No se descarta la aparición de la variante Ómicron, en Colima, durante los próximos días

*Por la aparición de esta variante y otras, se invita a la población a vacunarse, para crear anticuerpos que permitan disminuir los riesgos de contagio, agravamiento y muerte

*Alrededor del 87% de las muertes que se han presentado en Colima por Covid-19, son en personas que no cuentan con antecedentes de vacuna

Redacción | Dimensión

Debido a la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, México y por supuesto Colima, no están exentos de que en los próximos días pudieran aparecer casos, por lo que es necesario continuar impulsando el realizar las medidas de protección sanitaria, incluidas en el ABCDE por la Salud.

Así dio a conocer Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, quien abundó que como ciudadanos, debe de existir la responsabilidad del cuidado de la salud, para evitar mayores contagios.

Explicó que en estos días, en el mundo y en nuestro país, se ha desarrollado el tema de la variante Ómicron, una variante que ya se había previsto, no de manera específica, pero si en lo general.

Cuando hay pandemia, como la del Covid-19, los virus al pasar de una región a otra, de persona a otra persona, se pueden presentar mutaciones, generando nuevos virus, derivados de un original.

Estas variantes -resaltó- se están formando; primero, si hay un número elevado de casos, aumenta el riesgo de mutaciones, y es que, cuanto más se propague el virus, más probabilidades tiene de mutar.

Segundo, las variantes llevan mutaciones, en ocasiones el virus muta de modo que quiere sobrevivir y reproducirse, y estas variantes convierten a un tipo dominante.

Indicó que, además, las variantes son analizadas por su clasificación, hay algunas que por su vigilancia epidemiológica, puede ser de interés o bien de preocupación; esto, por su capacidad de transmisibilidad o su nivel de contagio.

Aseveró que ya son cinco las variantes de preocupación: Alpha, que fue detectada en Reino Unido; Beta, que se ubicó por primera vez en Sudáfrica; Gamma, detectada en Brasil; Delta, que se identificó en la India y que es actualmente la de mayor circulación en el mundo, incluyendo a México y Colima. Y recientemente, se identificó Ómicron, que fue detectada en Sudáfrica.

Indicó que otro punto importante es que las vacunas se adaptan para combatirlas; obviamente, seguirán apareciendo variantes, pero con leves modificaciones en las vacunas, para combatirlas.

La variante Ómicron que fue recientemente identificada, apenas el pasado 24 de noviembre, pero debido a la movilidad y a las vías de comunicación internacional, se pudo propagar a otros países, siendo ya 13 países que presentan casos de esta variante.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a esta variante, como preocupante, por la gran cantidad de mutaciones que tiene y que la hacen tener un mayor riesgo de reinfección, y estar en constante aumento de casos, en los diferentes puntos del mundo, en donde ya se está presentando.

Por eso, se ha convertido en un riesgo global muy alto, por lo que se tiene que estar preparado. Asesores internacionales, estiman que llegará a México, sin precisar cuándo, pero es prácticamente imposible detener su aparición, en el país; así ha sucedido con todas las demás variantes, que llegan al país, con semanas de diferencias.

Subrayó que aunque en México no se han establecido restricciones de viajes o vuelos provenientes de otros países, incluyendo Sudáfrica, es importante que como ciudadanos, se continúe llevando a cabo el ABCDE por la salud, que ya todos conocen, porque con el aseo de manos de manera frecuente, barrera con el cubre-bocas, el cuidado de la salud desinfectando superficies, manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros entre personas, y preferir espacios ventilados, se disminuyen los riesgos de contagio.

Además, puntualizó, hay que seguirse vacunando contra el virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19. “La vacuna anti-Covid-19 es la única capaz de generar las defensas que requiere nuestro organismo, para defenderse del virus, y eso no lo hace ningún medicamento o sustancia, únicamente las vacunas que producen anticuerpos”.

Respecto a la vacunación, enfatizó la funcionaria estatal, al último corte de la población vacunada durante 2021, se tiene que, del total de casos registrados, casi el 70 por ciento no contaban con antecedentes de vacuna, y del total de fallecimientos, el 87 por ciento no se habían vacunado.

“De ese tamaño es la importancia de ir a recibir tu vacuna contra el Covid-19”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: