Secretaría de Salud reitera llamado a no bajar la guardia

*Durante la instalación de los macrocentros, se logró vacunar a 11 mil 700 personas, en primeras y segundas dosis

*Hay que mantener focalizada la atención en el virus; no hay que ‘bajar la mirada’, advierte

*Con los primeros frentes fríos, también se incrementa el riesgo de otras enfermedades respiratorias

*Con los próximos eventos comerciales, sociales y religiosos, si no se tiene cuidado, se puede incrementar de manera alarmante, los brotes

Redacción | Dimensión

Luego de mencionar que si bien, el número de casos positivos de Covid-19, acumulados en la semana donde se presentaron 52, disminuyó respecto a la semana anterior, en donde hubo 85; los fallecimientos, no han mostrado cambios, debido a que en ambas semanas, se registraron 15.

Al respecto, la titular de la Secretaria de Salud del estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía aseguró que la población, en general, debe de asumir la responsabilidad, para que la entidad se mantenga en riesgo bajo; es decir, color verde, en el semáforo epidemiológico.

Aunque, advirtió, debido a la movilidad que se ha estado dando en los últimos días, así como las festividades sociales y religiosas que se avecinan, no se debe de descartar un aumento de los casos, en la entidad.

Además, precisó en los países europeos, se han estado presentando brotes de contagios que han puesto nuevamente a estos países, en el centro de la pandemia, que amenaza con una nueva ola, en todo el mundo.

Mencionó que los gobiernos de esos países, han considerado diversas acciones de contención de la enfermedad; entre ellas, la posibilidad de un nuevo confinamiento, principalmente a personas que no se han vacunado, así como el cierre de teatros, centros comerciales, cines, restaurantes, bares y otros establecimientos, con el fin de que en la temporada navideña, se mantenga un control de la enfermedad.

“Una de las causas del incremento de casos es la falta de aceptación de la vacuna, en Europa central y oriental, lo que ha provocado brotes con riesgo a saturar los hospitales”, externó.

Por eso, sucedió una situación inédita, Austria ordenó quedarse en casa a las personas no vacunadas contra Covid-19, y lo mismo prohibieron su acceso a restaurantes, hoteles, teatros y otros lugares.

En México y en Colima, agregó, también se enfrenta esa amenaza, pero es con responsabilidad social individual, la actitud de libertad y el derecho de elegir bien y a favor de la salud de los ciudadanos, de manera informada y con la convicción de que unidos, superaremos esta emergencia sanitaria.

Mencionó que la situación que se vive en el mundo, obviamente ‘enciende las alarmas’ en Colima, como se observa en los indicadores del riesgo epidemiológico, en donde a pesar de tener un número bajo de casos, en tres de ellos, se tuvo un incremento.

Como es el caso de la Tasa de Reproducción Efectiva, que estima el ritmo de trasmisión, subió de 0.90 a 0.93, en esta última semana, del 6 al 13 de noviembre.

También el porcentaje de ocupación de camas con ventilador, aumentó del 9 al 24 por ciento, y la Tendencia de síndrome Covid-19, por cada 100 mil habitantes, pasó del -3.33 al 1.53 por ciento; lo que significa qué tan rápido crecen los casos sospechosos diarios, por cada 100 mil habitantes.

Externó que la experiencia dice que las ‘olas’ pandémicas, se extienden de un punto hacia los extremos, tanto por el tránsito aéreo y movilidad entre los países, “así que, si vemos lo que pasa en otro lado del mundo, no dudemos que puede repetirse localmente”.

Además, dijo, la complacencia de no usar o utilizar mal el cubre-bocas, la percepción de que ya vacunados no nos vamos a contagiar, y la aún ‘tibia’ participación en los centros de vacunación.

Éstos hacen “prender los focos de alerta, durante los próximos eventos comerciales, sociales y religiosos, que, de no aplicar todas las medidas ya conocidas en el ABCDE de la Salud, podríamos revivir una situación, como la que tienen los países del viejo continente”.

“No hay que quitar la mirada del virus, hay que mantener focalizada nuestra atención en lo que estamos viviendo. El riesgo no se ha eliminado y, con la entrada de los primeros frentes fríos, esto va a aumentar el riesgo de otras enfermedades respiratorias”, subrayó.

Es por eso, dijo, que “motivados por la disminución de casos, hagamos esta sinergia de cuidarnos y tomando las medidas de protección”.

La funcionaria estatal también dio a conocer, que durante los días en que estuvieron instalados los macrocentros de vacunación, se logró aplicar más de 11 mil 700 dosis de primeras y segundas dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: