Coordenadas Políticas
¡Explorando esquemas para el desarrollo!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
Con el objetivo de conocer los diferentes esquemas de financiamiento para apoyar el desarrollo de los diez municipios del estado, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva presidió la reunión de trabajo que sostuvieron directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con las y los presidentes municipales.
Vizcaíno Silva refirió que varios gobiernos municipales no tienen capacidad recaudatoria, necesitan asistencia técnica, jurídica, financiera y orientación y “ahí es donde entra Banobras al ofrecer productos de crédito respaldados por participaciones federales, les adelanta parte de su presupuesto y otorga más financiamiento que la banca comercial”.
Con la claridad que le caracteriza a la gobernadora precisó que a través de Banobras, las administraciones municipales pueden acceder a diferentes beneficios, con mejores esquemas de financiamiento que la banca comercial y una muestra de ello, es que la institución bancaria participa en el 90% de los procesos de los municipios y en el 60% de los estados, lo cual, es una participación relevante.
Por su parte, Antonio García Carreño, director general Adjunto de Financiamiento a Estados y Municipios de Banobras, expresó que los servicios que ofrecen están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
Dijo que Banobras promueve el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados y para ello cuenta con esquemas de financiamiento como: Programa Banobras-FAIS, Crédito Simple y Reestructuración y/o Refinanciamiento y Créditos en Cuenta Corriente.
El todavía delegado de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos informó que mediante el programa Banobras-Fais, las administraciones municipales lo pueden destinar a la realización de obras y acciones de alto impacto social, como agua potable, alcantarillado, drenaje, obras de urbanización, electrificación rural y de colonias populares, infraestructura básica del sector salud y del sector educativo.
En esta importante reunión de trabajo estuvieron presentes: Fabiola Verduzco Aparicio, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración; Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y Víctor Manuel Torrero Enríquez, subsecretario de Administración.
De igual manera, asistieron y qué bueno que lo hicieron: Esther Gutiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Álvarez; Gabriela Mejía Martínez, presidenta municipal de Cuauhtémoc; Diana Zepeda Figueroa, presidenta municipal de Armería; Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima y Felipe Michel Santana, presidente municipal de Comala, así como representantes del resto de los ayuntamientos, cuyos titulares entiendo tenían cuestiones más importantes que atender.
¡Y es que la gestión pública gubernamental se trata de ‘explorar’ con creatividad, con innovación, nuevos esquemas de trabajo en beneficio de la gente, y la cuestión financiera no, no es la excepción! ¡Es de esperarse que realmente en Banobras haya el ánimo de apoyar a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y a las 10 administraciones municipales con esquemas de financiamiento que nos ayuden como entidad federativa a salir del marasmo económico-financiero en el que penosamente nos encontramos! ¡Hagamos votos porque así sea!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS
1.- Quien sigue ‘echando’ talacha y conceptualizando aquí, allá y más allá es la hiperactiva alcaldesa de la capital del estado, Margarita Moreno González. Recientemente declaró que el Plan Municipal de Desarrollo que se prepara en el Ayuntamiento de Colima contendrá las propuestas y planteamientos de las y los ciudadanos de las colonias, comunidades y barrios del municipio y, que a través de los Comités de Participación Ciudadana, tendrán la posibilidad de integrarse en el plan rector de la administración municipal. En el décimo cuarto foro de consulta ciudadana que se realiza con la participación de la gente, Margarita Moreno ratificó que su compromiso es ofrecer un gobierno de puertas abiertas, donde las mujeres y hombres puedan ser escuchados para consolidar un proyecto donde la opinión de todas y todos sea escuchada. Leamos qué entiende como opinión la ex titular del DIF Estatal; para la hoy alcaldesa capitalina “la opinión de la ciudadanía es muy importante para el Ayuntamiento, porque son las y los colimenses quienes nos pueden decir qué se necesita mejorar para tener el municipio limpio y ordenado que tanto queremos”. Y es que “se ha identificado que las principales problemáticas han estado enfocadas en los servicios públicos como el alumbrado, lotes baldíos sucios, calles en malos estados, jardines descuidados. Ya estamos trabajando, ya estamos poniendo manos a la obra, pero nuestro Plan debe ser producto de un trabajo en equipo”. Es de destacar que la alcaldesa capitalina fue ‘arropada’ en esta reunión vecinal por Salvador Cruz, director de participación ciudadana; Rebeca Cárdenas, representante del Comité de Participación Ciudadana de la colonia La Virgencita; Fernando Ramírez, director de Limpia y Sanidad Municipal; Antonio Ruiz, director de Deportes; Luis Armando Pérez, Comisionado de Seguridad y Justicia, así como de la directora de Servicios Públicos, Itzel Luna. Llamó la atención que Moreno González no haya sido acompañada por el Secretario del H. Ayuntamiento, Francisco Rodríguez García, ni por Carlos Antonio Cárdenas Roque, uno de sus principales colaboradores, ni tampoco por el regidor, Edgar Osiris Alcaraz Saucedo, quienes se han convertido en sus asesores en materia político-electoral-financiera. ¿Qué pasaría? ¡Nada, seguramente tuvieron otras ocupaciones, quizá acudir al docenario de la Santísima Virgen de Guadalupe en la Basílica Catedral, ubicada precisamente en la capital del estado!…
2.- Al coincidir que un país que lee tiene un pensamiento crítico, la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, junto con el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II encabezaron la presentación de la Colección 21 para el 21, libros que fueron obsequiados en el Corredor Cultural en el centro de la ciudad. En su charla con el público asistente, el también escritor, hoy funcionario del gobierno de México mencionó que dentro de la estrategia para el fomento a la lectura que se lleva a cabo en el país, para los primeros meses del año 2022, se programarán visitas de escritores mexicanos reconocidos, adelantó que en esa agenda invitará al escritor, Pedro Salmerón y a otros más. Taibo II precisó que la sensibilidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha permitido imprimir 2 millones 100 mil libros, los cuales, en esta Colección 21 para el 21, están siendo distribuidos en muchos rincones del país, “y lo único que les pedimos es que nos firmen de entregados y se tomen una fotografía, así de fácil”. Por su parte la alcaldesa porteña, Griselda Martínez señaló que a través de la administración municipal que encabeza, hay un especial interés en fomentar la cultura, en ese ánimo consideró que el fomento a la cultura viene a ser fundamental para construir sociedades críticas de pensamiento, difíciles de ser negativamente influenciadas, “nunca antes se había promovido la lectura en México, ni se habían llevado tantos libros a todas partes del país”. Con la visión que le caracteriza a Griselda Martínez adelantó que junto con el director del FCE se trabajará de manera coordinada para que el siguiente año, se establezcan objetivos precisos, para que Manzanillo sea uno de los lugares en que acciones como el fomento a la lectura sean permanentes. ¡Y en ello, coincido con la alcaldesa, Griselda Martínez, para que restituya Manzanillo su dañado tejido social, se requiere educación y cultura! ¡Mucha educación y cultura, además de fomento de inversiones y con ésta, creación de fuentes de empleo!…
3.- En días pasados el alcalde, Felipe Michel Santana informó que ya están garantizados los compromisos de fin de año, para llevar a cabo el pago en tiempo y forma de las prestaciones que por ley les corresponden a las y los trabajadores del H. Ayuntamiento de Comala. Comentó el primer edil comalteco sentirse tranquilo y satisfecho al saber que los integrantes de esta administración van a recibir lo que les corresponde, siendo este, un ingreso de consideración para los trabajadores y sus familias, y de esta manera cierren el año de la mejor forma, sin verse afectados económicamente. Agradeció al área de Tesorería encabezada por César Abelardo Rodríguez Rincón, por su incansable labor y compromiso por mantener las finanzas públicas en orden, que dan como resultado el poder cerrar el año de esta forma, lo cual favorece a quiénes día a día están al servicio de la población, eliminando la incertidumbre de saber si van a poder contar o no, con estas prestaciones. Por su parte el Tesorero municipal, César Abelardo Rodríguez, Rincón dijo que las y los trabajadores, pueden estar tranquilos y seguros de que los pagos de prestaciones y aguinaldo, estarán listos a tiempo y con lo que por ley les corresponde, gracias al manejo honesto, ordenado y transparente del recurso público del pueblo de Comala, comentó que se cuenta con un total de 354 trabajadores, distribuidos en personal sindicalizado, de confianza, lista de raya, Seguridad Pública, Protección Civil y autoridades auxiliares, estando todos considerados para recibir el pago de estos conceptos. ¡Sin lugar a duda son buenas noticias para la burocracia municipal comalteca, qué bueno que así sea, finalmente esto es reflejo de ‘colocar’ en áreas tan sensibles de la administración pública a perfiles profesionales, que ofrezcan buenos resultados como lo viene haciendo César Abelardo Rodríguez Rincón!…
DE MANERA TEXTUAL
“El servicio público es algo que se debe hacer con vocación y desde el corazón, porque significa eso, servirle al pueblo. Y si quienes estamos aquí, estamos convencidos y convencidas de quererle servir al pueblo, entonces a Colima le va a ir muy bien, porque desde este gobierno estatal daremos todas las herramientas que se necesitan para que así sea, para cuidar los recursos de las y los colimenses. En el último año el gobierno saliente se gastó el dinero de 12 meses en menos de 6, por lo que a mitad de año ya no tenían recurso ni siquiera para pagar los salarios de la burocracia estatal y mucho menos para atender otras necesidades de la población. Por eso nuestro principal compromiso ha sido, es y seguirá siendo eso, hablar siempre con franqueza, administrar los recursos de manera honesta, ser un gobierno transparente y con la ayuda de todas y de todos ustedes, hacer un gobierno austero y al servicio del pueblo. Reconozco que a pesar de que las y los trabajadores han tenido mucha incertidumbre por el pago de sus nóminas, no han dejado de brindar el servicio que requiere la sociedad, por lo que me comprometo a que recibirán sus siguientes nóminas y aguinaldo a tiempo. Y lo que puedo reiterarles a cada una y cada uno de los trabajadores del Gobierno del Estado, es que recibirán sus siguientes nóminas a tiempo, recibirán su aguinaldo a tiempo y en diciembre estaremos cerrando al menos con ustedes de manera adecuada. Deseo a las y a los trabajadores de la administración estatal que tengan una feliz navidad y un buen año 2022, porque en la medida que le vaya bien a quienes estamos acá, en esa medida le irá también bien al pueblo de Colima, porque la responsabilidad que tenemos todas y todos nosotros, implica el Colima que queremos dejarle a nuestras hijas y a nuestros hijos”. Extracto del mensaje de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, 1era. Ceremonia cívica mensual de la administración estatal 2021-2026, lunes 6 de diciembre de 2021.
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com