Impactó a restauranteros, hasta en un 70%, el impago del gobierno del Estado, a sus trabajadores

*La situación del impago, pudo ser aún más catastrófica que la pandemia del Covid-19, advierten los restauranteros

*Con las acciones que está emprendiendo el nuevo gobierno estatal, hay una dinámica esperanzadora, de cerrar bien el año, consideran

Redacción | Dimensión

Al calificar como catastrófica la situación que enfrentó el sector restaurantero y económico general, en Colima, tras la falta de pago de salarios a sus trabajadores, por parte de gobierno del Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe Santana Linares aseguró que el impago impactó a restauranteros, hasta en un 70 por ciento.

Aunque, reconoció que las decisiones que ha estado tomando el gobierno del Estado, a través de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y los diferentes secretarios, “vemos mucha prudencia en varios sentidos, y eso habla bien, de que sí están analizando los temas, y que, sí los están tomando seriamente, y eso no sólo da certidumbre, sino que da tranquilidad”, externó.

Obviamente, dijo, se ha notado que ya se les está pagando a los burócratas estatales, “lo notamos cuando no se pagó, y ahorita, estamos notando que ya están pagando, lo vemos en los números en las compras, en los proveedores.

Se ve una dinámica diferente, una dinámica que no veíamos hace tres o cuatro meses, y eso es muy esperanzador, porque empezamos a sanear nuestras finanzas y a prepararnos para los compromisos de año nuevo”, externó.

“El impago, llegó a ser tan catastrófico, que casi superó los números que traíamos en la pandemia del Covid-19; es decir, que el nivel de quebranto económico que pudieron haber sufrido los restauranteros, alcanzó a temblar al mismo nivel con el impago, una economía muy importante, el mantener a los colaboradores del gobierno estatal.

Esa economía que ellos generan, a nosotros sí nos afectó directamente”, reconoció.

Mencionó que esta afectación, fue desde el 40 al 70 por ciento, “dependiendo del tipo de negocios”, abundó.

Es por eso que, consideró, “da mucha certeza el saber que se van a seguir pagando las nóminas, da mucha certeza que lo que viene, como que toda la sociedad nos estamos organizando, para trabajar en conjunto.

Vemos una economía que se está mejorando poco a poco, más estable; no vemos crecimiento, pero vemos estabilidad, y eso es lo que pedimos, para seguir generando compromisos y es algo que le ayuda al sector empresarial”.

Creo -subrayó-, que entre las buenas decisiones y que estén analizando bien los temas, están viendo hacia dónde debe de ir el dinero, y mientras que el dinero llegue a los colimenses, en las diferentes formas, eso ayuda a la economía local.

Además, puntualizó, “viene la época más romántica del año, en donde se recupera deuda, nos pagan, vienen parientes de otros lados, mandan dinero, la gente de Estados Unidos viene a gastar, y esa economía ya la tenemos medida”.

Aunado a esto, reflexionó, “la llegada de los 200 elementos de la Marina, creo que viene a poner algo que ya urgía, ya están poniendo el pie en el Estado, ya están poniendo o avisando que va a empezar a haber orden, lo que deja mucha tranquilidad, ya que estábamos llegando a un punto preocupante, en el tema de la inseguridad.

Creo que las condiciones se están dando, para que sea un cierre de año sano, en donde empecemos a cubrir algunas cosas, y de ahí, empezar a ver cómo abrimos el inicio de año 2022.

Si las cosas siguen así, vamos a tener cierta certeza, para continuar dando condiciones sanas y seguir contratando, abriendo negocios y esos negocios que sigan creando otros negocios alternos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: