Indira destaca el compromiso de su gobierno, con el cuidado y conservación del medio ambiente
Esto, al dar a conocer los resultados 2018-2021, de Volcán de Fuego, Montaña de Agua, y la presentación de proyectos para 2022-2025
Se firmó convenio para poner en marcha la segunda etapa de ese proyecto, con el objetivo de mejorar el manejo integral de la cuenca, a través de la incorporación de mejores prácticas
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Durante la presentación de resultados y futuros proyectos de la iniciativa “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, de la Cervecería Artesanal de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva resaltó el compromiso de su gobierno, con el cuidado y la conservación del medio ambiente, como es el caso del corredor biológico que se pretende establecer desde el Volcán de Fuego, pasando por la zona de la Sierra de Manantlán, hasta llegar a Canoas, en Manzanillo.
Vizcaíno Silva se dijo convencida del trabajo que ha venido haciendo la empresa colimense, a través de esa iniciativa, por lo que hizo un reconocimiento a Esteban Rodrigo Silva Ochoa, director general de la misma y todo su equipo, que dijo, ha buscado cómo sumar esfuerzos desde los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones, los ciudadanos, así como al Ejido Quesería.
Reconoció además, el que se hayan sumado a este proyecto, las y los productores, así como las y los campesinos de la zona, convencidos de lo que significa y lo que importa cuidar el entorno, para seguir garantizando riqueza y desarrollo, no sólo para su beneficio, sino también para toda una comunidad que se beneficia al tener el acceso al agua.

“Reiteramos no solamente el llamado a seguir participando en acciones como estas, que nos dejan claro que cuando compartimos objetivos y responsabilidades, y sumamos esfuerzos desde las diferentes áreas que ya mencionaba, se pueden obtener grandes resultados.
Hacemos también el compromiso de sumarnos con un esfuerzo específico de hacer también acciones desde el gobierno del estado de Colima”, ponderó.
Estimó que con la capacidad de la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Angélica Jiménez Hernández, el gobierno estatal podrá sacar adelante ese y muchos otros proyectos.
“Nosotras y nosotros queremos tomar decisiones responsables, y la mejor manera de hacerlo es asesorándonos de quienes saben, de quienes conocen, para no cometer errores, para tomar las mejores decisiones en el presente y para el futuro de Colima y éste, sin duda es un tema fundamental, el cuidado del agua”, subrayó.
Sobre el corredor biológico Volcán-Manantlán-Canoas, que reconoció fue una propuesta de una habitante de esa comunidad de la zona alta de Manzanillo, dijo que es parte de los objetivos que se están planteando en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y parte también de lo que se estará impulsando de manera conjunta.
Adelantó que incluso, ese proyecto ya se le planteó a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien a su vez, sugirió como un primer paso, el establecer el referido corredor, a nivel estatal, para de inmediato empezar el trámite y elevarlo a rango federal.
“Y creo que eso es algo que necesitamos y que nos merecemos en Colima. Y digo nos merecemos, porque al final, lo que logremos hacer en conservación, será en beneficio para todas y todos nosotros, ahorita y por supuesto, sobre todo hacia el futuro”, sentenció.
Destacó que otro de los objetivos que su gobierno comparte con el gobierno de México, es avanzar en conjunto con campesinas y campesinos, en la disminución del uso de fertilizantes químicos, en la actividad agrícola, y consideró que Colima podría ser el primer estado en levantar bandera blanca y decir que ya no se usan los pesticidas y transitar hacia los fertilizantes orgánicos.
“Hay un avance importante y significativo, que hemos venido haciendo con asociaciones de productores (…), el subsecretario de Desarrollo Rural ha venido liderando el tema, de ir migrando hacia los fertilizantes orgánicos y es algo en lo que este gobierno estatal va a poner un énfasis especial”, expresó.

La titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su gobierno con el medio ambiente, por lo que destacó la presencia, en ese evento, de casi medio gabinete estatal, “porque queremos trabajar de manera conjunta y porque comprendemos que una cosa va ligada a la otra”, dijo.
“Nosotros vamos a estar en toda la disposición, para que Colima sea un ejemplo, y para que a partir de aquí, podamos llevar este ejemplo y replicarlo en otros lugares, en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sustentable”, expresó.
Por su parte, la titular del IMADES mencionó que tanto ese como los otros proyectos que se han trabajado desde las organizaciones de la sociedad civil y la suma de otros actores de gobierno federal estatal y municipal, traen bastante crecimiento a la zona, en términos de conservación, así como buenos modelos para siempre estar a la vanguardia de lo que se puede hacer para conservar los recursos naturales.
Y agregó que quienes están en el servicio público, deben de tener mucha voluntad en estos procesos, que al final de cuentas, buscan el bien común.
A su vez, el director general de la empresa explicó que ese proyecto que inició hace tres años, de la mano con comunidades rurales, empresas, diversas organizaciones e instituciones educativas y gubernamentales, busca conservar y ampliar esa cobertura forestal que se tiene en las faldas del volcán de fuego, además de incorporar mejores prácticas de uso de suelo, en las parcelas agrícolas y extensiones ganaderas.
Además de destacar los avances que se han logrado hasta el momento, dijo que con la presencia de las diversas autoridades, así como del resto de instituciones involucradas en el mencionado proyecto, podían ser optimistas de lo que pueden hacer en conjunto, en ese propósito de recuperar, conservar y ampliar esa zona natural.
“El volcán, hoy nos convoca a que no solamente lo contemplemos, sino lo conservemos; nos gusta mucho ser de aquí”, concluyó.
En el evento, se firmó un convenio para poner en marcha la segunda etapa de ese proyecto, con el objetivo de mejorar el manejo integral de la cuenca, a través de la incorporación de mejores prácticas con agricultura y ganadería regenerativa.
Así también, climáticamente inteligente, modelos de manejo forestal comunitario, más agua y más agua limpia para las comunidades rurales y modelos de integración de infraestructura verde, en la ciudad.

El convenio fue firmado, además de la gobernadora Indira Vizcaíno y el director de la cervecería, por Paola Bauche Petersen, directora ejecutiva Fondo Noroeste; Juan Manuel Fraustro, director de Desarrollo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; las alcaldesas de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, y Gabriela Mejía, de Cuauhtémoc, y el alcalde de Comala, Felipe Michel.
También firmaron, José Luis Suárez Ruiz, gerente comercial de SiCar Farms; Laura Hernández, gerente del Ingenio Quesería; Francisco Javier Guardado, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio Quesería, y José María Zepeda, presidente del Ejido Quesería.
En el evento estuvieron también, Brenda Rodríguez Luna, líder de procesos ambientales de la cervecería; Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; María del Rosario Silva Verduzco, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; Rosa María Bayardo Cabrera, secretaria de Desarrollo Económico, y Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural.