Importante apoyo del C5i en el combate a la inseguridad en Colima: Julio César Gómez
*Las 855 cámaras de video-vigilancia operan de manera normal y forman parte estratégica en la resolución de delitos
*Se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad
*Reconoce que falta personal y mayor equipamiento, aunque dijo, se labora con lo que se tiene, para la atención de emergencias
Redacción | Dimensión
El director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), Julio César Gómez precisó que el trabajo que realiza esta dependencia, a través de las cámaras de video-vigilancia, así como la atención de los números de emergencia, coadyuva de manera importante, en el combate a la inseguridad de la entidad.
TODAS LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA OPERAN NORMALMENTE
El director del C5i, precisó que la totalidad de las cámaras de video-vigilancia están operando normalmente. Mencionó que son 885 cámaras, las que se encuentran en los puntos estratégicos de los diez municipios de la entidad, recordando que 825, pertenecen al Estado y el resto, a la Administradora Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
“Todas están operando normalmente, aunque como cualquier tecnología, alguna llega a tener una falla, reportándose y solucionando el problema, en un máximo de 48 horas”, externó.
Reconoció que este número de cámaras, obviamente no son suficientes; “es la primera parte de un desarrollo de proyecto que se tiene que completar, aunque nunca es suficiente para el tema de seguridad; sin embargo, todo requiere inversión que se tiene que ir resolviendo, con el paso del tiempo”.
Indicó que, para tener una óptima cobertura, al menos se debe de tener el doble de las cámaras que actualmente se tienen. “La intención es en primera instancia, duplicar este número; desde luego, dinámico, conforme se va presentando la incidencia delictiva, se tiene que ir evaluando cuáles son los lugares que se tienen que ir cubriendo con video-vigilancia”.
COMPLEJO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Además, abundó que aún se encuentra en construcción, dentro de las instalaciones del C5i, el edificio que albergará al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, previéndose concluir con la obra, conforme a los proyectado, durante este mes de diciembre, a finales del año 2021.
En cuanto al personal, Julio César Gómez precisó que se requiere más personal; “obviamente, necesitamos fortalecer la atención de los números de emergencia 911 y 089, y conforme crezca la capacidad de video-vigilancia, se requerirá mayor personal, para la atención de esta área”.
El director del C5i mencionó que el equipamiento está completo, conforme al proyecto inicial, que son las cámaras, los arcos, las cámaras del Registro Público Vehicular (REPUVE), aunque “se analizan las necesidades de crecimiento, en cuanto al sistema de apoyo a la seguridad pública”.
Negó que actualmente el C5i, sea un “cascarón vacío”, como se ha dicho en los últimos días.
En este sentido, mencionó que el C5i, cuenta con el personal y equipamiento necesario, para atender las llamadas de emergencia de los ciudadanos, como son el 911, 089 y el 077, número para la atención de violencia hacia las mujeres y se está trabajando de manera conjunta con las demás instituciones”.
“El C5i es un área de la cual se reciben las llamadas de emergencia de la población y desde ahí, se tiene la vinculación para el despacho del incidente con las diferentes instituciones de seguridad”, precisó.
Julio César Gómez abundó que las cámaras de video-vigilancia sirven y en mucho, para la detención de personas que cometen ilícitos.
“Nosotros trabajamos muy de la mano tanto con las policías estatal y municipales, como son la Fiscalía General, tanto de la República Mexicana, como del Estado, que apoyan para las carpetas de investigación, pero también de manera inmediata en cuanto se da un hecho delictivo, los operadores comienzan a monitorear las cámaras que están cercanas al incidente y las posibles rutas de escape”, mencionó.
Julio César Gómez también reconoció que al interior de la dependencia estatal existen muchas áreas de oportunidad, por lo que también se analiza la posibilidad de que la totalidad de los policías, tanto estatales como municipales, puedan portar cámaras.
“Hay mucho desarrollo tecnológico que se tiene que implementar todavía”, refirió.