Presenta el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en Villa de Álvarez
La Alcaldesa de Colima, Esther “Tey” Gutiérrez Andrade advierte: “no toleraré la corrupción”
Destaca la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de gobierno del Estado, que el Plan Municipal de Desarrollo de La Villa, fue hecho en el territorio
Redacción | Dimensión
En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 (PMD) al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, la alcaldesa, Esther “Tey” Gutiérrez Andrade advirtió que será intolerante con la corrupción.
“Seremos un gobierno honesto, donde la palabra se cumpla, se honre y se convierta en acción. No toleraré actos de corrupción ni acuerdos discrecionales.
Villa de Álvarez será un municipio donde se respete la ley a cabalidad”, advirtió la alcaldesa, en el Salón Verde del Palacio Municipal.
Con Marisol Neri, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de gobierno del Estado y representante de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la diputada Fernanda Salazar; el diputado Héctor Magaña Lara; dirigentes de cámaras empresariales, regidores y funcionarios municipales, Tey Gutiérrez indicó que ser transparente en su administración, no será suficiente, por eso impulsará acciones que demuestren el uso correcto de los recursos públicos.
Mencionó que en la construcción de PMD, su gobierno consultó a la población, identificando así grandes problemas, tales como la inseguridad, falta de alumbrado público, falta de limpieza de parques, jardines y camellones; falta de mantenimiento de calles y la falta de recolección de basura.
Gutiérrez Andrade expuso que a decir de la población, ésta se sintió abandonada, “y con lo que escuchamos en las colonias y comunidades rurales, hemos diseñado y diseñaremos diversos programas que impulsaremos durante la actual administración municipal”.
Explicó que el PMD está estructurado, en tres ejes: Municipio sostenible, Bienestar y desarrollo, y Gobierno eficiente.
El Eje Municipio sostenible, contempla un programa agresivo de municipalización de colonias, para que la población tenga acceso pleno a todos los servicios, la compra de camiones compactadores de basura, alumbrado público, en toda la ciudad, y al cierre de la administración, lograr el 100% de luminarias LED, en el municipio.
El Eje Bienestar y desarrollo, contempla la estrategia a seguir, para lograr el progreso y cambio social, en el municipio, y ella incluye contar con más policías, un esquema de profesionalización permanente, mejor equipamiento y dignificación a la situación laboral de las y los policías.
Con el Eje Gobierno eficiente, se traza la línea a seguir, para garantizar un Municipio de Ley, que beneficie a los ciudadanos, y para lograr lo planteado en el PMD, será necesario el control, seguimiento y evaluación de manera permanente.
“Trabajaremos para que la nómina cada día represente una menor proporción del presupuesto total. Nuestra responsabilidad presupuestaria ha permitido que hoy logremos que la nómina represente el 61% del presupuesto total”, cuando el promedio en los municipios del Estado es de alrededor del 80 por ciento.
Marisol Neri, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, destacó que en el PMD, se nota que fue hecho en el territorio, por lo que felicitó a la presidenta municipal, Tey Gutiérrez, y comprometió el apoyo de gobierno del Estado, para su cumplimiento.
El PMD, fue aprobado en votación unánime, por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y, previo a su publicación, en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, deberá de ser aprobado por el cabildo de Villa de Álvarez.