Promotores de Salud impulsarán estilos de vida más sanos
Capacitan al personal de Promoción de la Salud, acerca de los determinantes sociales y su relación con la salud pública
Redacción | Dimensión
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Colima actualizó al personal de Promoción de la Salud, acerca de los determinantes sociales y su relación con la salud pública, con el propósito de instrumentar acciones a nivel operativo, que coadyuven en la adopción de estilos de vida más sanos.
Esta capacitación, se otorgó con el curso estatal “Importancia de los Determinantes Personales en la Salud Pública”, que se impartió del 6 al 8 de diciembre, a promotores, supervisores, coordinadores jurisdiccionales y estatales del área.
En el primer día de esta actualización, se abordaron los temas: Componente Determinantes Personales; Salud Escolar (normatividad y proceso de certificación); Alimentación Correcta, y Rescate de la Cultura Alimentaria.
En el segundo día, los temas fueron Lactancia Materna y Alimentación Complementaria; Higiene de Alimentos; Desnutrición y Deficiencias Nutrimentales; Seguridad Alimentaria, y Sobrepeso y Obesidad.
Y en el tercer día, fueron: Consumo de agua y de sodio; Etiquetado Nutrimental; Actividad Física, y Alimentación y emociones.
La dependencia estatal indicó que la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, arroja cifras que impulsan a posicionar la salud pública y la promoción de la salud en las personas y sus entornos.
Tales cifras señalan que en México, el 22.2% de niños de entre 0 y 4 años, están en riesgo de desarrollar sobrepeso; el 35.6% de escolares entre 5 a 11 años, tienen ya sobrepeso y obesidad; el 35.8% de adolescentes de 12 a 19 años, tienen datos similares, y el 73.0% de adultos, padecen de lo mismo.
Estas cifras, concluyó, indican la necesidad de continuar actuando por el sobrepeso y la obesidad, en todos los grupos de edad, tal como lo ha recomendado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en sus estudios diagnósticos del derecho a la salud y a la alimentación 2018.