Analizan el diseño en la innovación y desarrollo de productos

En la actualidad, ya no sólo se desarrollan productos, sino que también estrategias

Dentro éstas, encontramos lo que es el diseño proactivo y el diseño reactivo para las PyMES: Mauricio Sotelo, Universidad de Pamplona, en Colombia

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la Jornada Académica de Licenciados en Administración, organizada por la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la ponencia virtual: La relación del diseño en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, en pequeñas y medianas empresas (PyMES), a cargo de Mauricio Enrique Sotelo Barrios, de la Universidad de Pamplona, en Colombia.

El experto abordó temas sobre el diseño y la relación que se genera, en cuanto a la innovación y el desarrollo de nuevos productos, para las pequeñas y medianas empresas.

En entrevista, Sotelo Barrios dijo que en la actualidad existen algunas estrategias en los entornos empresariales, que promueven el desarrollo de nuevos productos.

“En los últimos años, esto ha sido afectado con la intervención de una disciplina muy importante, que es el diseño; entonces, llegamos a hablar de Diseño de Producto”, dijo.

Refirió que dentro de la disciplina del diseño, se encuentra la carrera de Diseño Industrial y, en la actualidad, “ya no sólo se desarrollan productos, sino que también estrategias; dentro éstas, encontramos lo que es el diseño proactivo y el diseño reactivo para las PyMES”.

Continuó, “el diseño proactivo es el que mira más allá del tiempo y se anticipa a las situaciones que pueden pasar en un entorno; mientras que el reactivo, es el que reacciona inmediatamente a lo que está sucediendo, en el entorno o de la empresa, y la idea es que las empresas lo utilicen según su tamaño, su dinámica, solidez o plataforma”.

El también candidato a doctor, comentó que la idea es que los diseñadores industriales, se vuelvan articuladores entre las dependencias, dentro de la empresa; pero también, fuera de ella, “esto significa que el diseño, por ser una disciplina que comparte conocimientos, también puede compartir algunos procesos y hacer que se comunique, que se articule y se generen procesos, mucho más rápidos y ágiles, dentro de las organizaciones”.

Precisó que los conceptos User eXperience (UX) y User interface (UI), son muy importantes para las empresas; “en uno, se diseñan las experiencias (UX) que se deben gestar en el desarrollo de los productos para los usuarios, y en el otro, se diseñan esas interfaces (UI) de comunicación, entre el usuario y el objeto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: