Alejandra Orozco y Gaby Agundez, recuperación de alto nivel

*Rumbo a París 2024, con el respaldo de Cryob, empresa mexicana especializada en crioterapia de cuerpo entero

Redacción | Dimensión

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, medallistas olímpicas en Tokio 2020, continúan en positiva recuperación de sus lesiones, con la mira puesta en París 2024, utilizando la más alta tecnología en crioterapia de cuerpo entero, con el respaldo de CryoB, empresa mexicana que las lleva a otro nivel, al sustituir el sufrimiento de las clásicas inmersiones en tambos o tinas de hielo.

“Desde hace cinco años, se creó esta alianza de confianza mutua con CryoB, fuimos a tocar la puerta después de Río 2016 y nos la abrieron, voltearon como iniciativa privada al deporte olímpico, lo que es difícil en ocasiones.

Sabíamos que queríamos llegar a Tokio, traer medallas, nos atrevimos a utilizar la tecnología y nos han acompañado en todo este proceso, y el resultado fue nuestra medalla”, explicó Alejandra Orozco, quien cuenta con dos preseas olímpicas, en Londres 2012 (plata) y Tokio 2020 (bronce). 

Una de las mejores plataformistas en la historia de los clavados tricolor, compartió que CryoB formó parte de sus resultados en la pasada justa veraniega, “porque fue parte del proceso, porque estuvo en las buenas y en las malas.

Como cuando se quemó en el incendio del gimnasio del CODE Jalisco, la cabina personal premium -de costo aproximado de 72 mil 500 dólares- que tenían los clavadistas, hecho que en lugar de eliminar el apoyo, lo reforzaron abriendo las puertas de sus clientes, para que asistieran a diferentes sucursales, a terapia.

De igual forma, los consideró parte importante para mantener su físico antes de Tokio y ahora recuperarlo después de la operación de hombro, debido al desgaste de 15 años, en el alto rendimiento, y cuya lesión se agravó por un accidente de auto, siendo ahora parte de sus terapias post operación.

Además de considerar que “tenemos tres años a París, no hay tiempo que perder”, dejando por el momento en pausa su reaparición competitiva, ya que la prioridad será recuperarse al cien y esperar el calendario de eventos internacionales, para definirlo junto a su entrenador Iván Bautista.

GABY AGUNDEZ

Por su parte, la sudcaliforniana Gabriela Agundez consideró que “Cryob llegó para sumar en nuestro camino rumbo a Tokio, a mí me tocó pasar muchas veces por las tinas de hielo y es un sufrimiento enorme, y en el caso de las cabinas Chillout es cero sufrimiento y una enorme recuperación, de esa manera es como llego a sumar a mi carrera deportiva”.

También dijo, que “siempre estuvieron al pie del cañón con nosotras, apoyándonos, tuvimos nuestras altas, bajas y ahí estuvieron; ese resultado fue en equipo.

Antes de Tokio entrenábamos 8 horas al día, y terminábamos cansadas, lo que queríamos era llegar a acostarnos, pero teníamos que estar 100 por ciento recuperadas al siguiente día”.

“Encontrar las formas de recuperarnos, fue como pudimos llegar de la mejor manera a Tokio, se agradece mucho ese apoyo, estamos muy contentas de ser parte de esta familia y seguiremos dando nuestro máximo, para nuevamente trabajar en equipo y llegar a Paris”, destacó la también medallista olímpica juvenil.

CRYOB

Por su parte, Einar Álvarez, CEO de CryoB, se dijo creyente de que en México se puede crear tecnología de punta e innovadora; “tuvimos que competir contra el mundo, en validarnos científicamente y somos la única compañía con protocolos médicos, avalados por terceros como hospitales o escuelas de medicina de prestigio, para asegurar que esto funciona y que no es un tema de moda o marketing”.

Agregó que “el atleta mexicano llega a tener medallas y ser exitoso, a pesar del poco apoyo que a veces hay, de la poca disponibilidad de tecnología de punta y está compitiendo con atletas de otros países, a quienes les dan todo, no sólo para su preparación, sino también recuperación. Siempre van en desventaja, y aun así, consiguen el éxito”.

Por este motivo, afirmó que en CryoB “nos da mucho orgullo el saber que podemos contribuir con algo, sobre todo en los temas más oscuros, cuando están lesionados, cuando se tienen que recuperar y que al final puedan tener la misma tecnología que en países de primer mundo”.

El empresario mexicano también consideró que “estamos listos para recibir a más atletas de cara a París 2024, porque creemos en el atleta mexicano, así como creen nuestros clientes en nosotros, nosotros en ellos y la idea de seguir apoyándolos, para que traigan más éxitos, somos una pequeña pieza en el rompecabezas de los éxitos que ellos puedan tener”.

Por su parte, Carina Calleja, directora general de CryoB, informó que son una empresa orgullosamente mexicana, que fabrica sus propios dispositivos y que ha abierto brecha en el mercado, desde hace diez años.

Explicó que la crioterapia de cuerpo entero, consiste en enfriar la piel del cuerpo de uno a tres minutos, exponiéndose a temperaturas extremas de 180 grados bajo cero.

“Venimos a revolucionar las inmersiones en el agua helada que utilizan los atletas, es el futuro de la recuperación deportiva, utilizando nitrógeno gaseoso”, además de puntualizar que son una empresa comprometida con la investigación.

Actualmente, CRYOB forma parte de los procesos de recuperación de ocho clubes del futbol mexicano: Pumas, América, Cruz Azul, Pachuca, Toluca, Tigres, Chivas y Necaxa, además de tener una cabina personal en su casa, el jugador de los tigres, André Pierre Gignac.

En los últimos años, también ha apoyado a atletas mexicanos amateurs, olímpicos y paralímpicos, en su camino a Tokio 2020, ya que además de Alejandra Orozco y Gaby Agundez, también han probado “el poder del frío”:

Paola Espinosa (clavados), Liliana Ibáñez (natación), Jessica Sobrino (natación artística), César Rodríguez (taekwondo), y Kevin Berlín (clavados), entre otros.

Una sesión de crioterapia de cuerpo entero, tiene un valor aproximado de 900 pesos; mientras que contar con una cabina Premium asciende alrededor de los 72 mil 500 dólares, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y una cabina portátil a 35 mil dólares, más IVA.

Su apoyo a los atletas amateurs, también ha implicado estudios médicos y de investigación, enfocados a superar el dolor y la fatiga muscular, para demostrar que esta técnica funciona en atletas de alto rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: