febrero, pero también, propiciando una gran exposición gastronómica.

“Tendremos más de 40 participantes, que nos traerán diferentes variedades de tamales, de todo el país; tendremos desde los oaxaqueños, los entamalados, de diferentes sabores.

También las guajolotas o tortas de tamal, lo que significa que además de fomentar el comercio local, propiciamos el acceso a la gastronomía nacional, en un alimento tan popular, como lo es el tamal”, expresó.

Manifestó que en este festival, participan 14 estados de la República Mexicana, con las características culinarias de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa, así como el estado anfitrión, Colima.

De esa forma, se les ofrece a los consumidores, 30 maneras diferentes de elaboración de tamales y 20 sabores distintos de atole.

Así, se tiene como meta para esta edición 2022 del Festival del Tamal y el Atole, vender más de 90 mil tamales y 6 mil litros de atole.

En la rueda de prensa, estuvieron también María de Jesús Eustaquio Barajas, coordinadora del evento; Leticia Magaña Camarena, productora de tamales; la directora  de Educación, Cultura y Recreación, Sandra Velázquez Alcaraz, y el regidor, Édgar Osiris Alcaraz Saucedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: