Condenan a “El Marro” a 60 años de cárcel
El 2 de agosto del 2020, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido “El Marro” junto con otros cinco integrantes
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y quien era el líder del poderoso cártel Santa Rosa de Lima, que opera en el centro de México, fue sentenciado este viernes a 60 años de cárcel por el delito de secuestro agravado, informaron autoridades de Guanajuato.
“Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial del estado de Guanajuato, con sustento en pruebas presentadas por el Ministerio Púbico, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro”, indicó la Fiscalía General en un mensaje en redes sociales.
Durante muchos años, Yépez Ortiz fue uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.
Al frente del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), libró una violenta disputa principalmente contra el Cártel Nueva Generación (CNG) por el control del territorio para el robo de hidrocarburo, narcotráfico y extorsionar a comerciantes.
El 2 de agosto del 2020, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido junto con otros cinco integrantes de su grupo criminal en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el centro de Guanajuato.
Durante ese operativo también fue rescatada una mujer que tenían secuestrada, un caso que derivó en la sentencia dictada este viernes: 60 años de cárcel y el pago de una multa por 347 mil 520 pesos.
Además, el juez le negó el beneficio de la condena condicional y tampoco podrá conmutar la pena privativa de la libertad.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, celebró la sentencia en sus redes sociales.
“En Guanajuato contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Desde el 2018, Guanajuato es la entidad más violenta de México. De enero a noviembre del 2021 sumó tres mil 239 víctimas de homicidio doloso y, de acuerdo con la Fiscalía local, el 90% de los casos tiene algún nexo con el crimen organizado.