Preparan Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez
Si la pandemia de Covid-19, lo permite, se realizarán del 11 al 28 de febrero del 2022
Presentan plan de trabajo para la edición 165, de la máxima festividad villalvarense
Redacción | Dimensión
El Instituto de Festejos Charro-taurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez trabaja en la organización de la edición 165, de esas fiestas; sin embargo, la presidenta municipal, Esther “Tey” Gutiérrez Andrade, y César Gaytán, director del instituto, informaron que su realización dependerá del comportamiento del Covid-19 y las indicaciones que al respecto emita la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Gutiérrez Andrade mencionó que para la edición del año 2022, de los referidos festejos, existe la posibilidad de recuperar las raíces y tradiciones villalvarenses, pues “tenemos la tarea de cuidar la festividad, dándole orden, siendo responsables y fomentando la cultura”.
Tey Gutiérrez indicó que tiene más de cinco meses escuchando a las personas sobre lo que les gusta y no les gusta de los festejos, ya que se ha entendido que el rescate de la tradición, será el eje rector, la promoción cultural, será el motor, y “la fiesta es algo que todos debemos de cuidar, para que permanezca, y eso será con orden, planeación, visión y mucha responsabilidad”, dijo.
Por su parte, César Gaytán explicó que el próximo 19 de diciembre, se hará el rayado, que es el momento místico y exacto del inicio de la construcción de la plaza de toros La Petatera, mismo día en el que serán reconocidos los constructores y tabladeros que se solidarizaron este 2021 y levantaron la plaza, con el objetivo de continuar la don tradición.
En diciembre y enero, habrá visitas guiadas a La Petatera, y también en diciembre, se lanzará la convocatoria para la lección de la reina de los festejos.
Para enero, se prevé realizar el Tianguis del Caballo, con la finalidad de reactivar la actividad económica relacionada con el mundo equino; ese mes, se tiene prevista el certamen de elección de la reina y el tradicional baile de coronación, en el Salón Verde de la Presidencia Municipal.
El plan de trabajo contempla para el 5 de febrero, la misa en honor de San Felipe de Jesús; el 11 de febrero iniciarían los festejos con la Cabalgata Nocturna, la develación de los mojigangos y el juramento a San Felipe de Jesús.
La festividad concluiría el 28 de febrero, y previo al cierre, se contemplan los recibimientos, en el Casino de los Festejos, el Toro de Once, los jaripeos, la Corrida de Pueblo, cabalgatas, la chirimía, el zarzo; eventos artísticos y culturales, eventos ecuestres y corridas formales, entre otras actividades.
“Estas acciones sólo podrán llevarse a cabo, sin nos seguimos cuidando, si seguimos atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud y si seguimos manteniendo en verde el semáforo epidemiológico del Covid-19”, advirtió César Gaytán.
En la conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones de los Festejos Charro-taurinos, participaron también el síndico José Santos Dolores, el regidor Roberto Rolón; el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez, y la secretaria del Instituto de Festejos Charro-taurinos, Rosalba Cabrera.