Reparación de la autopista Colima-Guadalajara podría concluirse, el 15 de diciembre: Guido Mendiburu

Redacción | Dimensión

Por las múltiples quejas que se tienen, debido a las obras de mantenimiento en la autopista Colima-Guadalajara, y donde se hacen largas filas con atrasos de varias horas, el director general del Centro SICT de Colima, Guido Mediburu Solís informó que se prevé que los trabajos puedan concluir, a más tardar, el 15 de diciembre de este año.

Los trabajos, enfatizó, son los que de manera anual se realizan a la referida vialidad, aunque “con el derrumbe y el cierre que tenemos en este momento, de la carretera libre, se nos ha complicado, porque todo el tránsito que normalmente se iba por la libre, ahora se está yendo por la autopista”, recalcó.

En este sentido, el funcionario federal apuntó que “están dando pasos alternos, diez minutos de un lado y diez del otro, pero el volumen se nos ha incrementado terriblemente, porque no se puede usar la carretera libre, en estos momentos”.

Reconoció que es un grave problema el que actualmente se tiene, debido el cierre de la carretera libre.

“Ese era un tramo que de por sí, nos daba problemas, por su misma condición, su mismo trazo; es una carretera en donde se va a baja velocidad, sobre todo, el tránsito pesado, y con esto, prácticamente sí se nos ha complicado y en determinadas horas, la espera, cruzar ese tramo, si nos lleva más de lo que normalmente estábamos acostumbrados a que nos lleve”, comentó.

Resaltó que una de las opciones que tiene, principalmente vehículos particulares, es tomar la carretera por Jiquilpan, vía libre, que, aunque es una distancia más larga, el tiempo en estos momentos podría ser menor, que el que se registra en la autopista.

LA CARRETERA LIBRE, PODRÍA ESTAR LISTA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO

Mendiburu Solís apuntó que de acuerdo a información que tiene por parte del Centro SCT de Jalisco, es que el proyecto ya está listo; “el colapso sucedió en septiembre, de inmediato se hicieron estudios y proyectos, para su reparación, y estiman que, a más tardar, en el primer trimestre del siguiente año, ya debe de estar operando normalmente, esa carretera”.

Respecto a la posibilidad de que deje de cobrarse peaje en la autopista hasta que se arregle la carretera libre, el funcionario federal dijo que hasta el momento, únicamente llegó al Centro SCT de Colima una solicitud por parte de docentes colimenses, que viajan a municipios de Jalisco, para dar clases, por lo que la referida solicitud fue remitida al estado de Jalisco, al ser de ellos la jurisdicción, en el tema.

Indicó que SCT Jalisco está llevando a cabo la gestión en la concesionaria, para que se les exente de pago.

“Se les dieron a conocer los requisitos que tienen que cumplir, que básicamente consisten en que demuestren que habitan en el estado de Colima y que laboran en la zona del conflicto, así como los datos del vehículo con el que van a cruzar.

Esos tres requisitos, son los que se les han pedido, hasta donde tengo conocimiento, que en primera instancia tenían que cumplir para que se les exentara del pago, en tanto no se ponga nuevamente en operación la carretera libre”.

SIN CAMBIOS SITUACIÓN LEGAL DE LA CARRETERA TRASVOLCÁNICA

Guido Mendiburu resaltó que en el tema de la conclusión de la carretera tras-volcánica, ésta se mantiene sin cambios, se continúa con el estudio del amparo interpuesto por parte del Ejido de San Marcos, y el juez no ha decretado su resolución.

“Tenemos el amparo que presentó el Ejido San Marcos, que es el que nos tiene el problema, porque a pesar de que se les negó, ellos con todo el derecho que tienen, solicitaron un recurso de revisión, el cual todavía no lo ha fallado el juez”, indicó.

Subrayó que la concesionaria que lleva el caso con el acompañamiento de la SCT, están solicitando que ya se pronuncie el juez y reanudar los trabajos.

“Con respecto a la demanda del ejido de El Platanar, también piden una indemnización, pero hasta donde tenemos conocimiento, del terreno que ellos están demandando y por informes de la misma concesionaria, el amparo de ellos no impide la operación de la autopista, ahorita lo primordial es destrabar el tema del ejido San Marcos”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: